Conectar
Ir arriba

Madre!

La casa de los secretos

Darren Aronofsky es uno de esos nombres dentro del cine contemporáneo que no dejan indiferente a nadie y «Madre!», su última película es un giro tan radical y agresivo que sin duda va a dividir a los espectadores en el momento de su estreno. Jennifer Lawrence y Javier Bardem son los protagonistas del largometraje.


Una magnífica señal para el estado de salud del cine sería que el estreno de Madre! provocase largos y apasionados debates a la salida de los pases. De hecho, daría lo que fuese por tener una cámara de vídeo apuntando a los espectadores durante la proyección de la película, en especial durante su exhibición en algún que otro festival español. El nuevo largometraje de Darren Aronofsky debería generar una catarata de reacciones encontradas que, si se encontrasen en un punto medio, el de discutir sobre la película y no sobre los aledaños de la misma, debería generar un debate riquísimo acerca de cuestiones sobre el riesgo creativo, los límites del género fantástico o algunos de las propuestas temáticas que conlleva la jugada del cineasta.

Presentada en el pasado Festival de Venecia, donde cosechó una disparidad de opiniones tan elevada que la inmensa mayoría de los medios lo único que acabo recogiendo fueron los abandonos de la sala y los silbidos que algunos periodistas dedicaron al acabar la proyección… Porque algunos profesionales de la crítica no pueden evitar comportarse como un adolescentes ineptos y engreídos. Precisamente en Venecia, el cineasta dejó un comunicado sobre la película que me parece interesante para ayudar a la compresión de la misma:



«Vivimos tiempos complicados. La población mundial se acerca a los 8.000 millones de personas y vemos cómo cada día se multiplican serios problemas: ecosistemas que colapsan mientras observamos cómo se van extinguiendo poco a poco; crisis migratorias provocadas por gobiernos a la deriva, unos esquizofrénicos Estados Unidos firman un tratado de medioambiente global para meses después echarse atrás, el mayor iceberg de la historia se parte y emprende un camino a la deriva hacia el mar… A la vez nos enfrentamos a temas tan ridículos que se nos escapan a nuestra comprensión. En Sudamérica, los turistas han matado a bebés delfín sofocándolos a base de “selfies”, la política mundial se parece a los eventos deportivos, hay gente que se muere de hambre, mientras unos pocos pueden elegir cualquier tipo de carne para llevarse a la boca. Como especie, nuestra huella es peligrosamente insostenible, vivimos en un estado de negación acerca de nuestro planeta y nuestro lugar en él. De este estado de rabia e incompresión, surge esta película. Todos mis anteriores largometrajes han seguido un proceso de varios años, pero con “Madre!” tan solo tardé 5 días en escribir el primer borrador. Un año después, poníamos las cámaras a rodar. Mucha gente me preguntará que por qué tengo una visión tan oscura. Hubert Selby Jr., el autor de “Réquiem por un sueño”, me dijo una vez que solo contemplando la oscuridad podíamos llegar a entender la luz. “Madre!” es la historia de un matrimonio donde la esposa da, da y da hasta que ya no tiene nada más que ofrecer. No puedo explicar realmente cuál es la fuente principal de esta película. A veces son las noticias, otras veces nuestras infinitas notificaciones en nuestros teléfonos móviles, otras veces puro instinto y alguna que otra, me dejo llevar por el corazón. Sea como sea, disfrútenla».

Es un texto interesante que tras ver Madre! cobra un sentido totalmente nuevo y mejorado.


«Madre!» continúa los mismos postulados metafísicos y morales de la anterior película de Darren Aronofsky, «Noé». Es una visión de los mitos de la Bibilia desde un punto de vista plenamente posmoderno



UNA VISITA INESPERADA

Este thriller psicológico con tintes de terror gira en torno a una pareja compuesta por un poeta en horas bajas (Javier Bardem) y su mujer (Jennifer Lawrence), que viven en una casa de campo aislada. Su relación se pone a prueba cuando reciben la visita inesperada de un extraño (Ed Harris) y su esposa (Michelle Pfeiffer), que un día hacen acto de presencia en su hogar. Desde ese momento, su tranquila existencia quedará perturbada por completo, aunque también logrará que el poeta recupere su inspiración y empiece a escribir la obra que le traerá la ansiada fama. Pero, ¿a qué precio?



TODO O NADA

Dado que es prácticamente imposible hablar de Madre! sin hacerlo en base a partes claves de su argumento, rogaría que aquellas personas que no quieran conocer detalles primordiales del desarrollo de la trama dejen de leer inmediatamente. ¡Gracias!

Madre! continua los mismos postulados metafísicos y morales que la anterior película de Aronofosky, Noé. Es una visión de los mitos de la Biblia desde un punto de vista plenamente posmoderno y analizando bastante bien su condición de mito. En ese sentido estas dos piezas de su obra son análogas y comparten discurso parecido, solo que en esta ocasión el realizador neoyorquino pone sus miras más elevadas y analiza el proceso de creación desde el punto de vista del mito evangélico y lo pone en solfa, preocupándose por sus valores conservadores, los cuales han llevado al ser humano a una situación desesperada. Los intérpretes son avatares que encarnan a ciertos cánones bíblicos. Obviamente Javier Bardem es un trasunto personificado del propio Dios, la visita inesperada de Ed Harris y Michelle Pfeiffer sería una revisión del mito de Adán y Eva, y así con otros personajes y pasajes que pueblan el relato. ¿Y Jennifer Lawrence? La actriz sería una suerte de Gaia, de Madre Naturaleza, espíritu femenino de la Tierra, primero ensimismada con la grandiosidad de su marido y después aterrada por su propia necedad y cómo su egoísmo les ha acabado conduciendo a la ruina.

El cineasta utiliza la presencia de Lawrence como guía para el espectador ante una película que se va desplegando poco a poco. Aronofsky utiliza a menudo el travelling para acompañar a la intérprete y lo utiliza prácticamente de un modo narrativo, como si fuese una metáfora de la mano que se nos ofrece para acompañarnos a nuestro destino. A pesar de una estructura circular que deviene en el propio discurso de dentro de la película, la película es una sucesión más o menos caótica de escenas o pasajes bíblicos que van sucediéndose uno tras otro con mayor fortuna. En cierta manera, el realizador ha evitado realizar una película para crear una gran metáfora del mundo contemporáneo contemplado bajo el prisma del relato bíblico. Tan arriesgado como fallido en ocasiones, su capacidad de epatar en un primer visionado seguramente vaya más allá que la profundidad de su discurso, que muchas veces cae en lo infantil y simplista. Aun así nadie duda que Madre! es uno de los grandes títulos del año.

Roberto Morato


En resumidas cuentas

LO MEJOR: Su atrevimiento a todos los niveles. Que sea una película kamikaze que se atreva a conjugar ideas gigantescas y que Aronofsky sea capaz de sostenerlas desde un punto de vista formal.

LO PEOR: Hay algunas situaciones y diálogos que, por mucho que Aronofsky juegue con la ironía y la perspectiva del público, son simplemente ridículos y casi infantiles.

El momento: La fiesta que tiene lugar en el tercer acto de la película .

La imagen: Una mancha omnipresente en el suelo de la casa.

El diálogo: «No te preocupes, ya recojo yo este Apocalipsis».

El rodaje: Canadá. Internet: 30 millones de presupuesto.

Las cifras: www.paramount.com/ movies/mother.

¿Por qué…: tengo la sensación que el estreno masivo en salas americanas va a ser más una pesadilla que una bendición?


ESTRENO: 29 DE SEPTIEMBRE


USA 2017. TO.: «Mother!». Director y guión: Darren Aronofsky. Productores: Darren Aronofsky, Ari Handel, Scott Franklin. Producción: Paramount Pictures, Protozoa Pictures. Fotografía: Matthew Libatique. Diseño de producción: Phillip Messina. Música: Johann Johannsson. Montaje: Andrew Weisblum. Intérpretes: Jennifer Lawrence (madre), Javier Bardem (Él, el Poeta), Ed Harris (hombre), Michelle Pfeiffer (mujer), Domhnall


EL DIRECTOR Darren Aronofsky

Nacido el 12 de febrero de 1969, este realizador y guionista de origen neoyorkino saltó a la fama en 1998 con el largometraje Pi, fe en el caos. Rodado apenas 60.000 dólares, supuso el lanzamiento de su fulgurante carrera como realizador. Su siguiente película Réquiem por un sueño lo catapultó como uno de los narradores de vanguardia del nuevo cine americano. Madre! es su sexto largometraje como director, completando una filmografía que también incluye títulos como La fuente de la vida (2006), El luchador (2008) o Cisne negro (2010).

Más en En Cartel

  • Vacaciones con mamá

    El noviazgo de la madre de Rose (y Alice) La veterana Miou-Miou es la estrella del reparto de «Vacaciones con mamá»,...

    adminjunio 2018
  • SICARIO: EL DÍA DEL SOLDADO

    Un mundo sin piedad Denis Villeneuve cartografió un frío y cruel retrato de los clanes de narcotráfico en México, así como...

    Roberto Moratojunio 2018
  • El hombre que mató a Don Quijote

    Luchando contra gigantes De entre todos los proyectos malditos de las últimas décadas, «El hombre que mató a Don Quijote» es...

    Roberto Moratojunio 2018
  • Los extraños: Cacería nocturna

    Pesadilla para una familia Ni más ni menos que ocho años ha tardado en salir adelante «Los extraños: Cacería nocturna», secuela...

    Tonio L. Alarcónjunio 2018
  • Playground

    Tras dos años de retraso, llega a la cartelera española una de las películas que mayor impactó causó en la 64º...

    Emilio M. Lunamayo 2018
  • Blanco perfecto (Downrange)

    En el punto de mira Seis estudiantes universitarios, un coche averiado en una carretera de montaña y un francotirador inmisericorde son...

    Carlos Morcillo Miramayo 2018
  • La chica en la niebla

    La desaparición de Anna Lou El escritor italiano Donato Carrisi, el autor italiano de «thrillers» que más libros vende en todo...

    Pedro José Tenamayo 2018
  • Han Solo: Una historia de Star Wars

    En 12 pársecs… y contando Tras un proceso de producción más bien accidentado, en que sus directores originales, Phil Lord y...

    Dani Seguramayo 2018
  • Deadpool 2 Más fuerte, más rápido… Más bocazas

    Llegó de la nada, vistió con estilo y cambió para siempre el panorama de las películas de superhéroes. Deadpool vuelve a...

    Roberto Moratomayo 2018