Conectar
Ir arriba

COCO

VIAJE A LA TIERRA DE LOS MUERTOS

Este año vuelven a coincidir dos estrenos de Pixar: tras alimentar a una de las franquicias que más merchandising genera, «Cars 3», ahora toca estrenar una propuesta nueva, inspirada en el Día de los Muertos mexicano y todo lo que le rodea. Se trata de «Coco», quinto largometraje de la carrera como director de animación de Lee Unkrich.



En la presentación que se hizo en Barcelona de algún metraje inacabado de Coco, coincidiendo con la celebración de la feria CineEurope, el codirector Adrian Molina y la productora Darla K. Anderson –que se disculparon por la ausencia de Lee Unkrich, centrado en darle los últimos toques al proyecto– fecharon el origen del mismo, más o menos, en la época del estreno de su anterior trabajo como director, Toy Story 3. Por aquel entonces, Unkrich descubrió la fiesta mexicana del Día de los Muertos –su equivalente a nuestra celebración de Todos los Santos, normalmente el 1 y el 2 de noviembre– y, además de quedar fascinado por su colorido y su riqueza simbólica, le llevó a reflexionar sobre su familia más directa, y cómo, incluso sin darse cuenta de ello, le moldearon como persona.

En Pixar entusiasmó la idea, y de inmediato el equipo formado por Unkrich empezó a viajar a México para, conviviendo con familias autóctonas, empaparse de su cultura, de la atmósfera del país, de sus colores, sus tonos particulares… Con el proyecto ya en pleno proceso de preproducción, Disney se topó con un grave problema de relaciones públicas cuando, para el posible título de la película, intentó registrar comercialmente los términos «Día de los Muertos» y «Day of the Dead»: el varapalo recibido por la comunidad cultural mexicana fue terrible, algo que Unkrich, que fue quien había hecho la petición de registro, valoró más tarde como «devastador a nivel personal».



La reacción de Pixar fue, sin embargo, rápida y muy inteligente. No solo se disculpó públicamente, sino que además contrató como asesores a algunas de las voces más críticas con su decisión, como el dibujante Lalo Alcaraz, el dramaturgo Octavio Solís y la abogada Marcela Davison Avilés, además de promocionar al guionista de Coco, Adrian Molina, para convertirlo en codirector del proyecto junto a Unkrich. Una serie de gestos que, según explica el propio Molina, «abrió una gran conversación, porque entendimos que era nuestra responsabilidad. Lo genial de todo esto es que, cuando hablábamos con nuestros asesores –o incluso cuando nos basábamos en mi herencia mexicana–, creábamos un debate sobre lo que la celebración suponía para todos ellos». De hecho, Unkrich asegura que era consciente de que, desde el momento en que «John Lasseter nos dio luz verde, teníamos la enorme responsabilidad de contar esta historia de forma adecuada, sin caer en el cliché ni en el estereotipo», sobre todo porque supone la primera ocasión en que un largometraje Pixar está protagonizado por un grupo de personajes latinos.

EN BUSCA DE SUS ORÍGENES

La película se centra en un niño, Miguel (con la voz original del debutante Anthony González), que ha crecido en una familia de zapateros que se sostiene sobre una enigmática prohibición: la de tener el más mínimo contacto con la música. Sin embargo, el pequeño sueña con convertirse en un músico consuma do como su ídolo, el fallecido Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt), y demostrarle a todo el mundo su talento innato. Pero cuando pierde la guitarra que se había fabricado él mismo a manos de su Abuelita (voz de Renée Victor), decide tomar prestado el instrumento de De la Cruz, guardado en su mausoleo, lo que provoca que, sin darse cuenta, acabe en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos junto a su perro Dante… A lo largo de sus peripecias para encontrar el camino de vuelta hasta el mundo real, Miguel tendrá que pedirle ayuda a su propia familia, si bien quien más le ayudará será el encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal), junto al que emprenderá un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en su propia herencia familiar.

Explicaba Molina que, para los animadores de Pixar, uno de los aspectos más divertidos de Coco ha sido la posibilidad de animar a los habitantes de la Tierra de los Muertos, diseñados como esqueletos andantes vestidos como personas, y hacer pruebas de todo tipo sobre cómo se mueven los huesos, cómo saltan y rebotan… De la misma manera que, para retratar la piel fláccida tanto de la abuela como de la bisabuela del protagonista, uno de los animadores del proyecto invitó a su propia Abuelita para tomarla como referencia gráfica, y poder ser, de esa manera, lo más realistas posibles.

El largo proceso de producción de Coco ha provocado que, mientras la película todavía estaba en proceso de preparación, se estrenara otro proyecto, El libro de la vida –dirigido por Jorge R. Gutiérrez, y producido por Guillermo del Toro, que logró un éxito modesto–, inspirado también en la iconografía y los mitos alrededor del Día de los Muertos… Sin embargo, Molina y Anderson le quitaron importancia, convencidos de que precisamente hay suficiente riqueza cultural detrás de dicha celebración como para dar pie a una infinidad de proyectos, en realidad, tan poco relacionados entre sí como los dos mencionados.

Además, el proyecto de Pixar cuenta con una ventaja frente a sus competidores: que irá acompañado, por primera vez, de un cortometraje que no ha sido producido por la propia compañía, sino por Walt Disney Animation Studios, Frozen: Una aventura de Olaf. Se trata de una historia de veinte minutos que han dirigido Kevin Deters y Stevie Wermers a partir de un guión de Jac Schaeffer, y que cuenta con canciones originales de Elyssa Samsel y Kate Anderson.

Tonio L. Alarcón

Más en Avances

  • La sombra de la ley

    Gánsteres en los albores del siglo XX

    Boquerinioctubre 2017
  • Sin fin

    Historia de amor y viajes en el tiempo CON MARÍA LEÓN, JAVIER REY y Mari Paz Sayago al frente del reparto,...

    Boquerinioctubre 2017
  • JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA

    DWAYNE JOHNSON SIGUE LOS PASOS DE ROBIN WILLIAMS

    Tomás Fernández Valentíseptiembre 2017
  • Maleza

    Boqueriniseptiembre 2017
  • Superlópez

    Boqueriniseptiembre 2017
  • Quién te cantará

    Carlos Vermut convierte a Najwa Nimri en una cantante amnésica. Ya está en postproducción el tercer largometraje del madrileño Carlos Vermut, tras su debut...

    Boquerinijunio 2017
  • Operación Concha

    Karra Elejalde y Jordi Mollà, dos timadores en el Festival de San Sebastián. El Festival de Cine de San Sebastián es el marco...

    Boquerinijunio 2017
  • Asesinato en el Orient Express

    Kenneth Branagh adapta de nuevo el clásico de Agatha Christie. Kenneth Branagh dirige esta nueva versión de la famosísima novela homónima de...

    Tomás Fernández Valentíjunio 2017
  • Kingsman: el circulo de oro

    Vuelven los agentes secretos con más estilo.

    Óscar Paredesjunio 2017