Conectar
Ir arriba

Stranger Things: Temp. 2

Un otoño de terror

El espectacular éxito de la primera temporada de «Stranger Things» ha llevado a sus creadores, los hermanos Matt y Ross Duffer, a producir a toda velocidad una segunda tanda de episodios que continúa, un año después, la historia de la anterior. Netflix está frotándose las manos frente a la repercusión popular que volverá a tener el producto.


Lo que cambian las cosas cuando el éxito llega, sobre todo de forma inesperada. Hace algo más de un año, cuando se estrenó Stranger Things sin grandes expectativas por parte de la propia Netflix, si bien no me atreví a dedicarle más de una página a su primera temporada –no estaba en absoluto seguro del éxito de una serie protagonizada por viejas estrellas como Winona Ryder y Matthew Modine, además de un puñado de semidesconocidos–, la defendí allá donde tuve oportunidad, gracias a la posibilidad de ver todos sus episodios por anticipado… Y sin tener ni idea de que se iba a convertir en uno de los grandes fenómenos populares del año.

Ahora, con su segunda temporada a la vuelta de la esquina, la situación ha cambiado al cien por cien. Sus creadores, los Hermanos Duffer, lo ponen muchísimo más difícil a la hora de conceder entrevistas y, lo que es más, llevan el contenido de los nuevos capítulos con tantísimo secretismo que, más allá de los tráilers que se han ido revelando, no se sabe absolutamente nada de ellos. Es más, se ha decretado un embargo de contenidos que me ha impedido acceder, en esta ocasión, si quiera a una parte de los episodios antes de que la temporada se presente en el Festival de Sitges.



VUELTA AL RUEDO

El propio Ross Duffer reconocía en «Variety » que sintieron mucha más presión durante la producción de la primera temporada: «Nos preocupaba que nadie nos viera. Ahora la cuestión es que sabemos que la gente nos va a ver, así que tenemos que intentar hacer algo que les pueda gustar». De hecho, añade Matt que han estado atentos a «algunas de las cosas que los fans han estado pidiendo», y se han encontrado con que «nosotros queremos lo mismo». No porque quieran complacer a su público, porque en realidad, «habíamos escrito la mayor parte del argumento de la temporada 2 antes del estreno de la serie, así que ya habíamos establecido los puntos de giro principales». De hecho, Ross acota que «la cuestión está en no darle a la gente lo que quiere. Porque, en el fondo, no saben lo que quieren de verdad».

Los Duffer son conscientes de que, esta vez no tienen «el elemento sorpresa a nuestro favor», pero, a cambio, «lo hemos ejecutado todo mejor. Creo que la hemos cagado menos que el año pasado ». En ese sentido, el productor ejecutivo –así como director de algunos episodios– Shawn Levy le confesaba a «Collider» que «somos un poco supersticiosos, así que, igual que el año pasado, ellos [los Duffer] han rodado los capítulos 1 y 2, y yo voy a hacer los dos siguientes. Así que los cuatro primeros episodios tendrán exactamente los mismos autores que la última vez». Claro que, si algo han aprendido respecto a la primera temporada, asegura Ross Duffer, es que «esconder a los monstruos puede ser más efectivo que verlos, así que controlarse puede ser bueno».

EL RETORNO DEL DEMOGORGÓN

La acción de la segunda temporada de Stranger Things tiene lugar casi un año después de la conclusión de la anterior, en plena época de Halloween –lo que permite justificar de forma natural el crecimiento de los actores más jóvenes–. El grupo de amigos formado por Mike Wheeler (Finn Wolfhard), Dustin Henderson (Gaten Matarazzo), Lucas Sinclair (Caleb McLaughlin) y Will Byers (Noah Schnapp) intentan dejar atrás todo lo vivido, pero como explica Levy, este último «estuvo en Del Revés durante un tiempo. Así que esta temporada se centra en la necesidad de devolver cierta normalidad a Hawkins, a la familia Byers y a su grupo de amigos ». Precisamente Mike y su hermana Nancy (Natalie Dyer) están especialmente tocados por haber perdido a Once (Millie Bobby Brown) y Barb (Shannon Purser): «Los dos intentan asumirlo, y veremos los efectos que ello provoca».



De ahí que la madre de Will, Joyce (Winona Ryder), haya buscado cierta estabilidad sentimental volviendo a verse con un viejo amor de adolescencia, Bob (Sean Astin). En cambio, el sheriff Hopper (David Harbour) se ve obligado a asumir la tarea, explicaba el propio actor en «Entertainment Weekly», de ejercer de «voz de autoridad para decir: “Esto ocurrió y esto no ocurrió”. Tiene que luchar con el compromiso que eso supone, al tener que mentir y ocultar ciertas cosas». Unas dinámicas internas que se ven alteradas por la llegada de una pareja de hermanos, Max (Sadie Sink) y Billy (Dacre Montgomery). Ella se hace amiga del grupo de Mike, Dustin, Lucas y Will, pero su hermano muestra una naturaleza mucho más conflictiva… Y es que, tal y como explica Matt Duffer, «Stephen King siempre incluye villanos humanos geniales. La maldad en el mundo real es a menudo tan mala o peor que la sobrenatural, así que queríamos introducir un personaje de ese tipo».

Tonio L. Alarcón


USA, 2016-. T.O.: «Stranger Things». Creadores: Matt Duffer, Ross Duffer. Intérpretes: Winona Ryder (Joyce Byers), David Harbour (Jim Hopper), Finn Wolfhard (Mike Wheeler), Millie Bobby Brown (Once), Gaten Matarazzo (Dustin Henderson), Caleb McLaughlin (Lucas Sinclair), Noah Schnapp (Will Byers), Natalia Dyer (Nancy Wheeler).


POLTERGEIST (1982)

Los Duffer se inspiran en Hooper/Spielberg para reaprovechar la idea central del capítulo La niña perdida de La dimensión desconocida (de Richard Matheson

OJOS DE FUEGO (1984)

El personaje de Once se inspira en Charlie McGee, la pequeña protagonista de este film, y a cómo obtenía sus poderes en un experimento gubernamental.

CUENTA CONMIGO (1986)

En las audiciones de Stranger Things, los Duffer utilizaron diálogos de la película de Rob Reiner para probar la química entre sus jóvenes actores.

LA PUERTA (1987)

La idea de la puerta al infierno en un lugar cotidiano, con el peligro de dejar escapar un Mal inimaginable, está plantada en esta modesta serie B.

Más en Series TV

  • The Handsmaid’s Tale: Temp. 2

    Time’s Up Tras arrasar en los Emmy y Globos de Oro con su primera temporada, el creador de la serie, Bruce...

    Carlos Morcillo Miramayo 2018
  • Hap and Leonard: Temp. 3

    The Two-Bear Mambo Sundance TV trae a nuestro país la tercera temporada de «Hap and Leonard», la serie de adaptaciones televisivas...

    adminmayo 2018
  • Brawl in Cell Block 99

    Máxima seguridad, mínima libertad Cada vez queda más lejos la época en que películas como «Brawl in Cell Block 99» podían...

    Tonio L. Alarcónabril 2018
  • The Cloverfield Paradox

    La dimensión desconocida En el momento de escribir estas líneas se acaba de hacer pública la compra por parte de Netflix...

    Carlos Morcillo Miramarzo 2018
  • Jessica Jones: Temp. 2

    Atrapar al monstruo Tras ese acontecimiento un tanto pocho que fue «The Defenders», y el interesante desvío que supuso «The Punisher»,...

    Tonio L. Alarcónmarzo 2018
  • Counterpart

    Mi doble, mi mujer y yo HBO España estrena en nuestro país «Counterpart», creación del guionista Justin Marks para la cadena...

    Tonio L. Alarcónenero 2018
  • Altered Carbon

    Este cuerpo no es el mío Netflix sigue apostando por proyectos a los que Hollywood le da la espalda con «Altered...

    Tonio L. Alarcónenero 2018
  • Black Mirror: Temp. 4

    Nuestro reflejo deformado Aunque a su paso por Channel 4, Charlie Brooker producía «Black Mirror» a un ritmo de tres episodios...

    Tonio L. Alarcóndiciembre 2017
  • La peste

    Sevilla negra Con «La peste» Movistar quiere dar un sonoro puñetazo en la mesa de la producción televisiva nacional. Una apuesta...

    Miguel Ángel Sánchezdiciembre 2017