Conectar
Ir arriba

Thor Ragnarok

A la tercera va la vencida

La nueva entrega de las aventuras del Dios del Trueno es una de las producciones más esperadas de la fase tres de Universo Cinematográfico Marvel. Pese a ser la serie de películas del UCM que menos pasiones despierta, tras la mediocridad de «Thor: El mundo oscuro», la elección del director Taika Waititi ha disparado las expectativas con su mirada transversal al personaje.



Por lo general, se considera que las películas de Capitán América han ganado el certificado de ser las más importantes de Marvel Studios fuera de la misión cohesiva del proyecto común Los Vengadores. Tanto, que la tercera entrega, Capitán América: Civil War, parece que tiene incluso más capacidad para transformar el universo de ficción en el que se desarrolla que aquellas. Si Thor: El mundo oscuro realmente solo parecía tener algún impacto notable en algunos episodios de Agentes de SHIELD, todo apunta a que su continuación «influirá muy profundamente en los eventos de “Infinity War”. Tanto como “Iron Man” y “Capitán América” influyeron en los primeros “Vengadores”, más que las películas que llevaron a “La era de Ultron”», aclara Kevin Feige, el jefazo de Marvel.

Pero es dudoso que esa sea la única razón por la que el nuevo film de la trilogía llega con un interés inusitado del público. Sí, parte del buzz proviene de sus divertidos adelantos a ritmo de Led Zeppelin, llenos de colorido y ambiente de peplum de ciencia ficción. Pero la verdadera razón por la que muchos han abierto su mente hacia ella es, sencillamente, que detrás tiene un nombre propio: Taika Waititi. El director de las brillantes Lo que hacemos en las sombras y A la caza de los ñumanos no es el primer autor con un sello profundamente personal que se acerca a Marvel. Aunque después muchos hayan acabado saliendo escaldados, parece que, por esta vez, no fue el caso. Según el director, le han dejado desarrollar un proyecto totalmente «“tkaikesco”. Es decir, la única forma en la que puedo imaginar mi estilo es tratar de crear un buen equilibrio entre la comedia y el drama mientras hablo, principalmente, de nuestra torpeza como seres humanos». Esa misma razón, sin embargo, choca con la idea de hacer una gran película de estudio, con efectos especiales y superhéroes, pero comenta Waititi a «Digital Spy» que se interesó por el proyecto porque «siempre quiero hacer algo diferente cuando paso a otra cosa, así que realmente me gusta la idea de hacer una película realmente grande, mis proyectos siempre han sido mucho más pequeños. Y me gusta hacerlas de ese modo, pero fue una oportunidad que se me presentó que no se iba a presentar así a menudo».


Hay unas notables expectativas en torno a esta nueva entrega de las aventuras del Dios del Trueno gracias a que viene firmada por el director de «Lo que hacemos en las sombras»



«BUDDY MOVIE» CÓSMICA

Pero lo más prometedor de su participación es que no parecen haber indicios de que le hayan puesto demasiadas trabas, especialmente cuando lo que les propuso a Marvel fue, directamente, una sacudida sin precedentes a la trilogía, básicamente un borrón y cuenta nueva espiritual, para poder hacer de la oportunidad un film que no chirríe en su filmografía. «Siempre he sentido que quería hacer una película de Marvel… solo quiero asegurarme de que no estoy haciendo un episodio en medio de algo. Hice un esfuerzo por ignorar el hecho de que por ahí ya había otras películas de Thor, quise que estuviera fuera de ahí, quise hacer algo loco», comenta el director, no demasiado preocupado por cómo encajaría esta pieza en el mamotrético encaje de bolillos de fases y conexiones de todo el Universo Marvel. «Mi trabajo solo es hacer una película que pueda percibirse como una pieza independiente, hacer que si esta fuera la única película de Marvel que vieras, pienses que es una gran película con una gran historia en sí misma. La suerte es que hay un montón de genios que modelan este universo que se aseguran de que, incluso si es un elemento aislado y autónomo, siga siendo parte de un gran rompecabezas que también se puede apreciar dentro del gran conjunto».

Waititi no parece ajeno, sin embargo, a las limitaciones de los dos episodios que le preceden y por ello, parece que ha aprovechado la ocasión de trabajar junto a Chris Hemsworth, quien ha ido sorprendiendo en proyectos como Cazafantasmas con una vis cómica que ya se había intuido en las dos entregas de Los Vengadores, pero que no había florecido como es debido en sus aventuras en solitario. «No es realmente una comedia. Hay muchos golpes buenos puesto que tienes a Bruce Banner y Thor en una especie de “road movie” que se presta al tono porque los chicos son muy divertidos. Es inevitable explotar las habilidades cómicas de Chris. Es tan bueno e infrautilizado en ese aspecto… » expresa Waititi. Para comparar sus intenciones, el director saca a la palestra un personaje completamente diferente a lo esperado como punto de referencia para su Thor, revelando que su inspiración fue «“Golpe en la pequeña China”. Es una de esas películas en las que el héroe es un bufón, pero al mismo tiempo es adorable y estás junto a él todo el camino. Pensé en Thor un poco como Jack Burton, y ha de ser él con quien quieres estar en todas las escenas»

GRAN GOLPE EN EL PLANETA SAKAAR

Thor: Ragnarok empieza después de los acontecimientos de Vengadores: La era de Ultron, cuando Thor deja la Tierra y regresa a Asgard después de oír hablar de problemas en su planeta natal que habrían sido provocados por Loki (Tom Hiddleston), que ha tomado el trono del reino, haciéndose pasar por su padre, Odin (Anthony Hopkins). Desafortunadamente, el gobierno más bien pobre de Loki conduce al resurgimiento de la prisionera Hela (Cate Blanchett), que consigue exiliar a Thor a Sakaar, un planeta bárbaro gobernado por el encantador pero nefasto Grandmaster (Jeff Goldblum). Valkiria (Tessa Thompson), una dura guerrera que se esconde en Sakaar, lleva a Thor hasta el Grandmaster y este le obliga a convertirse en un gladiador. Thor está preso al otro lado del universo, sin su poderoso martillo, y se enfrenta a una carrera contra el tiempo. Su objetivo es volver a Asgard y parar el Ragnarok porque significaría la destrucción de su planeta natal y el fin de la civilización Asgardiana a manos de la implacable Hela. Pero primero deberá sobrevivir a una competición letal en la arena que lo enfrentará a su aliado y compañero en Los Vengadores: el Increíble Hulk (Mark Ruffalo).




Según el productor Brad Winderbaum, el mundo de Sakaar vive envuelto en «una cultura muy violenta y hedonista. Estás viviendo en un lugar donde cualquier cosa puede caer del cielo en cualquier momento y aplastarte, así que hay un aspecto social muy de aprovechar cada día como si fuera el último, que es un gran contraste con Asgard».En cuanto a la línea temporal con la fase tres, aclara que «los acontecimientos de “Thor: Ragnarok” tienen lugar aproximadamente al mismo tiempo que “Capitán América: Civil War” y “Spider-Man: Homecoming”», con lo que aclararía el por qué de la ausencia de los dos personajes de Los Vengadores en la tercera parte de la trilogía de Steve Rogers. «Las cosas ahora suceden una encima de la otra en esta fase, no están tan entrelazadas como en la Fase Uno».


Dentro del Universo Cinematográfico Marvel, los acontecimientos de «Thor: Ragnarok» tienen lugar a la vez que los de «Capitán América: Civil War» y «Spider-Man: Homecoming»


A la hora de valorar esta nueva visión de Thor teniendo en cuenta su origen de cómic, entre el equipo aparece una y otra vez el nombre de Jack Kirby. Parece que el diseño de producción de Thor: Ragnarok parece haber seguido la visión del artista a la hora de diseñar detalles y colores, de tal manera que hay planos que parecen contener alguna de sus viñetas puesta en movimiento. Sin embargo, el material del Ragnarok de Walt Simonson no ha sido seguido en términos argumentales, tan solo se han tomado anotaciones «de los elementos más interesantes, de todas las cosas que personalmente considero que son las que más molan de los cómics tanto estilística como narrativamente. Pero creo que puedes arruinar las cosas si las dejas demasiado parecidas al material original. Para mí, el Ragnarok significa derribar lo que ya estaba establecido, para después levantar algo nuevo. Esa es la idea cíclica del Ragnarok: lo que estamos haciendo con el personaje, con la franquicia y con la historia. Pero de un modo en el que lo que sale por el otro lado es mucho más emocionante e interesante, un resultado en el que ya nunca puedes volver atrás», explica el director.



Es fácil asumir que el final de la película va a tener consecuencias que puedan alterar la manera en la que la concepción cósmica de las nuevas películas Marvel, pero a Waititi le importa más la dimensión interna del personaje y su transformación dentro de una historia ais lada, por lo que para él todo pasa por el clásico camino del héroe: «creo que todo el mundo siempre está demasiado reluciente y limpio en otras películas. Así que estamos intentando cambiar eso. Me gustan los héroes que atraviesan experiencias duras y salen de ellas completamente cambiados». Sin embargo, el hecho de que en Thor: Ragnarok se desmantele la fuerza protectora de la galaxia que supone el reino de Asgard acaba con un equilibrio que, según Winderbaum, «se había establecido en la Fase Uno, cuando presentamos esta cosmología que involucraba a Asgard, Odin. Los efectos de esta descomposición se extenderán mucho más allá de esta película, haciendo el mismo efecto en las próximas dos películas de Los Vengadores que el que “Capitán América: El Soldado de Invierno” tuvo en la serie “Agentes de SHIELD”. Con estas piezas fuera del tablero de ajedrez, todo va a ser diez veces más difícil para nuestros héroes cuando finalmente se enfrenten a Thanos».

Jorge Loser


ESTRENO: 27 DE OCTUBRE


Datos de producción

■ Cuatro de los protagonistas han aparecido en al menos una película de Star Trek: Karl Urban (Star Trek, Star Trek: En la oscuridad, Star Trek: Más allá). Chris Hemsworth (Star Trek), Benedict Cumberbatch (Star Trek: En la oscuridad) e Idris Elba (Star Trek: Más allá).

■ Ruben Fleischer, Rob Letterman y Rawson Marshall Thurber fueron considerados para dirigir la película.

■ La doble de acción de Cate Blanchett para Thor: Ragnarok es la especialista estrella de Quentin Tarantino Zoe Bell.

■ La primera aparición de Thor en el cine también fue con Hulk, en la ochentera El regreso del increíble Hulk.

■ La canción que se escucha en el primer tráiler es «Immigrant Song» de Led Zeppelin. Fue elegido específicamente porque sus letras hacen mención de la religión nórdica.

■ Chris Hemsworth tuvo que volverse a poner en forma para su papel de dios. Tuvo que seguir una dieta estricta, y entrenar seis a siete veces a la semana, y comer alrededor de seis mil calorías al día.

■ Charlize Theron fue considerada para el papel de Hela, el primer villano principal de una película del MCU interpretado por una mujer. ■ Se rodó principalmente en localizaciones de Canadá, con algunos planos de situación rodados en Bangor, Maine. ■ No se ha hecho público el presupuesto oficial, pero se estima en unos 200 millones de dólares. ■ Internet: http://marvel.com/movies/movie /222/thor_ragnarok


USA, 2017. T.O.: «Thor: Ragnarok». Director: Taika Waititi. Productores: Victoria Alonso, Brian Chapek, Louis D’Esposito, Kevin Feige, Stan Lee, Brad Winderbaum. Producción: Marvel Entertainment, Marvel Studios, Walt Disney Pictures. Guión: Eric Pearson sobre argumento de Craig Kyle, Christopher Yost, Stephany Folsom. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Diseño de producción: Dan Hennah, Ra Vincent. Música: Mark Mothersbaugh. Intérpretes: Chris Hemsworth (Thor), Tom Hiddleston (Loki),Jaimie Alexander (Sif), Tessa Thompson (Valkyrie), Anthony Hopkins (Odin), Karl Urban (Skurge), Clancy Brown (Surtur), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Jeff Goldblum (Grandmaster), Taika Waititi (Korg), Idris Elba (Heimdall), Cate Blanchett (Hela), Benedict Cumberbatch (Dr. Stephen Strange).


EL DIRECTOR Taika Waititi

Taika Cohen nace en Nueva Zelanda en 1975. En 2004 fue nominado a un Oscar por su cortometraje Two Cars, One Night. Tras su debut en el cine con Eagle vs Shark, logra hacerse un nombre gracias a la serie Los Conchords. En 2010, su película Boy se convirtió en la más taquillera en Nueva Zelanda, pero no es hasta 2014 cuando su nombre suena internacionalmente gracias a la comedia de vampiros Lo que hacemos en las sombras, a la que le sigue el éxito de la crítica con A la caza de los ñumanos. Además de director, es escritor, pintor, comediante y actor.

Más en En Cartel

  • Vacaciones con mamá

    El noviazgo de la madre de Rose (y Alice) La veterana Miou-Miou es la estrella del reparto de «Vacaciones con mamá»,...

    adminjunio 2018
  • SICARIO: EL DÍA DEL SOLDADO

    Un mundo sin piedad Denis Villeneuve cartografió un frío y cruel retrato de los clanes de narcotráfico en México, así como...

    Roberto Moratojunio 2018
  • El hombre que mató a Don Quijote

    Luchando contra gigantes De entre todos los proyectos malditos de las últimas décadas, «El hombre que mató a Don Quijote» es...

    Roberto Moratojunio 2018
  • Los extraños: Cacería nocturna

    Pesadilla para una familia Ni más ni menos que ocho años ha tardado en salir adelante «Los extraños: Cacería nocturna», secuela...

    Tonio L. Alarcónjunio 2018
  • Playground

    Tras dos años de retraso, llega a la cartelera española una de las películas que mayor impactó causó en la 64º...

    Emilio M. Lunamayo 2018
  • Blanco perfecto (Downrange)

    En el punto de mira Seis estudiantes universitarios, un coche averiado en una carretera de montaña y un francotirador inmisericorde son...

    Carlos Morcillo Miramayo 2018
  • La chica en la niebla

    La desaparición de Anna Lou El escritor italiano Donato Carrisi, el autor italiano de «thrillers» que más libros vende en todo...

    Pedro José Tenamayo 2018
  • Han Solo: Una historia de Star Wars

    En 12 pársecs… y contando Tras un proceso de producción más bien accidentado, en que sus directores originales, Phil Lord y...

    Dani Seguramayo 2018
  • Deadpool 2 Más fuerte, más rápido… Más bocazas

    Llegó de la nada, vistió con estilo y cambió para siempre el panorama de las películas de superhéroes. Deadpool vuelve a...

    Roberto Moratomayo 2018