Conectar
Ir arriba

Hedy Lamarr

Unas memorias de escándalo

CONSIDERADA UNA DE LAS MUJERES MÁS HERMOSAS del mundo, una de las estrellas más glamourosas del cine y prototipo de belleza clásica, la actriz austríaca Hedy Lamarr (1915-2000), seudónimo de Hedwig Eva Maria Kiesler, publicó su (escandalosa) autobiografía en 1966 y hasta ahora permanecía (sorprendentemente) inédita en España. Su publicación («Éxtasis y yo», Notorious Ediciones, 336 Páginas, Madrid, 2017) recorre su vida y su obra. Presente en películas como Argel (John Cromwell, 1938), Noche en el alma (Jacques Tourneur, 1944), La extraña mujer (Edgar G. Ulmer, 1946) o Sansón y Dalila (Cecil B. DeMille, 1949), sus composiciones conjugan la voluptuosidad, el misterio y lo diamantino. Su aura y su fama persisten. Se detiene en su profesional relación con Louis B. Mayer, su mentor y descubridor en EE.UU., gracias a su contrato en exclusiva con la MGM (su revelación aconteció en el film checoslovaco Éxtasis, 1933, donde provocó tanto su desnudo como la vivencia de un orgasmo) y en sus malas relaciones con colegas como Ilona Massey y, sobre todo, con Ingrid Bergman, su rival de por vida. No duda en señalar sus equivocaciones laborales, su rechazo a films como Casablanca (Michael Curtiz, 1942), Luz que agoniza (George Cukor, 1944) o Laura (Otto Preminger, 1944). No elude en sus memorias airear y reproducir su tratamiento psiquiátrico, su cleptomanía ni sus patentes problemas económicos desde primeros de los años 60. Pero lo más llamativo de las mismas reside en el determinante componente sexual que atesoran, que generó un notable revuelo, al abordar sin tapujos aspectos íntimos de su existencia. Casada y divorciada cinco veces, Hedy Lamarr descubre (y bien describe) en estas páginas su desbordante apetito sexual, su condición multiorgásmica, su bisexualidad certificada por diversos encuentros lésbicos, su participación en varias orgías… y sorprendentes revelaciones como el hecho de haberse acostado con un desconocido en un burdel donde había recalado huyendo de su primer marido, un influyente y siniestro fabricante de armas nazi, amén de confesar su violación adolescente e intentos de abuso sexual.

Ramon Freixas

Más en Actualidad

  • Grandes fracasos comerciales del moderno cine de Hollywood

    Por más que casos históricos como el de La Puerta del Cielo difícilmente pueden volver a darse hoy en día, no...

    Profesor Moriartyabril 2018
  • Compañeros de reparto que se llevaban a matar

    Tampoco será la primera vez, ni la última, que los protagonistas de una película se llevaban fatal en la vida real....

    adminabril 2018
  • RALPH ROMPE INTERNET

    Disney, Pixar, Marvel y Lucasfilm, todo en uno EL ÉXITO COMERCIAL DE ¡Rompe Ralph! (Rich Moore, 2012), producción animada digital de...

    Óscar Paredesabril 2018
  • Emily Blunt, a la sombra de Julie Andrews

    NO ES NINGÚN SECRETO A ESTAS ALTURAS que El regreso de Mary Poppins se inscribe en la línea de nuevas versiones,...

    Óscar Paredesmarzo 2018
  • Emilia Clarke: La que no arde

    AUNQUE DAENERYS TARGARYEN la ha catapultado al estrellato, igual que a la mayor parte de sus compañeros de Juego de tronos,...

    adminmarzo 2018
  • Michael B. Jordan revive «Fahrenheit 451»

    DESDE QUE, EN 1966, FRANÇOIS TRUFFAUT adaptara la novela homónima de Ray Bradbury, nadie había logrado volver a producir una nueva...

    adminmarzo 2018
  • Se nos rompió el amor

    Como decía Rocío Jurado, sí, de tanto usarlo… Pero en el caso de Justin Theroux, no precisamente con la que fue...

    Héctor Adamamarzo 2018
  • Películas que se cambiaron en el último momento

    Es muy habitual que las películas sufran cambios de última hora. Por ejemplo, las primeras versiones del guión de E.T., el...

    Profesor Moriartyfebrero 2018
  • Héroes de verdad

    Los palos que se llevó Star Wars: Los últimos Jedi por parte del fandom –para quien esto firma, injustamente: luego se...

    Héctor Adamafebrero 2018