Conectar
Ir arriba

Entre vendas y polvo

El largometraje de Alex Kurtzman supone la cuarta iteración de una mitología que saltó a la luz pública sobre todo gracias al éxito de «La momia» de Karl Freund y que, a lo largo de los años, ha dado pie a enfoques muy distintos respecto a las mismas ideas básicas. Hay muchos films que se han acercado a la temática, y esta una breve selección de algunos de los más interesantes.


 

La Momia (1932)


DIRIGÍA: Karl Freund.

LA MOMIA ERA: Boris Karloff.

INTERPRETABAN: Zita Johann, David Manners, Arthur Byron, Edward Van Sloan, Bramwell Fletcher, Noble Johnson.

SE INSPIRABA EN: La apertura de la tumba de Tutankamón en 1922, mezclándola con las leyendas sobre el aventurero y mago Alessandro Cagliostro.

QUÉ NARRABA: Una expedición liderada por Sir Joseph Wemple se topa con los restos de un antiguo sacerdote egipcio, Imhotep, al que descubren que se momificó en vivo como castigo. Pero la lectura del pergamino de Tot por parte del ayudante de Wemple le devuelve la vida a Imhotep, que escapa a El Cairo.

VENDAS DE PÁNICO: A pesar de las maldades de Imhotep, y sus ataques a los protagonistas de la trama, seguramente el momento más angustioso del film sea el flashback que muestra su momificación en vida.

VIDA ULTRATERRENA: Funcionó muy bien en taquilla, dando pie a la especie de remake que fue La mano de la momia, a la que siguieron tres secuelas directas.


 

La Momia (1959)


DIRIGÍA: Terence Fisher.

LA MOMIA ERA: Christopher Lee.

INTERPRETABAN: Peter Cushing, Yvonne Furneaux, Eddie Byrne, Felix Aylmer, Raymound Huntley, George Pastell.

SE INSPIRABA EN: El desarrollo argumental de La mano de la momia y La tumba de la momia, si bien el clímax fue extraído de El fantasma de la momia.

QUÉ NARRABA: Tres arqueólogos, John y Stephen Banning, así como Joseph Whemple, van a buscar a Egipto la tumba de la princesa Ananka, la sacerdotisa del dios Karnak. Cuando lee el pergamino que allí encuentra, Stephen cae catatónico, no sin antes resucitar a Kharis, la momia del alto sacerdote de Karnak.

VENDAS DE PÁNICO: El climático enfrentamiento entre John Banning y Kharis, sobre todo por el estremecedor detalle (sugerido por Peter Cushing) de que, al arponear a la momia, revele estar vacía, llena de polvo, bajo las vendas.

VIDA ULTRATERRENA: Fue un gran éxito tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, de ahí que Hammer produjera tres entregas más (que no secuelas).


 

La gata (1973)


DIRIGÍA: Curtis Harrington.

LA MOMIA ERA: Meredith Baxter.

INTERPRETABAN: David Hedison, Gale Sondergaard, John Carradine, Renee Jarrett, Keye Luke, Kent Smith.

SE INSPIRABA EN: La mujer pantera, si bien el guionista, Robert Bloch, también le introdujo elementos de su relato corto «La gatera»

QUÉ NARRABA: Tras el robo de un antiguo amuleto egipcio del interior del sarcófago de una momia, empiezan a sucederse varios y misteriosos asesinatos. A través de su poder, alguien se está transformado en un felino con sed de sangre, y la policía le pide ayuda a un joven arqueólogo, el profesor Roger Edmonds.

VENDAS DE PÁNICO: El acoso a Sherry, reminiscente de la película de Jacques Tourneur, y su posterior interacción con el maléfico gato negro, que le lleva a tirarse por el balcón, hipnotizada.

VIDA ULTRATERRENA: Tuvo una acogida correcta en su estreno televisivo, pero no se ha editado en formato doméstico, como otros telefilms de la época.


 

El despertar (1980)


DIRIGIA: Mike Newell.

LA MOMIA ERA: Stephanie Zimbalist.

INTERPRETABAN: Charlton Heston, Susannah York, Jill Townsend, Patrick Driry, Bruce Myers, Nadim Sawalha.

SE INSPIRABA EN: La novela «La joya de las siete estrellas», de Bram Stoker, adaptada de forma libérrima por sus tres guionistas.

QUÉ NARRABA: El arqueólogo Matthew Corbeck y su ayudante (y amante) Jane Turner descubren la cámara mortuoria de la reina egipcia Kara, al mismo tiempo que la mujer de aquél, Anne, da luz a una niña que nace muerta… Hasta que se abre el sarcófago de la momia y, mágicamente, el bebé vuelve a la vida.

VENDAS DE PANICO: Acosada por la maldición, Jane se precipita por una ventana y cae sobre un invernadero, quedando malherida (y paralizada), de ahí que no pueda evitar que un cristal afilado le atraviese la garganta.

VIDA ULTRATERRENA: Tuvo una recepción taquillera más bien discreta, aunque con el tiempo ha ganado cierto estatus de culto entre los fans del fantástico.


La sombra del faraón (1998)


DIRIGÍA: Russell Mulcahy.

LA MOMIA ERA: Roger Morrissey.

INTERPRETABAN: Jason Scott Lee, Louise Lombard, Sean Pertwee, Lysette Anthony, Michael Lerner, Jack Davenport.

SE INSPIRABA EN: El cine de terror clásico de Hammer Films, sobre todo su versión de La momia (que parece ser que impresionó a Mulcahy de niño).

QUÉ NARRABA: La nieta de un reverenciado arqueólogo, Sam Turkel, decide abrir la tumba de la momia en la que pereció su abuelo, perteneciente a un hechicero llamado Talos. Al descubrir su sarcófago se irán sucediendo los asesinatos de los implicados en el descubrimiento, que investiga un policía, Riley.

VENDAS DE PÁNICO: Las vendas de la momia, saliendo de un expendedor de toalla, y envolviendo a un joven hasta arrastrarlo por el estrecho hueco de la taza de un lavabo, provocando un aparatoso salpicón de sangre.

VIDA ULTRATERRENA: Apenas interesó a nadie y, teniendo en cuenta la mala prensa de su director, tampoco se ha reivindicado a posteriori.


La momia (1999)


DIRIGÍA: Stephen Sommers.

LA MOMIA ERA: Arnold Vosloo.

INTERPRETABAN: Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah, Kevin J. O’Connor, Jonathan Hyde, Oded Fehr.

SE INSPIRABA EN: La franquicia Indiana Jones, así como las películas mitológicas de aventuras con efectos de Ray Harryhausen como Jasón y los argonautas.

QUÉ NARRABA: Los hermanos Jonathan y Evelyn Carnahan se alían con un aventurero americano, Rick O’Connell, para buscar la mítica (y opulenta) ciudad de Hamunaptra. Lo que no saben es que allí está enterrado el gran sacerdote Imhotep, que ansía resucitar a su amante Anck-su-Namun.

VENDAS DE PÁNICO: La tormenta de arena con el rostro (digitalizado) de Vosloo, un efecto especial que ha envejecido muy mal, pero que es, justamente, una de las imágenes icónicas del largometraje de Sommers.

VIDA ULTRATERRENA: Fue un exitazo en su época, de ahí que diera pie a dos secuelas y a un spin-off, El rey escorpión, que generó su propia franquicia.


Bubba Ho-Tep (2002)


DIRIGÍA: Don Coscarelli.

LA MOMIA ERA: Bob Ivy.

INTERPRETABAN: Bruce Campbell, Ossie Davis, Ella Joyce, Heidi Marhnout, Larry Pennell, Reggie Bannister.

SE INSPIRABA EN: Una novela corta de Joe R. Lansdale, que inicialmente se publicó en una antología de historias sobre Elvis Presley.

QUÉ NARRABA: El auténtico Elvis, que en los 70 intercambió su identidad con la de un imitador, vive en un asilo de ancianos del este de Texas. Allí, una momia egipcia rediviva empezará a asesinar residentes, lo que obligará a Elvis a buscar el apoyo de un anciano negro, Jack, que asegura ser John Fitzgerald Kennedy.

VENDAS DE PÁNICO: El momento en que Elvis escucha susurros en el pasillo del asilo y se asoma para ver a la momia Bubba Ho-Tep cruzándolo, que se para y lo mira fijamente antes de seguir su camino.

VIDA ULTRATERRENA: Como gran parte de la filmografía de Coscarelli, ha sido siempre un título de culto del que el director quería rodar un secuela.

Tonio L. Alarcón

Más en Especiales