Conectar
Ir arriba

Baywatch (Los vigilantes de la playa)

La guerra de las tabletas.

Si alguien me hubiera dicho que uno de los posibles éxitos del verano de 2017 sería un reboot cinematográfico de «Los vigilantes de la playa», me habría reído en su cara. Claro que, con dos ganchos comerciales como Dwayne Johnson y Zac Efron al frente, y secundados por señoras tan rotundas como Alexandra Daddario o Kelly Rohrbach, ¿quién se podría resistir?

CJ, una de las bellas y valientes socorristas del equipo de Mitch.

Aquellos que aseguraban ver Los vigilantes de la playa por las aventuras de David Hasselhoff y sus neumáticos socorristas eran los mismos que decían comprarse el «Interviu» por sus reportajes. Claro, por eso lo escondían debajo de la cama y tenían las páginas acartonadas… Incluso el director de su reboot cinematográfico, Seth Gordon, asegura en tono jocoso: «La verdad, solo conocí la serie como placer culpable que, eh, algunos disfrutaban antes de que existiera internet». Vamos, que cuando Antena 3 empezó a emitirla de forma regular, las reservas de pañuelos de papel de los supermercados españoles empezaron a agotarse a un ritmo vertiginoso. Más o menos, como cada revista que sacara un póster central con Pamela Anderson con las domingas bien silicon… esto, marcadas. No me extraña, pues, que Ivan Reitman y su socio en The Montecito Company, Tom Pollock, se las hayan visto y se las hayan deseado para lograr que Baywatch (Los vigilantes de la playa) derivara en algo con sentido. Más que nada, porque, como bien decía Matthew Perry en Friends, lo único que importaba en Los vigilantes de la playa era ver a gente semidesnuda corriendo a cámara lenta por la orilla de la playa –por supuesto, de buen ver: nadie querría ver a María Teresa Campos en esa tesitura–… Y construir un largometraje en base a eso, a no ser que seas Michael Bay e incluyas unas cuantas explosiones de fondo y alguna que otra bandera americana, es poco menos que imposible. Y ojo, no es porque no se intentara. Si Sony se ha lanzado a producir Emoji: La película –si oís ruidos como de gotera cerca, son los 950 millones de dólares que la empresa japonesa perdió en 2016–, ¿por qué no iba alguien plantearse tomarse en serio a Los vigilantes… y más teniendo como potencial protagonista a otra tetuda de moda en su época como Jessica Simpson? Por suerte, alguien vio la luz –o dejó de meterse coca antes de las reuniones– y se dio cuenta de que Baywatch (Los vigilantes de la playa) tenía que tomarse a cachondeo el original, de ahí que se le encargaran sucesivas versiones a guionistas de comedia como Jay Scherick y David Ronn (Norbit, Zooloco, Los pitufos), Robert Ben Garant y Thomas Lennon (Noche en el museo, Reno 911!) o Justin Malen (Fiesta de empresa)… Siendo esta última la que llamó la atención de Dwayne Johnson, siempre dispuesto a cachondearse de su propia figura, y que ha sido el que, a través de su compañía Seven Bucks Productions, ha puesto un poco de orden en el proyecto –¿de verdad alguien pensaba que era Ivan Reitman, el tipo que lleva desde los 80 viviendo de las rentas de Los cazafantasmas, quien lo iba a conseguir?–.



LOS VIGILANTES DE LA NOCHE

Bajo el paraguas de Johnson, Damian Shannon y Mark Swift (Freddy contra Jason, Viernes 13) escribieron la versión definitiva, eso sí, con la supervisión del director contratado, Gordon, que tenía claro que lo que tenían que llevar adelante era «una “buddy movie” policíaca, salvo que son socorristas que protegen una playa más que, ya sabes, agentes de verdad». De ahí que, más que en la serie original –que alcanzó cotas de delirio tan surrealistas como ese doble capítulo, guiño al Tentáculos de Ovidio G. Assonitis, en que un pulpo asediaba a los protagonistas en una cueva–, reconozca haberse inspirado en películas como Arma letal o Límite: 48 horas, hasta el punto de apuntar que han intentado «lanzarnos a lo grande a la acción. Hemos querido hacerla lo más real posible, para crear un contraste tonal con la comedia ». Todo el contraste que se puede crear cuando tienes a «The Rock» soltando «Soy oceánico, hija puta» mientras dispara un cañón de fuegos artificiales… No sé si a alguien le importa realmente la historia de Baywatch (Los vigilantes de la playa), pero como me pagan por resumirla en un parrafito, ahí va.


Las chicas nunca ponen mala cara si las rescata un socorrista tan fornido como Mitch.


El jefe de un escuadrón de socorristas, Mitch Buchannon (Johnson), tiene que aceptar la contratación de un antiguo nadador olímpico, Matt Brody (Zac Efron), para intentar mejorar la imagen del grupo, que también integran Summer Quinn (Alexandra Mammar… esto, Daddario), C.J. Parker (Kelly Rohrbach), Stephanie Holden (Ilfenesh Hadera) y Ronnie (Jon Bass). Entre ambos saltan las chispas –y no románticas precisamente… aunque en la vida real no lo descartaría, al menos por una de las partes–, pero cuando aparece un cadáver en el océano, se ven obligados a cooperar para detener a la dueña de un local de moda, Victoria Leeds (Priyanka Chopra), que podría estar utilizando el negocio como tapadera para traficar con drogas. ¿A que os habéis quedado igual? Lógico. ¿A quién le importa, teniendo a un montón de cachas –salvo Bass, la inevitable cuota de gordito gracioso– corriendo por la playa a cámara lenta? Dicen las malas lenguas que Efron, que se ha pegado un machaque en el gimnasio poco menos que alucinante para poder lucir palmito en la película –tanto es así, que parece que le han cosido los pectorales y los abdominales–, sentía punzadas de envidia cuando veía el cuerpo monstruoso de Johnson, de quien de hecho asegura que «come cantidades extraordinarias de calorías. No tengo ni idea de cómo lo logra. De hecho, no sé cómo no sigue masticando mientras rodamos». Lo importante es, en todo caso, que la calificación R de Baywatch (Los vigilantes de la playa) le ha permitido a Gordon darle pábulo a Johnson y a Efron a hacer chistes de pollas y tetas, protagonizar escenas de violencia e incluso lucirse en secuencias cómicas tan asquerosas como cuando al que fuera la estrella de High School Musical le cae sobre la cara la grasa corporal que supura un cadáver… Muestra también de su sentido del humor y su capacidad para reírse de su imagen de rompecorazones. Olé por él, que además lleva unos años demostrando que se ha convertido en un estupendo actor cómico –al menos ha evolucionado hacia algo, no como sus antiguas compañeras Vanessa Hudgens y Ashley Tisdale, que aún arrastran el síndrome de las antiguas estrellas Disney–.

Héctor Adama

Datos de producción
  • Tanto David Hasselhoff como Pamela Anderson tienen cameos en el film. Nadie ha querido responsabilizarse de su estado de conservación actual.
  • Para el papel de Daddario se consideró a Nina Dobrev, Ashley Benson, Alexandra Shipp, Shelley Henning, Bianca A. Santos y Denyse Tontz. Ninguna de ellas daba el do de pecho.
  • Antes de contratar a Rohrbach, se le ofreció el papel a Kelly Brook, Kate Upton y Charlotte McKinney… Todas mucho, pero mucho más dotadas (¡mucho!) que la escogida.
  • El personaje de Priyanka Chopra había sido escrito para un hombre, pero Gordon decidió, con muy buen criterio, adaptarlo para la estrella de Quantico.
  • Paramount cambió la fecha de estreno estadounidense para no coincidir con Alien: Covenant. Lógico, el target comercial es exactamente el mismo. Igualico.
  • Se llevó a cabo en localizaciones de Florida y de Georgia.
  • Ha costado unos 110 millones de dólares, y Paramount espera sacar entre 45 y 50 millones en el primer fin de semana.
  • Internet: www.thebaywatchmovie.com
 EL DIRECTOR Seth Gordon
Nacido en Evanston, Illinois, en 1976. Empezó en el terreno del documental, firmando el aclamado The King of Kong, antes de saltar a la ficción con Como en casa en ningún sitio. Ha ido alternando su trabajo en la televisión, y nuevas incursiones en el documental como Freakonomics, con largometrajes del estilo de Cómo acabar con tu jefe, Por la cara o Baywatch (Los vigilantes de la playa).

ESTRENO: 16 DE JUNIO

USA, 2017. T.O.: «Baywatch». Director: Seth Gordon. Productor: Michael Berk, Gregory J. Bonann, Beau Flynn, Ivan Reitman, Douglas Schwartz. Producción: Flynn Picture Company, Fremantle Productions, The Montecito Picture Company, Paramount Pictures, Seven Buck Productions, Skydance Media, Uncharted. Guión: Damian Shannon, Mark Swift, Jay Scherick, David Ronn, Thomas Lennon, Robert Ben Garant. Fotografía: Eric Steelberg. Diseño de producción: Shepherd Frankel. Música: Christopher Lennertz. Montaje: Peter S. Elliot. Intérpretes: Dwayne Johnson (Mitch Buchannon), Zac Efron (Matt Brody), Priyanka Chopra (Victoria Leeds), Alexandra Daddario (Summer Quinn), Kelly Rohrbach (C.J. Parker), Jon Bass (Ronnie), Ilfenesh Hadera (Stephanie Holden), Yahya Abdul-Mateen II (Garner Ellerbee).

 

Más en En Cartel

  • Vacaciones con mamá

    El noviazgo de la madre de Rose (y Alice) La veterana Miou-Miou es la estrella del reparto de «Vacaciones con mamá»,...

    adminjunio 2018
  • SICARIO: EL DÍA DEL SOLDADO

    Un mundo sin piedad Denis Villeneuve cartografió un frío y cruel retrato de los clanes de narcotráfico en México, así como...

    Roberto Moratojunio 2018
  • El hombre que mató a Don Quijote

    Luchando contra gigantes De entre todos los proyectos malditos de las últimas décadas, «El hombre que mató a Don Quijote» es...

    Roberto Moratojunio 2018
  • Los extraños: Cacería nocturna

    Pesadilla para una familia Ni más ni menos que ocho años ha tardado en salir adelante «Los extraños: Cacería nocturna», secuela...

    Tonio L. Alarcónjunio 2018
  • Playground

    Tras dos años de retraso, llega a la cartelera española una de las películas que mayor impactó causó en la 64º...

    Emilio M. Lunamayo 2018
  • Blanco perfecto (Downrange)

    En el punto de mira Seis estudiantes universitarios, un coche averiado en una carretera de montaña y un francotirador inmisericorde son...

    Carlos Morcillo Miramayo 2018
  • La chica en la niebla

    La desaparición de Anna Lou El escritor italiano Donato Carrisi, el autor italiano de «thrillers» que más libros vende en todo...

    Pedro José Tenamayo 2018
  • Han Solo: Una historia de Star Wars

    En 12 pársecs… y contando Tras un proceso de producción más bien accidentado, en que sus directores originales, Phil Lord y...

    Dani Seguramayo 2018
  • Deadpool 2 Más fuerte, más rápido… Más bocazas

    Llegó de la nada, vistió con estilo y cambió para siempre el panorama de las películas de superhéroes. Deadpool vuelve a...

    Roberto Moratomayo 2018