Conectar
Ir arriba

EL GRAN SHOWMAN

Jackman y Efron, juntos en un musical

AUNQUE RELATIVAMENTE POCO CONOCIDO entre nosotros, en los Estados Unidos el nombre de P.T. Barnum (1810-1891) es el de uno de los colosos del mundo del espectáculo norteamericano. Personaje polifacético, que además de empresario circense fue político, escritor y editor, Barnum construyó su fortuna alrededor del Barnum’s Grand Scientific and Musical Theater, un espectáculo a medio camino entre lo circense y lo freak, formado por acróbatas, albinos, gigantes, mujeres barbudas, enanos, magos, mujeres exóticas y animales. Andando el tiempo, sus espectáculos se sofisticaron y ganaron en calidad artística con la incorporación de artistas como la cantante de ópera sueca Jenny Lind. Pero Barnum jamás perdió de vista el carácter popular/ populachero de sus producciones, como demuestra la creación del primer acuario de los Estados Unidos o de museos de figuras de cera, y a raíz de su asociación con el también productor circense James Bailey, la fundación en 1871 del famoso circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey, el cual estuvo en activo hasta el 21 de mayo de 2017.


Hugh Jackman vuelve a demostrar, tras «Los Miserables», su talento para el musical con este film sobre el legendario Barnum



El cine y la televisión se han ocupado de la figura de Barnum con relativa frecuencia. Wallace Beery le interpretó en dos ocasiones, Música de besos (Sidney Franklin, 1931) y El poderoso Barnum (Walter Lang, 1934). En televisión le dieron vida Burt Lancaster y Beau Bridges, en los telefilms Barnum (Lee Phillips, 1986) y La vida de P.T. Barnum (Simon Wincer, 1999) respectivamente. Barnum hacía una aparición episódica en Gangs of New York (Martin Scorsese, 2002), donde corría a cargo de Roger Ashton-Griffiths. En 1980 se estrenó en Broadway «Barnum», un musical con libreto de Mark Bramble, música de Cy Coleman y letras de Michael Stewart, protagonizado por Jim Dale (Barnum) y Glenn Close (su esposa Charity). La obra, ganadora de tres premios Tony, se representó en otras grandes ciudades del mundo, entre ellas en Madrid en 1984, donde estuvo protagonizada por Emilio Aragón, quien además fue productor ejecutivo del montaje y tradujo las letras. El gran showman no es una adaptación al cine de «Barnum», sino una obra enteramente original. Escrita por Jenny Bicks y el guionista y realizador Bill Condon (La Bella y la Bestia), con música de John Debney y canciones de Ben Pasek y Justin Paul –ganadores del Oscar a la Mejor Canción por «City of Stars», célebre sintonía de La ciudad de las estrellas (La La Land)–, y dirigida por Michael Gracey, hasta la fecha supervisor de efectos visuales que debuta como realizador, El gran showman explica la vida y milagros de Barnum desde su juventud (Ellis Rubin) y la de su esposa Charity (Skylar Dunn), hasta llegar a adultos, momento en que corren a cargo de Hugh Jackman y Michelle Williams. La película se centra, sobre todo, en el proceso de fundación del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey, y destacan en su reparto las presencias de Zac Efron (Philip Carlyle); Rebecca Ferguson (Jenny Lind, un papel que fue escrito con Anne Hathaway en mente); Zendaya (Spider-Man: Homecoming), como la trapecista Anne Wheeler; e, interpretando a Joice Heth, esclava afroamericana que fue exhibida en los espectáculos de Barnum como «la niñera de George Washington» de 161 años de edad (sic), hallamos a la veterana Diahann Carroll, candidata al Oscar a la Mejor Actriz por Claudine (John Berry, 1974). El gran showman ha tenido una postproducción larga, lo que explica que su estreno en EE.UU., previsto para la Navidad de 2016, se pospusiera a la de este año. La película llegará a los cines españoles el 12 de enero.

Óscar Paredes

Más en Actualidad

  • Grandes fracasos comerciales del moderno cine de Hollywood

    Por más que casos históricos como el de La Puerta del Cielo difícilmente pueden volver a darse hoy en día, no...

    Profesor Moriartyabril 2018
  • Compañeros de reparto que se llevaban a matar

    Tampoco será la primera vez, ni la última, que los protagonistas de una película se llevaban fatal en la vida real....

    adminabril 2018
  • RALPH ROMPE INTERNET

    Disney, Pixar, Marvel y Lucasfilm, todo en uno EL ÉXITO COMERCIAL DE ¡Rompe Ralph! (Rich Moore, 2012), producción animada digital de...

    Óscar Paredesabril 2018
  • Emily Blunt, a la sombra de Julie Andrews

    NO ES NINGÚN SECRETO A ESTAS ALTURAS que El regreso de Mary Poppins se inscribe en la línea de nuevas versiones,...

    Óscar Paredesmarzo 2018
  • Emilia Clarke: La que no arde

    AUNQUE DAENERYS TARGARYEN la ha catapultado al estrellato, igual que a la mayor parte de sus compañeros de Juego de tronos,...

    adminmarzo 2018
  • Michael B. Jordan revive «Fahrenheit 451»

    DESDE QUE, EN 1966, FRANÇOIS TRUFFAUT adaptara la novela homónima de Ray Bradbury, nadie había logrado volver a producir una nueva...

    adminmarzo 2018
  • Se nos rompió el amor

    Como decía Rocío Jurado, sí, de tanto usarlo… Pero en el caso de Justin Theroux, no precisamente con la que fue...

    Héctor Adamamarzo 2018
  • Películas que se cambiaron en el último momento

    Es muy habitual que las películas sufran cambios de última hora. Por ejemplo, las primeras versiones del guión de E.T., el...

    Profesor Moriartyfebrero 2018
  • Héroes de verdad

    Los palos que se llevó Star Wars: Los últimos Jedi por parte del fandom –para quien esto firma, injustamente: luego se...

    Héctor Adamafebrero 2018