Conectar
Ir arriba

La momia

Muerta y enterrada.

Universal ha decidido desenterrar una vez más el terror más antiguo y poderoso de todo su catálogo. Tras la reinvención que llevó a cabo Stephen Sommers hace casi 20 años, ahora es Tom Cruise aquel que ha despertado un mal dormido desde los tiempos del lejano Egipto… Solo que esta vez el Mal no es él, es ella.

La momia de la princesa Ahmanet (Sofia Boutella) vuelve a la vida, tras siglos de descanso, dispuesta a llevar a cabo una venganza ancestral.


Cojamos una máquina del tiempo y retrocedamos en el pasado… Pero no mucho, tan solo 3 años atrás. Es octubre de 2014 y Universal prepara a marchas forzadas la campaña de promoción de Drácula: La leyenda jamás contada. Un proyecto largamente ansiado y que pasó por tantas manos que es imposible recopilar aquí una lista de todos los involucrados sin tener que talar medio Amazonas. La película protagonizada por Luke Evans pretendía ser la avanzadilla de un nuevo renacer de los monstruos de la Universal. Uno de esos universos cinematográficos donde los monstruos serían los héroes, en concreto, superhéroes. La producción de la película, como por desgracia suele ocurrir en la inmensa mayoría de producciones contemporáneas, estuvo repleta de problemas y se llegó a la fecha de estreno con la incertidumbre de la película que se tenía entre manos. A pesar de esquivar una bala y recaudar casi 300 millones en todo el mundo, nadie quedó del todo contento con la película…Y es una lástima, porque era una divertidísima reinvención pulp del mito de Drácula que efectivamente lo acercaba a los postulados de un superhéroe gótico y romántico. Y aquí es cuando llegan los spoilers así que, por favor, pasen al siguiente párrafo si todavía no han visto el film en cuestión… El largometraje concluía con una escena final donde Drácula, como ser inmortal y vivo en nuestro presente, se reencuentra con una reencarnación de su amada, y esa postal es observada por un Charles Dance que servía a modo de Nick Fury del Universo y que trataba de reclutar a todos los nuevos Monstruos de la Universal para… y aquí viene lo bueno, ¡luchar contra el mismísimo Diablo! Un plan tan descabellado que pagaría unos buenos euros para ver cómo pretendía llevarlo a cabo



Por desgracia soy (casi) la única persona del planeta tan sumamente chalada para estar interesado en una idea tan alucinante y alucinada y, como era normal, Universal echó atrás los planes del proyecto… O más bien, permaneció en silencio. Porque la realidad es que los meses pasaron y nadie del estudio anunció absolutamente nada sobre el universo cinematográfico que recientemente habían estrenado; eso sí, en paralelo discurría el proyecto de una nueva adaptación de La momia que en ese mismo momento tenía a Andy Muschietti como principal responsable. Viendo la pobre recepción de la película, Universal decidió empezar de cero y que fuese precisamente esta nueva versión de La momia la que se encargase de crear todo un universo cinematográfico repleto de nuevos monstruos con los que intentar atrapar a una nueva generación igual que se hizo en los orígenes del estudio. Hoy por hoy el estatus de este particular nuevo universo compartido es hasta cierto punto desconocido. Sabemos por certeza, a pesar que se ha intentado ocultar durante los meses de preproducción, que Russell Crowe interpreta al Dr. Jekyll y que en la película mostrará su lado más monstruoso, que hay una organización secreta destinada a controlar la existencia de estos fenómenos y que tendrá una considerable importancia de cara a futuras películas. También se sabe que hay futuros proyectos en torno a este universo y que en teoría, Johnny Depp está confirmado para encarnar al Hombre Invisible y que, por ejemplo, la productora se ha acercado a Javier Bardem para que se ponga en los grilletes y tornillos del Monstruo de Frankenstein. Angelina Jolie llegó a ser tanteada hace años precisamente para interpretar a La Novia de Frankenstein; de hecho, se rumoreó que buena parte de sus proyectos como realizadora en Universal eran una contrapartida para que aceptase finalmente el papel.



Una de las dudas que se ciernen sobre este proyecto es la necesidad de la película teniendo en cuenta el gratísimo recuerdo que dejó la versión de Stephen Sommers.


La única realidad es que nadie en el estudio tiene seguro qué va a pasar con este universo y que seguramente dependa en buena medida de la aceptación de la película y de nuevo del poder de convocatoria de Tom Cruise… Porque, no nos engañemos, será una película de la momia pero volvemos a estar ante el show de Tom Cruise, y si por algo ha destacado el actor en los últimos años, es por saber elegir con inteligencia los proyectos donde involucrarse. El intérprete ha demostrado una maravillosa capacidad de reciclaje protagonizando algunos de los blockbusters más interesantes de los últimos años. Una de las grandes dudas que se ciernen sobre este proyecto es la necesidad de la película teniendo en cuenta el gratísimo recuerdo que la versión de Stephen Sommers dejó en toda una generación –algo de lo que a juzgar por los trailers de la película no parece evitarse puesto que hay efectos especiales que calcan a la película de 1999–. Alex Kurtzmann, el director de la película, se refiere a ello: «Cuando me llegó el proyecto pensé muy bien en todo esto. ¿Por qué una nueva versión del mito? Para empezar porque hacía mucho tiempo que nadie lo hacía realmente bien, que nadie hacía una película de Monstruos de la Universal en el sentido más puro y mucho menos de la dimensión que la estamos haciendo nosotros. Nuestro objetivo es dar a la película un tono de suspense. Podría decir que tiene momentos puros de terror y horror pero definitivamente no es una película de miedo. Uno de los factores que más me atrae es tener a un Tom Cruise totalmente impredecible en la película. Cuando le despojas de su condición de héroe convencional y le quitas al público la certeza que va a venir a salvar el día, ya le haces creer que cualquier cosa puede pasar y eso, sinceramente, es muy excitante ».

Al menos parece que Kurtzmann y su equipo comprenden la entidad del mito y que en el fondo las películas sobre La momia son una historia de amor maldito, y ese parece ser un dato importante en el desarrollo de la nueva versión. No quiero meterme en posibles spoilers, pero algunos de los datos revelados en los avances de la película adquieren un significado especial si los ponemos en contexto con la iconografía de las películas anteriores y todo su legado. Eso sí, no entiendo la referencia a los largometrajes de Stephen Sommers para luego negar el género de terror a las que realmente pertenecen las películas anteriores. Si bien es verdad que el realizador de Van Helsing, adaptó el mito de la momia al canon de aventuras impuesto por Indiana Jones, no es menos cierto que la película de Kurtzmann hace exactamente la misma jugada pero adaptando las formas de las películas de acción contemporánea… O al menos eso se deja intuir por los diversos trailers presentados porque, como suele ser habitual en este tipo de producciones, no se muestran a la prensa hasta las semanas previas del estreno o bien se impone un embargo a los periodistas que nos impide revelar nuestra opinión al respecto.


Morton y el sargento Vail (Jake Johnson).


DESDE EGIPTO CON TERROR

Pese a estar enterrada en una tumba sellada bajo las inclementes arenas del desierto, una antigua princesa, Ahmanet (Sofia Boutella), cuyo destino le fue injustamente arrebatado se despierta en la actualidad, trayendo consigo una maldad alimentada durante siglos y horrores que desafían la comprensión humana. Desde las caprichosas arenas de Oriente Medio a los laberintos sepultados bajo el Londres de hoy en día, La momia evoca emociones de sorprendente intensidad con una apasionante combinación de adrenalina y momentos estremecedores, en una imaginativa nueva versión que nos transporta a un mundo de dioses y monstruos.



UN UNIVERSO MONSTRUOSO

Algunos expertos han calificado este verano de 2017 como un punto crucial y de no retorno en lo que al cine contemporáneo se refiere. Los analistas coinciden que va a ser una temporada estival brutal en lo que a estrenos se refiere y que es posible que más de uno se salde con un resultado catastrófico en cuanto llegue a las carteleras. El clima actual es absolutamente insostenible. Anteriormente se conocía a esta temporada como una temporada de grandes eventos, donde cada estudio lanzaba su propuesta taquillera del año y competía con los demás estudios en ver quién era la ganadora del verano… Pero actualmente, y movidos por la codicia, los grandes estudios han decidido saturar de marzo hasta agosto y el término evento ha quedado reducido a la nada. ¿Cómo se puede llamar a algo evento si sucede como mínimo cuatro o cinco veces cada mes? Las películas se enfrentarán entre sí y se producirá un auténtico baño de sangre, y aquellas que tengan un menor músculo financiero o de empuje detrás se verán relegadas al olvido. Y todo esto en una época donde el cine ha perdido buena parte del tirón popular y fenómenos como las series de televisión, están robando espectadores a las salas de cine. ¿Alguien duda que series como Orange is the New Black o Juego de tronos tienen un poder de convocatoria similar al de algunos de los grandes estrenos de este verano? Las cadenas o plataformas no son estúpidas y han programado también algunos de sus grandes estrenos durante este período precisamente para aprovechar el tiempo libre de sus usuarios y contraprogramar los estrenos más mediáticos del verano. Y en estas llega La momia, un proyecto que cuenta con Tom Cruise como máximo atractivo y que en plena locura veraniega de estrenos masivos se encuentra con el hándicap de que, cuando comenzó la campaña de promoción de la película, se filtró por error una versión inacabada del tráiler IMAX y corrió como la pólvora como efecto viral por todas las esquinas posibles de Internet. Basta con que haya una estupidez o un error para que todos los medios de comunicación, se limiten a copiar y a reproducirlo hasta la extenuación. Es la muerte del periodismo y el pensamiento crítico estos días y el triunfo del meme. Luego alguno todavía se preguntará acerca de lo incomprensible de la victoria de un personaje de telerrealidad como Donald Trump… Pero ciñéndonos al hilo en cuestión, el largometraje de Alex Kurtzmann va a tener que hacer frente a uno de los peores procesos de inquisición que puede hacer frente hoy en día el medio, la desmitificación del cine. Veremos si es capaz de sobrevivir a ello. Sería una lástima enjuiciar una película por lo que es un error humano o que una cadena de errores humanos acaben enterrando a la película por debajo de otras tan propuestas tan discutibles como la enésima secuela de Gru o la última comedia intercambiable y prescindible que The Rock promocione en sus redes sociales.

Roberto Morato

 EL DIRECTOR Alex Kurtzmann
Guionista y realizador norteamericano nacido hace 43 años. Hijo de una familia judía, conoció a su amigo y colaborador habitual, Roberto Orci, en el instituto. Tras pasar por la Universidad Wesleyan empezó a trabajar con Orci en la serie de Hércules: Sus viajes legendarios. Con apenas 24 años, Michael Bay encargó al dúo creativo las reescrituras de La Isla. A pesar del fracaso de la película, pasaron a formar parte del equipo habitual de Bay, llevando a cabo los libretos de los dos primeros capítulos de Transformers. Junto a J.J Abrams fueron los encargados de crear la serie de televisión Fringe. En 2012, debutó como realizador en solitario con Así somos (People Like Us).

 

Datos de producción
  • El slogan utilizado durante la promoción de la película, Bienvenidos a un nuevo mundo de dioses y monstruos, pertenece a La novia de Frankenstein.
  • Tom Cruise era el candidato elegido por Stephen Sommers para su versión de La momia pero acabó desentendiéndose del proyecto para acabar en manos de Brendan Fraser.
  • Se cambió el diseño de la momia después que los productores vieran X Men: Apocalipsis.
  • Len Wiseman fue el primer director al que se le ofreció el proyecto. Andy Muschietti también estuvo involucrado en las fases iniciales del mismo.
  • Javier Bardem, Joseph Gordon Levitt o Tom Hardy fueron sondeados para interpretar al Dr. Jekyll.
  • Se estrenará en salas 3D e Imax 3D.
  • El diseño de personajes que vemos en la película corrió a cargo de Weta, empresa conocida por su involucración en el rodaje de El Señor de los Anillos.
  • Rodaje en Londres y Namibia.
  • 125 millones de dólares de presupuesto.
  • Internet: www.themummy.com

 

ESTRENO: 9 DE JUNIO

USA, 2017. TO.: «The Mummy». Director: Alex Kurtzmann. Productores: Alex Kurtzmann, Robert Orci, Chris Morgan, Sean Daniel. Producción: K/O Paper Products, Sean Daniel Company. Guión: Jon Spaihts, Christopher McQuarrie. Fotografía: Ben Seresin. Diseño de producción: Jon Hutman, Dominic Watkins. Música: Bryan Tyler. Montaje: Paul Hirsh, Gina Hirsh. Intérpretes: Tom Cruise (Nick Morton), Sofia Boutella (Princesa Ahmanet/La momia), Anabelle Wallis (Jenny Halsey), Jake Johnson (sargento Vail), Courtney B. Vance (Coronel Greenway), Russell Crowe (Dr. Henry Jekyll), Javier Botet (Set), Rez Kempton (Foreman).

Más en En Cartel

  • Vacaciones con mamá

    El noviazgo de la madre de Rose (y Alice) La veterana Miou-Miou es la estrella del reparto de «Vacaciones con mamá»,...

    adminjunio 2018
  • SICARIO: EL DÍA DEL SOLDADO

    Un mundo sin piedad Denis Villeneuve cartografió un frío y cruel retrato de los clanes de narcotráfico en México, así como...

    Roberto Moratojunio 2018
  • El hombre que mató a Don Quijote

    Luchando contra gigantes De entre todos los proyectos malditos de las últimas décadas, «El hombre que mató a Don Quijote» es...

    Roberto Moratojunio 2018
  • Los extraños: Cacería nocturna

    Pesadilla para una familia Ni más ni menos que ocho años ha tardado en salir adelante «Los extraños: Cacería nocturna», secuela...

    Tonio L. Alarcónjunio 2018
  • Playground

    Tras dos años de retraso, llega a la cartelera española una de las películas que mayor impactó causó en la 64º...

    Emilio M. Lunamayo 2018
  • Blanco perfecto (Downrange)

    En el punto de mira Seis estudiantes universitarios, un coche averiado en una carretera de montaña y un francotirador inmisericorde son...

    Carlos Morcillo Miramayo 2018
  • La chica en la niebla

    La desaparición de Anna Lou El escritor italiano Donato Carrisi, el autor italiano de «thrillers» que más libros vende en todo...

    Pedro José Tenamayo 2018
  • Han Solo: Una historia de Star Wars

    En 12 pársecs… y contando Tras un proceso de producción más bien accidentado, en que sus directores originales, Phil Lord y...

    Dani Seguramayo 2018
  • Deadpool 2 Más fuerte, más rápido… Más bocazas

    Llegó de la nada, vistió con estilo y cambió para siempre el panorama de las películas de superhéroes. Deadpool vuelve a...

    Roberto Moratomayo 2018