Conectar
Ir arriba

Superlópez

Otro cómic que salta al cine, con Dani Rovira como un superhéroe de andar por casa

Un nuevo cómic español de los 70 salta al cine, Superlópez, creado por Juan López Fernández, más conocido como Jan, en 1973 como parodia de Superman, por entonces muy en boga. Un superhéroe de andar por casa, aburrido oficinista contable en sus ratos libres, que en la pantalla interpreta Dani Rovira.


L A  T R A M A

Jo-Con-Él ha llegado a la Tierra procedente de un planeta llamado Chitón. Al ser encontrado en los campos de Esponellà (Girona) es adoptado por el matrimonio López, una pareja de ancianos, quienes le renombran como Juan López. Crece, se echa novia, Lanas, un tanto tiquismiquis, y empieza a trabajar como contable. Su vida normal se ve alterada al convertirse en alguien que nadie espera, en un superhéroe que abandona los balances y el café con leche y cruasán del bar para hacer frente al mal bajo el nombre de Superlópez.


El rodaje de la llegada a Esponell (Girona) de Jo-Con-Él.


Javier Ruiz Caldera, ya con experiencia en trasladar cómics españoles de los 60 a la pantalla (fue el responsable de Anacleto, agente secreto) es el director de Superlópez, adaptación libre del personaje creado por el dibujante Jan. Superlópez nació como una parodia sin pretensiones de Superman pero, con el tiempo, sus historias fueron incluyendo todo tipo de temas de actualidad, dilemas sociales y referencias culturales cada vez más complejas. Su popularidad se disparó en la editorial Bruguera llegando a ser el tebeo español más vendido después de Mortadelo. Tras la quiebra de Bruguera en 1987, Superlópez, y sus personajes habituales, Jaime, Luisa Lanas, el Jefe o el inspector Holmez prosiguieron sus aventuras en Ediciones B. En el reparto del film, junto a Dani Rovira están Maribel Verdú, Alexandra Jiménez, Julián López, Pedro Casablanc, Gonzalo de Castro y Gracia Olayo. La película cuenta con adaptación y guión de los guionistas de moda en las comedias del cine español, Borja Cobeaga y Diego San José, autores de libretos como los de Ocho apellidos vascos o Anacleto, agente secreto, y el primero también director de éxito. «Intento dar a todas mis películas un punto original. Obviamente haces la película que a ti te gustaría ver en pantalla y eso implica que aportas tu sensibilidad. Además escoger a los mismos actores es una manera mía, absurda y ridícula, de buscar una autoría», dice Javier Ruiz Caldera.

La imagen de Dani Rovira disfrazado de Superlópez ha levantado oleadas de comentarios en redes sociales

Jan concibió su parodia de Superman a la manera de un español medio de lo más común y corriente, «en clave de matrimonio hortera», porque le parecía lo más cercano al público de la época. Jan ha explicado siempre que «Superlópez es un vulgar y corriente superhéroe con todos los poderes,superpoderes y extrapoderes que los señores López sueñan poseer como contrapartida de sus diarias frustraciones. Es el mismo López, Gómez, Rodríguez, del colmado, del estanco, de la oficina, de la peluquería, etc… En suma, que Superlópez somos todos ». Aunque no se quiere desvelar nada del argumento (sí se sabe que Superlópez tendrá una aparición estelar en el Camp Nou entre Messi y Jordi Alba, que, en principio están interpretados por dobles de los futbolistas), Dani Rovira adelanta que «no voy a renunciar al humor: la comedia es mi novia. Es una vuelta al humor puro y duro». Sin embargo, Rovira reconoce que pensó en rechazar esta película cuando hace un año se anunció el rodaje. «Estuve a punto de decir que no a Superlópez por lo que pudiera llegar a decir la gente, pero hubo un punto en el que me paré, me planteé el reto y llegué a la conclusión de que no puedo estar haciendo cosas por lo que piensen o digan», señala el actor, que entre cromas y efectos especiales, asegura: «Queremos que Superlópez vuele como no se ha visto volar a nadie en el cine español». La película se rueda durante 11 semanas en localizaciones de las provincias de Barcelona y Girona y alrededores, con producción de Telecinco Cinema, Zeta Zinema y La Gran Superproducción AIE, que cuenta con la participación de Mediaset España y Movistar+, con Francisco Ramos como productor ejecutivo. La comedia, que será distribuida por Buenavista International (The Walt Disney Company), tiene previsto el estreno en el segundo semestre de 2018.

Boquerini

Más en Avances