Conectar
Ir arriba

LA FORMA DEL AGUA

Una mágica historia de amor (y sexo)

A PESAR, PROBABLEMENTE, DE QUE el injusto fracaso comercial de la gótica La cumbre escarlata (2015) –solo 31 millones de dólares en los EE.UU., y 73 millones a nivel internacional, sobre un presupuesto de 55 millones– haya motivado a Guillermo del Toro a emprender una secuela de Pacific Rim (2013), titulada Pacific Rim: Uprising (2018), el realizador mexicano ha preferido llevar a cabo antes La forma del agua. A falta de conocer cifras oficiales sobre su producción, La forma del agua se presenta, a priori, como una producción más modesta que los últimos trabajos de Del Toro, y el hecho de que su rodaje haya sido bastante rápido –entre el 15 de agosto y el 7 de noviembre del año pasado–, y se haya desarrollado íntegramente en la localidad canadiense de Ontario, no hace sino corroborar esa impresión.

La trama gira alrededor de Elisa (Sally Hawkins), una mujer solitaria y con una discapacidad que le impide hablar, que se gana la vida haciendo limpiezas. Nos hallamos en el año 1962, los Estados Unidos se encuentran inmersos en la Guerra Fría con el bloque comunista, y Elisa y su mejor amiga Zelda (Octavia Spencer), también limpiadora, trabajan en una instalación secreta del gobierno norteamericano. Cuál no será la sorpresa de Elisa cuando descubra que el proyecto secreto que allí se está cociendo es un hombre pez conocido por el nombre en clave de The Asset (Doug Jones).

Con timidez y comunicándose tan solo a través de gestos y miradas, Elisa y el hombre pez entablan una insólita historia de amor que incluirá relaciones sexuales. Presentada a concurso el pasado 31 de agosto en el Festival de Venecia, donde se alzó con el León de Oro a la Mejor Película y ha sido considerada el mejor trabajo de Del Toro desde El laberinto del fauno, tampoco se han escatimado elogios para la interpretación de Sally Hawkins. El realizador ha aclarado que La forma del agua no es una fantasía infantil: «Por lo general, hay dos tipos de versiones de “La Bella y la Bestia”. Una es la puritana, en la que los protagonistas se aman de forma platónica y en la que nunca follan. Y la otra es todo lo contrario… Esta es la que me asusta. La otra no me interesa para nada».


Sally Hawkins, Michael Shannon y Doug Jones, fauno en «El laberinto del fauno» y hombre pez en «Hellboy 1 & 2», son sus protagonistas


El romance de Elisa y The Asset está visto con muy malos ojos por Strickland (Michael Shannon), uno de los supervisores del proyecto, para quien el hombre pez no es más que un monstruo que, debidamente entrenado, pasaría a formar parte de los planes del gobierno contra sus enemigos rojos. El reparto de La forma del agua se completa con las siempre estimulantes presencias de Richard Jenkins, como Giles, el vecino de Elisa, y Michael Stuhlbarg, como Hoffstetler.

Del Toro ha declarado que tuvo la idea para La forma del agua en 2011, mientras desayunaba con el novelista Daniel Krauss, coautor del argumento del film y de la novela coescrita con Del Toro «Trollhunters» (2015) –base de la serie de animación homónima de 2016 creada por Del Toro para Dreamworks Animation Television–, si bien el libreto definitivo lo ha escrito con Vanessa Taylor (Divergente, Juego de tronos). El director de Mimic ha aclarado que, a pesar de la presencia en el elenco de su habitual colaborador Doug Jones –el memorable Fauno (y el inquietante Hombre Pálido) de El laberinto del fauno–, encarnando a un hombre pez relativamente parecido al Abe Sapien que encarnó también para Del Toro en Hellboy 1 & 2, y de ciertas similitudes visuales en cuanto a diseño de producción, ni The Asset ni La forma del agua tienen relación alguna con el universo basado en el famoso cómic de Mike Mignola. Sigue diciendo Del Toro que el diseño de The Asset fue uno de los aspectos más complicados de la producción y requirió por sí solo nueve meses de trabajo.

La forma del agua inaugurará el Festival de Sitges este 5 de octubre, y contará con la presencia de su director como padrino del 50 aniversario del certamen. Su estreno en cines españoles está previsto para el 26 de enero.

Óscar Paredes

Más en Actualidad

  • Grandes fracasos comerciales del moderno cine de Hollywood

    Por más que casos históricos como el de La Puerta del Cielo difícilmente pueden volver a darse hoy en día, no...

    Profesor Moriartyabril 2018
  • Compañeros de reparto que se llevaban a matar

    Tampoco será la primera vez, ni la última, que los protagonistas de una película se llevaban fatal en la vida real....

    adminabril 2018
  • RALPH ROMPE INTERNET

    Disney, Pixar, Marvel y Lucasfilm, todo en uno EL ÉXITO COMERCIAL DE ¡Rompe Ralph! (Rich Moore, 2012), producción animada digital de...

    Óscar Paredesabril 2018
  • Emily Blunt, a la sombra de Julie Andrews

    NO ES NINGÚN SECRETO A ESTAS ALTURAS que El regreso de Mary Poppins se inscribe en la línea de nuevas versiones,...

    Óscar Paredesmarzo 2018
  • Emilia Clarke: La que no arde

    AUNQUE DAENERYS TARGARYEN la ha catapultado al estrellato, igual que a la mayor parte de sus compañeros de Juego de tronos,...

    adminmarzo 2018
  • Michael B. Jordan revive «Fahrenheit 451»

    DESDE QUE, EN 1966, FRANÇOIS TRUFFAUT adaptara la novela homónima de Ray Bradbury, nadie había logrado volver a producir una nueva...

    adminmarzo 2018
  • Se nos rompió el amor

    Como decía Rocío Jurado, sí, de tanto usarlo… Pero en el caso de Justin Theroux, no precisamente con la que fue...

    Héctor Adamamarzo 2018
  • Películas que se cambiaron en el último momento

    Es muy habitual que las películas sufran cambios de última hora. Por ejemplo, las primeras versiones del guión de E.T., el...

    Profesor Moriartyfebrero 2018
  • Héroes de verdad

    Los palos que se llevó Star Wars: Los últimos Jedi por parte del fandom –para quien esto firma, injustamente: luego se...

    Héctor Adamafebrero 2018