Conectar
Ir arriba

Amor carnal

Los últimos de nosotros

Netflix estrena en su plataforma, «Amor carnal», la segunda película de Ana Lily Amirpour, la realizadora de «Una chica vuelve a casa sola de noche» y que fue presentada en el Festival de Venecia del año pasada. La película tendrá un estreno especial dentro del próximo Festival de Sitges.


En un reciente viaje a Estados Unidos, tuve la oportunidad de ver en pantalla grande Amor carnal y lo considero como una de las mejores experiencias cinematográficas de lo que llevo de año. Entre el exquisito cuidado por la presentación, la cristalina proyección y obviamente lo que se exhibía en pantalla pude disfrutar como hace tiempo no disfrutaba en un cine y constatar que, por desgracia, nos encontramos en el tercer mundo en cuanto a cinefilia se refiere.



Amor carnal es la segunda película de Ana Lily Amirpour, realizadora de origen iraní que debutó en el mundo del cine con Una chica vuelve a casa sola de noche, una historia de vampirismo que se estrenó en salas y tuvo un importante paso por los festivales de cine fantástico de todo el mundo. Nos situamos en una sociedad postapocalíptica, en el desierto de Texas. Allí vive una comunidad caníbal con la que se encuentra Arlen (Suki Waterhouse), una desterrada solitaria que durante sus días en el desierto se hace amiga de una niña y su mascota. El líder de la comunidad se interesa por esta extraña pareja cambiando la vida de Arlen para siempre. El amor, la toma de decisiones y la búsqueda de la verdad serán algunas de las tantas cosas que tendrá que afrontar la protagonista.



Decía la propia realizadora que no sentía que su película fuese especialmente apocalíptica pese a manejar códigos y registros del género, que es más bien una ventana a nuestro presente, para ver que ella tan solo ha tenido que ir un paso más allá con respecto a lo que se ve en nuestra vida cotidiana. Es cierto que en su película hay canibalismo pero que nosotros devoramos a nuestros vecinos en el día a día. Lo cierto es que desde sus extraordinarios primeros minutos, que transcurren sin apenas diálogo y que efectivamente incluyen una escena de canibalismo al ritmo de All that she wants de Ace Base –¡qué genialidad!– la película es una suerte de Apocalipsis millennial que traslada los valores de una sociedad perdida en su propio desencanto a un contexto de género fantástico. No es una película sencilla, puesto que Amirpour descompone la narración hasta prácticamente pasajes donde nada ocurre, pero sí que contiene un fuerte magnetismo visual y es un film de una importancia generacional bastante trascendente.

Amor carnal que es como alguien ha tenido la ocurrencia de traducir aquí The Bad Batch, se estrena directamente en nuestro país en la plataforma Netflix aunque tendrá un pase especial en pantalla grande el sábado 7 de octubre en el marco del Festival de Sitges.

Roberto Morato


USA, 2016. T.O.: «The Bad Batch». Directora y guión: Ana Lily Amirpour. Productores: Megan Ellison, Danny Gabai, Sina Sayyah. Producción: Annapurna Pictures, Vice Films, Human Stew Factory. Montaje: Alex O´Flinn. Fotografía: Lyle Vincent. Diseño de producción: Brandon Tonner-Connolly. Intérpretes: Suki Waterhouse (Arlen), Jason Momoa (Miami Man), Yolonda Ross (Maria), Keanu Reeves (The Dream), Jim Carrey (El Hermitaño), Giovanni Ribisi (Bobby).


Vida y milagros de Ana Lily Amirpour

Que esta joven directora iraní-americana se haya convertido en uno de los nombres de moda del indie estadounidense no es casual. En realidad, lleva años cosechando premios y participando en proyectos propios y ajenos.

YOU (2009)

Uno de los primeros trabajos profesionales de Amirpour es este videoclip para el grupo de rock Juanita and the Rabbit, en el que juguetea ya con la narrativa del slasher para ilustrar una canción sobre la obsesión con la historia de un acoso.

PASHMALOO (2011)

La directora pasó por el Festival de Berlín con este corto en el que abordaba con humor las diferencias culturales entre Estados Unidos e Irán en el que ya aparecía la protagonista de Una chica vuelve a casa sola de noche, Sheila Vand.

THE GARLOCK INCIDENT (2012)

Pese a no dirigir, Amirpour participó escribiendo y protagonizando esta película found footage que intentaba jugar con las herramientras de El proyecto de la Bruja de Blair… Pero que pasó desapercibida dentro de la moda del formato.

UNA CHICA VUELVE A CASA SOLA DE NOCHE (2014)

Su auténtico salto a la fama se produjo con su ópera prima largometrajística, prolongación de un corto anterior en el que utilizaba la temática vampírica para, de nuevo, reflexionar sobre las diferencias culturales Irán/Estados Unidos.

Más en Series TV

  • La peste

    Sevilla negra Con «La peste» Movistar quiere dar un sonoro puñetazo en la mesa de la producción televisiva nacional. Una apuesta...

    Miguel Ángel Sánchezdiciembre 2017
  • Dark

    En Europa también pasan «cosas extrañas» Se estrena «Dark», una serie de Netflix vendida, envuelta y empaquetada como la respuesta alemana...

    Ramón Monederodiciembre 2017
  • Stranger Things: Temp. 2

    Un otoño de terror

    Tonio L. Alarcónoctubre 2017
  • Narcos T.3

    Contra el imperio de la droga

    adminseptiembre 2017
  • Death Note

    Escuela de jóvenes asesinos

    Tonio L. Alarcónseptiembre 2017
  • The Defenders

    Superhéroes de Nueva York

    Tonio L. Alarcónseptiembre 2017
  • Orange is the New Black Temp. 5

    El nuevo orden «Orange is the New Black», la serie creada por Jenji Kohan, es uno de los grandes impulsores de...

    Roberto Moratojunio 2017
  • Fear the Walking Dead T.3

    El día de los muertos   La precuela de «The Walking Dead» alcanza ya su tercera temporada, pese a las críticas...

    Tonio L. Alarcónjunio 2017
  • Twin Peaks T. 3

    El regreso

    Jorge Loserjunio 2017