Conectar
Ir arriba

Churchill

Una de las figuras políticas más importante de la historia, a la que incluso se le suelen atribuir, erróneamente, frases que muchos vomitan con alegría en el vertedero de las redes sociales, ha sido objeto de dos films. Nos llega ahora el primero, el «menor», que contiene una portentosa interpretación de Brian Cox, una de las mejores del año.


Sucede cada cierto tiempo. Dos películas tratando el mismo tema, o centradas en el mismo personaje, se estrenan con poco tiempo de diferencia. A veces se hacen la competencia duramente, otras se complementan, pero siempre una queda grabada en la memoria popular más que la otra –la calidad solo nos importa a los cinéfilos, así somos–. Si echamos la mirada hacia atrás, no demasiado, no os asustéis, podemos encontrar varios ejemplos. A principio de la década de los noventa tuvimos a Robin Hood, interpretado por Kevin Costner y por Patrick Bergin; para celebrar el quinto centenario del descubrimiento de América, Cristobal Colón estuvo interpretado por Gerard Depardieu y Georges Corraface; y a finales de esa década nuestro mundo estuvo amenazado por dos asteroides según las miradas de Mimi Leder y Michael Bay. Saltándonos varios casos más, ahora en Hollywood se han puesto de acuerdo en rendir homenaje a Winston Churchill por partida doble. Al presente film hay que sumar El instante más oscuro –se estrena en enero del año que viene y es probable que sea el film «ganador» entre los dos– en la que Joe Wright brinda a Gary Oldman la oportunidad de hacer una de las interpretaciones de su vida. Algo parecido ha pasado con el mucho menos conocido Jonathan Teplitzky –director televisivo y de películas como Un largo viaje–, quien deja en manos de un inmenso Brian Cox casi todo el peso de la película.



Los grandes tiemblan en la hora de la verdad


Churchill está centrada en los días previos al desembarco de Normandía, hecho que cambió por completo, afortunadamente, el curso de la Segunda Guerra Mundial. El primer ministro británico no quiere repetir los errores cometidos en la Primera Guerra Mundial, algo que se repite durante buena parte del meademás… traje, enfrentándose a Eisenhower y Montgomery, pero sobre todo a sus propios miedos. No estamos ante un biopic al uso, sino una reconstrucción histórica alrededor de la figura de Churchill durante ese crucial período. Teplizky aplica un adecuado ritmo al conjunto, que en ocasiones cae en la iteración de elementos, con tendencia a grandes momentos en los que el lucimiento de los actores es vital. De hecho la película semeja a veces un recopilatorio de grandes secuencias en las que Brian Cox brilla a gran altura, erigiéndose como el enorme actor que es. Suyas son las mejores secuencias de la película, entre otras cosas porque apenas hay plano en lo que no aparezca Cox.

El film no ahonda demasiado en la figura de Churchill, a quien Teplizky enfoca siempre de forma majestuosa, indicando visualmente la gran figura histórica que fue, el gran personaje que tiene entre manos. Con una imponente música compuesta por Lorne Balfe –músico surgido de la factoría Hans Zimmer– Cox tiene innumerables instantes en los que brilla, y al que le dan la réplica perfectamente, ya sea un inspirado James Purefoy como Rey Jorge VI –la secuencia en la que recuerda a Churchill cuál es su cometido es probablemente la mejor del film–, o Miranda Richardson, con el muy importante personaje de esposa de Churchill, el único personaje femenino de relevancia en la película, tanto que es el único ante el cual Churchill parece un ser humano, con sus miedos e inseguridades. Parece querer hacerse hincapié en ese ya clásico dicho que reza que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Churchill no deja duda al respecto, la única persona capaz de hacer entrar en razón al primer ministro es su esposa. Con todo el tratamiento es demasiado simple, parece no tener necesidad de profundizar, algo que sorprende al provenir el mismo de la historiadora británica Alex von Tunzelmann, quien realiza su debut en la escritura de guiones cinematográficos con esta película. Teplizky se encarga de solventarlo con una cámara siempre elegante, haciendo interesante algo que a priori –el dar inicio al famoso día D desde los despachos– no lo tiene.

Churchill es Brian Cox sobre todo lo demás. No sería de extrañar oír su nombre en las próximas nominaciones a los Oscar, como tampoco sería extraño escuchar el de Gary Oldman. Si uno de los dos se hace con un premio que ambos merecen desde hace tiempo, será aquel cuya película haga más ruido.

Alberto Abuín


ESTRENO: 8 DE SEPTIEMBRE


★ Gran Bretaña, 2017. T.O.: «Churchill». Director: Jonathan Teplizky. Intérpretes: Brian Cox, Miranda Richardson, John Slattery, James Purefoy, Ella Purnell, Julian Wadham, Richard Durden, Danny Webb, Jonathan Aris.

Más en Además

  • El gran showman

    Drama musical sobre la vida de Phineas Taylor Barnum, fundador del circo más grande y famoso de los EEUU, con Hugh...

    Marc Fàbregasdiciembre 2017
  • Dando la nota 3

    Tercera entrega de esta exitosa franquicia musical con Anna Kendrick («Up in the Air») a la cabeza y dirigida por Trish...

    Marc Fàbregasdiciembre 2017
  • La vida y nada más

    El madrileño Antonio Méndez Esparza dirige en Estados Unidos, donde reside, este drama, su segundo largometraje, sobre una familia de afroamericanos...

    Boquerinidiciembre 2017
  • Dos padres por desigual

    Mel Gibson vuelve a casa por Navidad, esta vez como actor, en «Dos padres por desigual», secuela de la comedia que...

    Dani Seguradiciembre 2017
  • Geostorm

    Dean Devlin, productor de los primeros trabajos de Roland Emmerich, nos trae una mezcla entre el cine de acción y de...

    adminoctubre 2017
  • Hotel Cambridge

    A la hora de abordar el tema de la ocupación de edificios abandonados por parte de refugiados, la directora Eliane Caffé...

    Dani Seguraseptiembre 2017
  • Alibi.com, agencia de engaños

    El director, junto a Nicolas Benamou, de «Se nos fue de las manos» y su secuela, Philippe Lacheau, debuta en solitario...

    Dani Seguraseptiembre 2017
  • Celestial Camel

    Pequeña producción rusa premiada en diversos festivales, sobre la historia de un camello albino que se escapa en busca de su...

    Marc Fàbregasseptiembre 2017
  • Ali & Nino

    El dramaturgo Christopher Hampton ha adaptado en «Ali & Nino» una novela de Kurban Said, alrededor de la cual su director,...

    Dani Seguraseptiembre 2017