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SU MEJOR HISTORIA

El cine y la vida

Gran Bretaña-Suecia, 2016. Directora: Lone Scherfig. Con: Gemma Arterton, Sam Claflin, Bill Nighy, Jack Huston, Paul Ritter.

Antes del verano se estrenaba en nuestro país Un reino unido (2016), y apuntábamos en la reseña correspondiente la tendencia de cierto cine inglés a quedar atrapado en narrativas amables y formas pulcras, por interesantes que puedan ser en principio sus argumentos. Su mejor historia, basada en una novela de Lissa Evans que valdría la pena hojear y dirigida por una abonada a este tipo de películas, la danesa Lone Scherfig –An Education (2009)–, elude el riesgo descrito gracias a las numerosas metalecturas que propicia a partir de cuanto nos plantea: en la Londres asolada por los bombardeos nazis de 1940, una joven es reclutada por las autoridades británicas para que colabore en la escritura de películas patrióticas y, más concretamente, en el guión de un drama inspirado por la supuesta hazaña de dos hermanas que, tras tomar prestada sin permiso la embarcación de su padre, ayudaron a la evacuación de los militares aliados atrapados en Dunkerque. Este hilo narrativo, al que hay que sumar un romance agridulce y una reconstrucción detallista de la época y la industria coetánea del cine, sustenta un cúmulo de reflexiones nada desdeñables en torno al compromiso social del arte trascendente y la cultura popular, los méritos respectivos de lo documental y lo fabulado para dar cuenta de lo real, la pertinencia o no de prostituir la ficción en orden a poner en valor ideologías, y los vínculos entre la creatividad y la emancipación personal. Además, a cuenta de un suceso trágico y una proyección cinematográfica, Su mejor historia brinda con naturalidad uno de los desenlaces más bellos y significativos de la temporada.

Diego Salgado

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