Conectar
Ir arriba

El peor verano de nuestras vidas

Era el verano del 2017 y yo me moría por verte. Mi única idea era camelarte y llevarte a cualquier parte… Es una canción de Estopa pero bien podría ser el resumen del verano cinematográfico en Hollywood. Un verano absolutamente terrible en lo económico para los grandes estudios de Hollywood que se ha salvado con un único triunfador… Warner y aun así ha tenido que cargar con el esperado fracaso de su adaptación de Rey Arturo. Las recaudaciones durante este período estival han descendido un 12% con respecto al anterior y lo que es peor, se trata de los peores ingresos en más de una década. Si estuviésemos en los buenos tiempos de principios del siglo pasado, los ejecutivos de los grandes estudios empezarían a tirarse desde lo más alto de sus lujosas oficinas ante semejante crack y despropósito pero a Hollywood de momento no parece haberle importado mucho el brutal descenso del número de entradas vendidas. Claro que no todos han reaccionado de la misma manera, el CEO de AMC, que pasa por ser la mayor cadena de exhibición de aquí en Estados Unidos, ha mostrado su disconformidad con el estado del negocio y se ha quejado de que estos 4 meses básicamente hayan sido un tordo y que está preocupado por el estado de las producciones que se realizan desde Hollywood… Como si a él le importase lo más mínimo el proceso artístico dentro de la cadena de producción. Me imagino que en el fondo lo que no le hará ninguna gracia es que las acciones de la compañía se hayan desplomado casi un 27 por ciento, cuando se supo que iba a anunciar un balance negativo con respecto a los ingresos de verano.

Mientras escribo estas líneas, La Torre Oscura –título que no es una referencia al pene de Idris Elba– se ha estrenado en los cines norteamericanos con unos pírricos 20 millones de dólares. El año pasado, Escuadrón suicida lo hacía en las mismas fechas con más de 140… Y no parece que El otro guardaespaldas, el estreno de la próxima semana y que supone el pistoletazo del final de verano, vaya a animar muchos las cosas. Por supuesto no han tardado voces en aventurar el cataclismo y el final de ciclo en cuanto a la más que posible derrota del cine como medio audiovisual de entretenimiento por excelencia y achacar los malos datos de recaudación al estreno de la nueva temporada de Juego de tronos. Partiendo del hecho de que efectivamente se podría decir que ninguna película estrenada durante este verano ha tenido la repercusión mediática y cultural de la serie de la HBO –algún día hablaré de ese culto a la mediocridad que es más peligroso y sectario que cualquier religión contemporánea– no lo es menos, que son las fechas más o menos habituales de estreno de la serie y que el año pasado también estuvo el fenómeno Stranger Things de por medio y la taquilla de Hollywood no se vio resentida, sino más bien todo lo contrario.

Esta situación, entre otras cosas, ha servido para que Ted Sarandos, el pope y jefazo absoluto de Netflix, aproveche para sacar cabeza de su modelo de negocio en un carrusel de entrevistas por algunos medios. En estas entrevistas, Sarandos, absolutamente pagado de sí mismo, se permite el lujo no solo de sacar pecho de su compañía, sino de tirar la caña no sin cierta ironía a Christopher Nolan, alabando su talento y afirmando que esperan trabajar con él en un futuro cercano. Toda una declaración de intenciones teniendo en cuenta lo que opina el realizador británico de ver películas en el móvil, la experiencia cinematográfica y lo que ha dicho de plataformas como Netflix durante la campaña de prensa de Dunkerque. Lo que a Sarandos se le ha olvidado decir es que, a pesar de declarar lo maravillosamente bien que funciona su compañía, la realidad es que Netflix no hace más que declarar deuda e invertir dinero de momento a fondo perdido y lo que no es muy halagüeño del todo es que salvo Stranger Things y The Crown, ninguna de sus últimas producciones ha tenido el impacto que a ellos les gustaría… Especialmente en cine, donde tanto Okja como sobre todo War Machine, la película protagonizada por Brad Pitt, no han tenido relevancia alguna… Pero como Netflix no publica datos de audiencia y se lo guarda todo para su algoritmo, pues todos contentos.

Los números generales no son halagüeños para el negocio del cine este año. Desde enero, las cuatro grandes cadenas de exhibición han perdido en torno a 1300 millones de dólares de valoración en bolsa. Si el periodo de recaudación más fértil del año ha sido malo, el siguiente podría ser peor y la taquilla podría bajar hasta un alarmante 15%. El estreno de la película Valerian y la ciudad de los mil planetas se ha acabado saldando con un rotundo fracaso a nivel de recaudación. Su distribuidora, la china STXFilms, apostó fuerte por la adquisición de los derechos y realizó una gran apuesta publicitaria –aquí en Los Ángeles era imposible conducir sin que te asaltase un anuncio de la película– para acabar recaudando unos pírricos 40 millones. Quizás la cuestión sería preguntarse quién se esperaba que fuese a recaudar algo más luciendo semejante casting de protagonistas. Al porrazo millonario de la distribuidora china, se le une el anuncio de Broad Green, distribuidora y productora independiente que declaró que cerraba su división de producción y que despedía al 20 por ciento de su plantilla, tras años y años de fracasos continuados. Open Road, la distribuidora que apoyó a Spotlight ha sido vendida a Tang Media mientras que Hasbro estuvo a un solo paso de hacerse con Lionsgate. Ironías de la vida, una empresa de juguetes queriendo comprar un estudio de cine.

Una de las últimas tendencias en materia económica dentro de la industria de Hollywood es buscar a pardillos que quieran invertir dinero en películas deslumbrándoles con los focos y el fulgor de las estrellas… Aunque esas estrellas se llamen Vin Diesel o Cara Delevingne. La versión de lujo de Tony Leblanc y Antonio Ozores timando al paleto del pueblo en Los tramposos. Grandes fortunas de países como Rusia, Alemania, Emiratos Árabes, Qatar y por supuesto, China han ido invirtiendo en los últimos años, grandes sumas de dinero para financiar películas pero, como dicen los americanos, el dinero tonto ha espabilado y quiere garantías de que su inversión se verá recompensada. Lone Star Capital, financiera asociada con Sony y que se encuentra detrás de películas como Cazafantasmas o Agente contrainteligente, ha partido peras con el estudio dejándolos en la estacada y cerrando un importante grifo de dinero para el estudio. Obviamente, desde Sony no se reconoce esto y se matiza con que la relación no era del todo satisfactoria para ambas partes. Teniendo en cuenta la deriva financiera del estudio actualmente, más cerca de la quiebra que de la rentabilidad, estoy convencido que de puertas para dentro, nadie puede haber recibido la noticia con una sonrisa de emoji en la boca.



Ah, y por supuesto está China. Verás, cuando haces tratos con el diablo, luego no puedes quejarte de que este te acabe clavando un puñal por la espalda, y eso es exactamente lo que ha hecho Hollywood hasta ahora mismo. China, es el nuevo gran rico del mundo, creo que cualquiera con dos ojos y un cerebro podría percibirlo. China en su apertura hacia el capitalismo más brutal y salvaje, decidió apostar por el cine norteamericano porque como digo todo es lujo y glamour, al menos en la superficie. Entre esos grandes contratos, hay uno especialmente importante que es el que firmó con Viacom. Viacom es la dueña de Paramount y firmó un convenio con Huahua que les convertiría en sus principales fuentes de financiación durante los próximos años. Este último mes, los ejecutivos de Paramount/Viacom han tenido que volar hasta China para tratar de rescatar 500 millones de dólares que los chinos les debían de un período de financiación que nunca llegó… Pero claro, lo que Paramount no valoró es que China es un país totalitarista y con unas reglas tan fluctuantes como prohibitivas en cuanto a proteccionismo se refiere. ¿Y qué es lo que ha pasado? Pues lo podéis imaginar, el gobierno chino ha cambiado las leyes sobre inversiones en empresas extranjeras y ahora el contrato con Paramount va a ser revisado hasta la última coma y el último punto por las autoridades chinas… Que no son precisamente las más aperturistas y amables del mundo. Es lo que pasa cuando emprendes una relación tóxica únicamente por los beneficios placenteros a corto plazo… Y creedme si os digo que yo de relaciones tóxicas sé un rato.

Por si fuese poco, alguien más ha venido a agitar el avispero. Moviepass es una empresa que ofrece tarjetas de tarifa plana a precio de 30 dólares al mes y dependiendo (mucho) de las ciudades donde se vaya al cine. El servicio se ha ido degradando con el paso de los años y no merece tanto la pena como antaño, su servicio es bastante infernal y no hay temporada donde no vayan quitando beneficios al usuario. Pues bien, el CEO de la compañía ha anunciado un agresivo plan de expansión donde por tan solo 10 dólares al mes, podrás acudir a ver una película cada día del mes. Obviamente, las reacciones no se han hecho esperar y el primero que ha puesto el grito en el cielo ha sido el CEO de AMC, que ha gritado a todo el que quiera oírle que su cadena no va a pasar por el aro y que una iniciativa como esta no hace más que degradar y devaluar la experiencia cinematográfica. Hombre, no es que precisamente AMC sea la cadena más apropiada para hablar sobre la devaluación del cine pero algo de razón sí que llevan, y esta táctica suena más a estrategia de promoción agresiva que a algo realmente viable.

Ramón Cudeiro

Más en Actualidad

  • El retorno del rey

    Pues es oficial, Disney ha adquirido Fox… El jueves 14 de diciembre pasará a los libros de historia como el día...

    Ramón Cudeiroenero 2018
  • Brolin encabeza el reparto de «Héroes en el infierno»

    Después de dos incursiones en la ciencia ficción tan radicales (y que funcionaron tan mal en taquilla) como Tron: Legacy y...

    Imágenes de Actualidadenero 2018
  • Famosas películas con otros finales previstos

    ¿Qué tal habría funcionado Alien, el octavo pasajero (1979) si, haciendo caso de una de las primeras versiones del guión, al...

    Profesor Moriartyenero 2018
  • Nace Reteena, el Festival Audiovisual Joven de Barcelona

    Entre el 15 y el 20 de enero se celebra la primera edición de Reteena, el Festival Audiovisual Joven de Barcelona,...

    Imágenes de Actualidadenero 2018
  • Chris Hemsworth, al frente de la épica «12 Strong»

    Hace ni más ni menos nueve años que, justo después de completar las tres primeras partes de Piratas del Caribe, y...

    Imágenes de Actualidadenero 2018
  • Más y más

    Rian Johnson, director de la flamante Los últimos Jedi, no solo concebirá y desarrollará la próxima trilogía de Star Wars, que...

    Félix Maestroenero 2018
  • X-MEN: FÉNIX OSCURA

    Una nueva trilogía para la Patrulla X X-MEN: FÉNIX OSCURA ES LA DECIMOTERCERA entrega de la franquicia X-Men producida por 20th...

    Óscar Paredesenero 2018
  • Algo pasa con Kathleen

    Es oficial. Otro que muerde el polvo, que diría Freddie Mercury. Otro realizador más de Star Wars que ha sido despedido...

    Ramón Cudeirooctubre 2017
  • El Capi y la Viuda

    A diferencia de Whedon, al que parece que le gusta andar agitando su miembro viril delante de las actrices primerizas, parece...

    Héctor Adamaoctubre 2017