Conectar
Ir arriba

Orange is the New Black Temp. 5

El nuevo orden

«Orange is the New Black», la serie creada por Jenji Kohan, es uno de los grandes impulsores de que Netflix sea el gigante que hoy conocemos. Por encima de series como «House of Cards», las aventuras de Piper Chapman se ha convertido en uno de los principales reclamos de la plataforma y en un auténtico fenómeno popular.

El término Binge Watching se refiere al consumo compulsivo de series de una sola tacada. Es una expresión que se acabó de hacer popular cuando Netflix empezó a lanzar sus primeras series originales y los estudios de consumo que llevaron a cabo determinaron que la mayoría de sus usuarios consumían las series en tandas de como mínimo 4 capítulos. Unos hábitos de consumo que van a cambiar la distribución de contenidos tal y como la conocemos. En una entrevista, Kevin Spacey reivindicaba la misión de los estudios y las televisiones de ofrecer a los espectadores los contenidos cómo y cuando estos quisieran, la verdadera democracia a la hora de ofrecer series y películas… Y buena culpa de esta situación, la tiene Orange is the New Black, con toda probabilidad la primera de las series de Netflix que creó este hábito y que sin duda se ha convertido con el paso de los años y las temporadas en un auténtico fenómeno social.



La cuarta temporada de la serie supuso una interesante desviación de la misma con respecto a anteriores. La serie con una identidad mayoritariamente coral – y probablemente el mejor reparto de la ficción contemporánea– giraba en torno a la figura de Piper Chapman como representante de esa mayoría blanca privilegiada. Sin embargo, en esa cuarta temporada, los guionistas y showrunners pusieron un especial hincapié en el concepto global de la serie y en aumentar las resonancias políticas de la trama… Si es que alguien había dudado alguna vez que la serie era una parábola política sobre la realidad social en Estados Unidos. Y es que durante esa temporada, la trama se fue cerniendo sobre las penurias que iba viviendo la población carcelaria femenina de Litchfield. Los condicionantes raciales, y económicos iban caldeando la narración hasta llegar a un punto de ebullición máximo en uno de esos momentos que pasa a ser instantáneamente historia de la televisión.



La tarea en esta nueva temporada no era nada sencilla, y más si le sumamos que la serie se ha tenido que enfrentar a un chantaje puesto que un pirata informático decidió filtrar los primeros episodios de la nueva temporada tras no conseguir un pago por parte de Netflix. Un daño que no parece haber afectado mucho a la compañía que sigue teniendo a la serie como uno de sus buques insignia. Si en la cuarta temporada, asistíamos a la destrucción de la sociedad tal y como la conocías, esta quinta pretende ser más ambiciosa y tratar de analizar las dinámicas que conforman la creación de una nueva sociedad basada en el nuevo estatus que se conformó tras el motín con el que acabó la anterior tanda de capítulos. ¿Serán las reclusas de Litchfield capaces de construir un entorno idílico a raíz del caos o en cambio volverán a cometer todos y cada uno de los errores y prejuicios con los que se han tenido que enfrentar durante sus años de encierro? El resultado, este mes de junio y tras haber visto unos cuantos capítulos de esta nueva temporada, puedo asegurar que el resultado no va a decepcionar a nadie. Orange is the New Black es uno de esos escasos ejemplos donde a cada temporada se crece en ambición y por algún extraño motivo, quizás llamado talento, consiguen salir indemnes año tras año.

USA, 2013-2017. T.O.: «Orange is the New Black». Intérpretes: Taylor Schilling (Piper Chapman), Laura Prepon (Alex Vause), Kate Mulgrew (Red Reznikov), Natasha Lyonne (Nicky Nichols), Danielle Brooks (Taystee), Uzo Aduba (Crazy Eyes), Dasha Polanco (Dayanara Diaz), Taryn Manning (Pennsatucky).

Roberto Morato

Más en Series TV

  • Black Mirror: Temp. 4

    Nuestro reflejo deformado Aunque a su paso por Channel 4, Charlie Brooker producía «Black Mirror» a un ritmo de tres episodios...

    Tonio L. Alarcóndiciembre 2017
  • La peste

    Sevilla negra Con «La peste» Movistar quiere dar un sonoro puñetazo en la mesa de la producción televisiva nacional. Una apuesta...

    Miguel Ángel Sánchezdiciembre 2017
  • Dark

    En Europa también pasan «cosas extrañas» Se estrena «Dark», una serie de Netflix vendida, envuelta y empaquetada como la respuesta alemana...

    Ramón Monederodiciembre 2017
  • Amor carnal

    Los últimos de nosotros Netflix estrena en su plataforma, «Amor carnal», la segunda película de Ana Lily Amirpour, la realizadora de...

    Roberto Moratooctubre 2017
  • Stranger Things: Temp. 2

    Un otoño de terror

    Tonio L. Alarcónoctubre 2017
  • Narcos T.3

    Contra el imperio de la droga

    adminseptiembre 2017
  • Death Note

    Escuela de jóvenes asesinos

    Tonio L. Alarcónseptiembre 2017
  • The Defenders

    Superhéroes de Nueva York

    Tonio L. Alarcónseptiembre 2017
  • Fear the Walking Dead T.3

    El día de los muertos   La precuela de «The Walking Dead» alcanza ya su tercera temporada, pese a las críticas...

    Tonio L. Alarcónjunio 2017