Conectar
Ir arriba

LLEGA DE NOCHE

La familia y tres más

USA, 2017. Director: Trey Edward Shults. Con: Joel Edgerton, Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison, Riley Keough, Griffin Robert Faulkner.


Lo que la ópera prima de Shults, Krisha, tenía de reflexión desnuda, franca, sobre sus propias dinámicas familiares (de ahí que usara a parientes y amigos como actores), se transforma en su nuevo largometraje, Llega de noche, en una metáfora psicológica construida sobre un relato de cariz postapocalíptico. El largometraje quiere utilizar su cascarón de género para reflexionar, a través de las tensiones entre las familias encabezadas por Paul (Joel Edgerton) y Will (Christopher Abbott), sobre las dificultades del ser humano para procesar la pérdida, pero también sobre los conflictos, las dudas y la desconfianza que provoca nuestra incapacidad para empatizar con el duelo de los demás. La cuestión es que, demasiado a menudo, Shults, hace girar la narración alrededor de sus intenciones metafóricas, con lo que acaba descuidando el relato, intentando ocultar sus (muy evidentes) huecos argumentales tras sus supuestas intenciones artísticas… Lo que no significa que no haya momentos de buen cine en Llega de noche: el director maneja muy bien la tensión (lo que brilla especialmente en las secuencias en las que estalla la violencia), pero los personajes están tan desdibujados, resultan tan superficiales, que sus conflictos no dejan auténtica huella en el espectador más allá de lo puramente visceral. A fe mía, el proyecto no logra remontar porque le pesa demasiado el desinterés de Shults hacia el cine de género, que está claro que ha utilizado como mero vehículo comercial, sin auténtico convencimiento creativo, y al fin y al cabo reiterando lo que otros directores más hábiles (o más maduros) han expresado con mucha mayor rotundidad.

Tonio L. Alarcón

Más en Críticas