Conectar
Ir arriba

Fear the Walking Dead T.3

El día de los muertos

 

La precuela de «The Walking Dead» alcanza ya su tercera temporada, pese a las críticas que ha desatado entre los fans de la serie original. Es la última, además, en la que Dave Erickson ejercerá como showrunner.

En esta tercera tanda de capítulos de Fear the Walking Dead, Erickson señala que han querido endurecer a unos personajes «que han sido bastante machacados», y que ha visto que «todo en este mundo es temporal. Cada vez que intentan agarrarse a algo, se les escapa. Así que, en esta temporada, el grupo será mucho más asertivo y más fuerte». Lo que significa que su comportamiento jugará más con los límites morales, si bien, aclara el showrunner, eso no significa «que vayamos a dividir otra vez a la familia al final de la temporada, pero va a producirse una tensión entre ellos que no existía antes, sobre todo por las cosas con las que van a tener que tratar en la primera mitad de la temporada».

Tras el inevitable cliffhanger de la anterior season finale, la serie retoma a los personajes a la llegada de Madison (Kim Dickens), Travis (Cliff Curtis) y Alicia (Alycia Debnam-Carey) a un complejo militarizado, perteneciente a los supervivencialistas liderados por Jeremiah Otto (Dayton Callie), y que rige su desequilibrado hijo pequeño, Troy (Daniel Sharman). Allí encontrarán a Nick (Frank Dillane) y Luciana (Danay García) sometidos a las locuras del joven Otto… Y es que a su alrededor pululan una serie de personajes que Erickson describe como «increíblemente peligrosos y violentos», lo que provoca que haya «una fealdad que impregna ese rancho».

A estas alturas, los personajes han cambiado, y mucho, respecto a las personas civilizadas que encontramos al principio de Fear the Walking Dead. Así, si Travis «se ha convertido en una especie de guerrero apocalíptico » con un comportamiento «mucho más implacable del que ha mostrado hasta ahora», por su parte Madison va a abandonar «cualquier cosa parecida a la clemencia durante un tiempo. Para ella, en el mundo en el que viven, tienes que vender un pedazo de tu alma para sobrevivir». En cambio, Alicia sigue impactada por la muerte de Andrés (Raul Casso), así que «ha dado unos cuantos pasos atrás… pero a partir del quinto episodio, llegará a punto en el que se endurecerá y ejercerá más de aliada de su madre».

Al menos en sus capítulos iniciales, que son los que he tenido la oportunidad de ver, esta tercera temporada de Fear the Walking Dead intenta revolver interiormente a la audiencia con mucha acción y, sobre todo, un tensión que va incrementándose alrededor de los hijos de Otto. No hay, de hecho, grandes esfuerzos por desarrollar a los personajes, sino que se mueven por puro instinto visceral –lo que tampoco le da a los actores demasiadas oportunidades de profundizar en su idiosincrasia–, lo que, eso hay que reconocerlo, le proporciona a la serie una notable energía que ojalá mantenga durante el resto de capítulos que le quedan por delante.

Tonio L. Alarcón

 

USA, 2015-. T.O.: «Fear the Walking Dead». Creadores: Robert Kirkman, Dave Erickson. Intérpretes: Kim Dickens, Cliff Curtis, Frank Dillane, Alycia Debnam- Carey, Colman Domingo, Mercedes Mason, Daniel Sharman, Danay García.

 

En resumidas cuentas
  • LO MEJOR: Su visceralidad. Su generoso gore.
  • LO PEOR: La sensación de déjà vu.
    • La secuencia: Travis, luchando a manos desnudas con un grupo de zombis.
    • El momento: Madison, clavándole una cuchara en el ojo a Troy.
    • La imagen: Las ratas saliendo en tromba de un conducto de ventilación.
    • El diálogo: «Va a matarnos» (Alicia), «No. Nos está tratando demasiado bien» (Madison), «¿Por qué crees que lo hace?» (Alicia), «No sé. Parece que le gustamos» (Madison).
    • ¿Por qué…: los zombis parecen meros masillas de Power Rangers, en lugar de una amenaza real?

 

Más en Series TV

  • Black Mirror: Temp. 4

    Nuestro reflejo deformado Aunque a su paso por Channel 4, Charlie Brooker producía «Black Mirror» a un ritmo de tres episodios...

    Tonio L. Alarcóndiciembre 2017
  • La peste

    Sevilla negra Con «La peste» Movistar quiere dar un sonoro puñetazo en la mesa de la producción televisiva nacional. Una apuesta...

    Miguel Ángel Sánchezdiciembre 2017
  • Dark

    En Europa también pasan «cosas extrañas» Se estrena «Dark», una serie de Netflix vendida, envuelta y empaquetada como la respuesta alemana...

    Ramón Monederodiciembre 2017
  • Amor carnal

    Los últimos de nosotros Netflix estrena en su plataforma, «Amor carnal», la segunda película de Ana Lily Amirpour, la realizadora de...

    Roberto Moratooctubre 2017
  • Stranger Things: Temp. 2

    Un otoño de terror

    Tonio L. Alarcónoctubre 2017
  • Narcos T.3

    Contra el imperio de la droga

    adminseptiembre 2017
  • Death Note

    Escuela de jóvenes asesinos

    Tonio L. Alarcónseptiembre 2017
  • The Defenders

    Superhéroes de Nueva York

    Tonio L. Alarcónseptiembre 2017
  • Orange is the New Black Temp. 5

    El nuevo orden «Orange is the New Black», la serie creada por Jenji Kohan, es uno de los grandes impulsores de...

    Roberto Moratojunio 2017