Conectar
Ir arriba

The Defenders

Superhéroes de Nueva York

Dos temporadas de «Daredevil», y una de «Jessica Jones», «Luke Cage» e «Iron Fist» después, por fin la apuesta de Marvel/Netflix llega a su punto álgido en la miniserie de ocho episodios «The Defenders», en la cual los cuatro superhéroes de la Casa de las Ideas se reúnen para luchar contra un enemigo común que, cómo no, es La Mano.


Danny/ Puño de Hierro, Luke y Jessica, tres superhéroes condenados a entenderse.


Como vicepresidente ejecutivo de Marvel Television, Jeph Loeb ha logrado lo que Tim Kring le impidió desarrollar durante su trabajo en Héroes: la reproducción, con las herramientas de la narrativa televisiva, de la serialización de los cómics de superhéroes, entrelazando las diferentes líneas argumentales con la intención de desembocar en un crossover final. De ahí que defina The Defenders como «el proyecto televisivo más ambicioso de la historia», en el que «nos comprometimos con cuatro series diferentes sin saber si alguna de ellas funcionaría », y para el que reconoce haberse inspirado «en el modelo que la división cinematográfica de Marvel utilizó cuando se lanzaron con Iron Man, Hulk, Thor o el Capitán América, sin saber si iban a tener éxito, y decidieron que iban a hacer Los Vengadores».

Para tomar las riendas de The Defenders, Marvel Television ha optado por Marco Ramirez y Doug Petrie, el dúo de showrunners que fue capaz de coger lo planteado por Drew Goddard en la primera temporada de Daredevil y mantener las expectativas de los fans en su segunda tanda de episodios –otro tema es que, a nivel artístico, estuviera a la altura–. De hecho, Ramirez era consciente de que tenían que asumir, con todas sus consecuencias, «el gran acontecimiento que todo el mundo lleva anticipando durante un montón de tiempo», así que optaron por presentar «nuestros respetos a Brian Michael Bendis y a un montón de creadores que han trabajado muy duro en los cómics para establecer ese mundo lleno de matices de los callejones de Nueva York. Gran parte de la diversión ha sido descubrir cómo una línea argumental podía cruzarse con las viñetas y darle a los fans como yo algunos momentos divertidos».

JUNTOS LOS CUATRO

Lo que Ramirez y Petrie tenían claro desde el principio es que los protagonistas de The Defenders son «cuatro héroes que en realidad no querían ser compañeros, pero se ven obligados a colaborar para derrotar a una antigua amenaza que está asfixiando Nueva York». Un peligro que «tenía que ser realista, porque los villanos que a los que todos ellos se han enfrentado en sus series individuales también lo han sido, y relativamente orgánicos respecto al mundo del crimen. Sabíamos que tenía que ser algo que existiera de antiguo en las calles de Nueva York, pero a la vez lo bastante grande y poderoso como para necesitar que estos cuatro fuerzas se unan».


The Defenders tienen que enfrentarse a Alexandra (Sigourney Weaver), líder de la organización criminal La Mano.


Al principio de la miniserie, encontramos a cada uno de los superhéroes protagonistas en una situación particular. Mientras Danny Rand (Finn Jones) continúa, como ya apuntaba el final de Iron Fist, su persecución de la cúpula de La Mano con la ayuda de Colleen Wing (Jessica Henwick), en cambio Matt Murdock (Charlie Cox) ha intentado, como explica el propio actor, «reconstruir su vida, y una de las elecciones que ha hecho es dejar de hacer de superhéroe. Ha decidido que ese aspecto de su vida es dañiño tanto para sí mismo como para los demás». Por su parte, Jessica Jones (Kristen Ritter) no se siente nada liberada tras haber eliminado a Kilgrave (David Tennant), pues «fue para ella la razón para levantarse cada mañana durante mucho tiempo, y ahora que no está, intenta recolocar las cosas y está un tanto descolocada». En cambio, Luke Cage (Mike Colter), recién salido de la cárcel, «tiene que pensar en reconstruirse, decidir cuál va a ser su próximo paso, cómo va a ganarse la vida y, en general, qué es lo que va a hacer con su existencia».

Sin embargo, sus caminos se cruzan de forma inesperado cuando todos ellos, por caminos distintos, acaban enfrentándose a la misma figura: Alexandra (Sigourney Weaver), líder de La Mano a quien la actriz describe como «segura de sí misma, inteligente y persuasiva», ya que se trata de alguien «con mucha sabiduría, ya que lleva haciendo lo mismo durante mucho tiempo y ha desarrollado mucha empatía». Una de sus armas principales contra ellos será la resucitada Elektra (Élodie Yung), de la que ella misma acota que «antes se estaba buscando a sí misma, y ahora se enfrenta a un nuevo comienzo de tono mucho más oscuro, lo que he disfrutado muchísimo».

A TODO TREN

Con un equipo de superhéroes así, era imprescindible cuidar las secuencias de acción. Y para ello se ha optado por contratar a un coreógrafo de acción distinto, Matt Mullins (Agentes de S.H.I.E.L.D., Underworld: Guerras de sangre), que aseguraba estar muy agradecido «a todos los coordinadores que se encargaron de darle a estos actores su entrenamiento inicial para sus personajes, pero sobre todo a Finn, que hizo un gran trabajo. Su estilo es el más difícil, el kung-fu circular, que es muy complicado de dominar. En cuanto a Jessica, es una broncas, y a Luke hemos intentado darle más elegancia. Es un tipo enorme que se mueve con más agilidad de la esperable a lo que se unen unos golpes tremendos, pero es algo mucho más simple que el kung-fu».


Misty (Simone Missick) y Murdock/ Daredevil hacen planes con Jessica.


Hay que esperar, de hecho, casi tres capítulos hasta que se cruzan los caminos de sus cuatro protagonistas –hasta ese momento, los directores, S.J. Clarkson y Peter Hoar, deben alternar otras tantas líneas argumentales que funcionan casi como series independientes–, pero ahí es donde el interés de la miniserie se eleva y adquiere mayor peso específico porque, por fin, los elementos sembrados en las producciones Marvel/Netflix van adquiriendo sentido y dirigiéndose hacia una cierta resolución argumental. Especial interés tienen las set pieces que Cox, Ritter, Colter y Jones protagonizan en conjunto, precisamente porque Mullins permite que sus estilos se complementen y fluyan… Lo que no siempre ocurre en los momentos dramáticos, sobre todo por la tendencia, heredada de las series anteriores, a sobreverbalizar los conflictos –y a reiterar información en los diálogos hasta lo agotador–.

Tonio L. Alarcón


En resumidas cuentas

LO MEJOR: Ver, por fin, interaccionar a los héroes Marvel de Netflix.

LO PEOR: La tendencia a verbalizar los conflictos de los personajes.

La secuencia: La pelea del final del tercer episodio, el sueño húmedo de cualquier fan de Marvel.

El momento: El proceso de resurrección de Elektra.

La imagen: Luke, recibiendo un golpe del Puño de Hierro de Danny.

El diálogo: «Todo esto está fuera de mi alcance» (Jessica), «¿Qué dices? Antibalas. Ninja ciego. Lo que sea que tú eres…» (Danny), «Una tía con clase» (Jessica).

¿Por qué…: tanta resistencia a cruzar a los personajes hasta esta miniserie, si eso dispara hasta la estratosfera el interés?


USA, 2017-. T.O.: «The Defenders». Creadores: Douglas Petrie, Marco Ramirez. Intérpretes: Charlie Cox (Matt Murdock/Daredevil), Krysten Ritter (Jessica Jones), Mike Colter (Luke Cage), Finn Jones (Danny Rand/Puño de Hierro), Sigourney Weaver (Alexandra), Simone Missick (Misty Knight), Deborah Ann Woll (Karen Page), Jessica Henwick (Colleen Wing).

Más en Series TV

  • The Handsmaid’s Tale: Temp. 2

    Time’s Up Tras arrasar en los Emmy y Globos de Oro con su primera temporada, el creador de la serie, Bruce...

    Carlos Morcillo Miramayo 2018
  • Hap and Leonard: Temp. 3

    The Two-Bear Mambo Sundance TV trae a nuestro país la tercera temporada de «Hap and Leonard», la serie de adaptaciones televisivas...

    adminmayo 2018
  • Brawl in Cell Block 99

    Máxima seguridad, mínima libertad Cada vez queda más lejos la época en que películas como «Brawl in Cell Block 99» podían...

    Tonio L. Alarcónabril 2018
  • The Cloverfield Paradox

    La dimensión desconocida En el momento de escribir estas líneas se acaba de hacer pública la compra por parte de Netflix...

    Carlos Morcillo Miramarzo 2018
  • Jessica Jones: Temp. 2

    Atrapar al monstruo Tras ese acontecimiento un tanto pocho que fue «The Defenders», y el interesante desvío que supuso «The Punisher»,...

    Tonio L. Alarcónmarzo 2018
  • Counterpart

    Mi doble, mi mujer y yo HBO España estrena en nuestro país «Counterpart», creación del guionista Justin Marks para la cadena...

    Tonio L. Alarcónenero 2018
  • Altered Carbon

    Este cuerpo no es el mío Netflix sigue apostando por proyectos a los que Hollywood le da la espalda con «Altered...

    Tonio L. Alarcónenero 2018
  • Black Mirror: Temp. 4

    Nuestro reflejo deformado Aunque a su paso por Channel 4, Charlie Brooker producía «Black Mirror» a un ritmo de tres episodios...

    Tonio L. Alarcóndiciembre 2017
  • La peste

    Sevilla negra Con «La peste» Movistar quiere dar un sonoro puñetazo en la mesa de la producción televisiva nacional. Una apuesta...

    Miguel Ángel Sánchezdiciembre 2017