Conectar
Ir arriba

EL GRAN SHOWMAN

Jackman y Efron, juntos en un musical

AUNQUE RELATIVAMENTE POCO CONOCIDO entre nosotros, en los Estados Unidos el nombre de P.T. Barnum (1810-1891) es el de uno de los colosos del mundo del espectáculo norteamericano. Personaje polifacético, que además de empresario circense fue político, escritor y editor, Barnum construyó su fortuna alrededor del Barnum’s Grand Scientific and Musical Theater, un espectáculo a medio camino entre lo circense y lo freak, formado por acróbatas, albinos, gigantes, mujeres barbudas, enanos, magos, mujeres exóticas y animales. Andando el tiempo, sus espectáculos se sofisticaron y ganaron en calidad artística con la incorporación de artistas como la cantante de ópera sueca Jenny Lind. Pero Barnum jamás perdió de vista el carácter popular/ populachero de sus producciones, como demuestra la creación del primer acuario de los Estados Unidos o de museos de figuras de cera, y a raíz de su asociación con el también productor circense James Bailey, la fundación en 1871 del famoso circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey, el cual estuvo en activo hasta el 21 de mayo de 2017.


Hugh Jackman vuelve a demostrar, tras «Los Miserables», su talento para el musical con este film sobre el legendario Barnum



El cine y la televisión se han ocupado de la figura de Barnum con relativa frecuencia. Wallace Beery le interpretó en dos ocasiones, Música de besos (Sidney Franklin, 1931) y El poderoso Barnum (Walter Lang, 1934). En televisión le dieron vida Burt Lancaster y Beau Bridges, en los telefilms Barnum (Lee Phillips, 1986) y La vida de P.T. Barnum (Simon Wincer, 1999) respectivamente. Barnum hacía una aparición episódica en Gangs of New York (Martin Scorsese, 2002), donde corría a cargo de Roger Ashton-Griffiths. En 1980 se estrenó en Broadway «Barnum», un musical con libreto de Mark Bramble, música de Cy Coleman y letras de Michael Stewart, protagonizado por Jim Dale (Barnum) y Glenn Close (su esposa Charity). La obra, ganadora de tres premios Tony, se representó en otras grandes ciudades del mundo, entre ellas en Madrid en 1984, donde estuvo protagonizada por Emilio Aragón, quien además fue productor ejecutivo del montaje y tradujo las letras. El gran showman no es una adaptación al cine de «Barnum», sino una obra enteramente original. Escrita por Jenny Bicks y el guionista y realizador Bill Condon (La Bella y la Bestia), con música de John Debney y canciones de Ben Pasek y Justin Paul –ganadores del Oscar a la Mejor Canción por «City of Stars», célebre sintonía de La ciudad de las estrellas (La La Land)–, y dirigida por Michael Gracey, hasta la fecha supervisor de efectos visuales que debuta como realizador, El gran showman explica la vida y milagros de Barnum desde su juventud (Ellis Rubin) y la de su esposa Charity (Skylar Dunn), hasta llegar a adultos, momento en que corren a cargo de Hugh Jackman y Michelle Williams. La película se centra, sobre todo, en el proceso de fundación del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey, y destacan en su reparto las presencias de Zac Efron (Philip Carlyle); Rebecca Ferguson (Jenny Lind, un papel que fue escrito con Anne Hathaway en mente); Zendaya (Spider-Man: Homecoming), como la trapecista Anne Wheeler; e, interpretando a Joice Heth, esclava afroamericana que fue exhibida en los espectáculos de Barnum como «la niñera de George Washington» de 161 años de edad (sic), hallamos a la veterana Diahann Carroll, candidata al Oscar a la Mejor Actriz por Claudine (John Berry, 1974). El gran showman ha tenido una postproducción larga, lo que explica que su estreno en EE.UU., previsto para la Navidad de 2016, se pospusiera a la de este año. La película llegará a los cines españoles el 12 de enero.

Óscar Paredes

Más en Actualidad