Conectar
Ir arriba

El secreto de Marrowbone

Secretos y fantasmas

Producida por Telecinco Cinema, «El secreto de Marrowbone» supone el debut como realizador de Sergio G. Sánchez, responsable de los libretos de dos de las producciones más taquilleras de la historia del cine español como son «El orfanato» y «Lo imposible». En el reparto nombres internacionales como Anya Taylor-Joy, Mia Goth o George MacKay.


En España, la tradición histórica siempre ha reservado un lugar preferencial para la figura del guionista. Son muchos los escritores que han acabado ejerciendo como cineastas, y en muchas ocasiones, la imagen del autor dentro del cine español va ligada precisamente a esa dualidad… Otra cosa bien diferente es que los guionistas estén bien considerados dentro de la industria sobre todo a nivel económico, pero es indiscutible que a lo largo de la historia de nuestro cine los guionistas hayan tenido un peso específico importante.


Cuatro hermanos forzados a irse a vivir a un lugar inhóspito por culpa de su madre


Con tres grandes éxitos de taquilla como inmejorable currículum, el paso hacia la dirección de Sergio G. Sánchez estaba más que telegrafiado desde hace tiempo. No todos los días alguien es capaz de parir tres triunfos absolutos económicos como El orfanato, Lo imposible y la adaptación del best seller Palmeras en la nieve. En una jugada que recuerda bastante a la que en su día hizo Guillermo Del Toro ejerciendo de productor de El orfanato, esta vez es Juan Antonio Bayona el que ejerce como productor ejecutivo de El Secreto de Marrowbone y el que ha vendido el paquete de las dos películas a una distribuidora –Universal– como en su día hizo el realizador mexicano cuando estableció una relación comercial con Warner a raíz del estreno de El laberinto del fauno.

El panorama del cine fantástico y de género en España ha cambiado mucho con respecto a los últimos diez años, la fecha en la que se produjo El orfanato. Precisamente la película de Bayona supuso un antes y un después en cuanto a reconocimiento del público y sobre todo en cuanto a la irrupción de las televisiones privadas –Telecinco Cinema a la cabeza– se refiere. Algo de lo que parece ser consciente el propio guionista y realizador: «La inocencia con la que hicimos “El orfanato” ya no está, sabes que se está esperando y ya no hay posibilidad de dar la sorpresa con los antecedentes que tienes». Según el propio Sánchez, su ópera prima «no es una película de fórmula ni tampoco es una película prediseñada, toma riesgos muy gordos y eso es lo que necesito, rodar una película que no esté ya hecha». El secreto de Marrowbone se presentará en los festivales de Toronto, San Sebastián y Sitges antes de su estreno en salas españolas el 27 de octubre.

MALDICIÓN FAMILIAR

En 1969, en la América rural, los cuatro jóvenes hermanos Jack (George MacKay), Billy (Charlie Heaton), Jane (Mia Goth) y el pequeño Sam (Matthew Stagg) llegan a Marrowbone junto a su madre Rose (Nicola Harrison). Escaparon de Inglaterra con el objetivo de dejar atrás a su padre, un hombre violento y con pasado criminal. Ahora, en aquella casa abandonada, esperan iniciar una nueva vida, partiendo de cero en ese lugar en el que nadie les conoce.

Muy pronto entablan amistad con Allie (Anya Taylor-Joy), una joven local que lleva luz a sus deprimentes vidas. Pero cuando Rose fallece de manera inesperada, los chicos se quedan desamparados y sin recursos. Tras enterrar a su madre en el jardín, deciden mantener su muerte en secreto para evitar ser deportados o separados. De esta forma tendrán que intentar sobrevivir sin la ayuda o supervisión de un adulto, escondiéndose del mundo y sin otro lugar adonde ir. Será entonces cuando una inquietante y amenazadora presencia empezará a rondar la vieja casa.



EL LEGADO DE UN NOMBRE

El debut como realizador de Sergio G. Sánchez acumula algunos de los problemas más reconocibles del cine español: la excesiva dependencia de un guión como único elemento narrativo y la utilización del género fantástico de manera hipócrita y cobarde para tratar temas de un significado supuestamente mayor. No cabe duda que el guión de Sánchez es ambicioso y se zambulle a fondo en varios temas peliagudos como la catarsis de los traumas o la aceptación de la realidad, pero por desgracia la película nunca profundiza en ninguno de ellos y se limita a ir tocando teclas de diferentes registros. La película pasa con la misma falta de personalidad desde el realismo mágico, al cuento infantil o a la historia gótica de fantasmas. Quizás las intenciones de Sánchez fuesen las de rodar una película incuestionablemente mutante, pero la realidad es que su indefinición acaba jugando a la contra y más si tenemos en cuenta que en cada paso que da por cada subgénero es incapaz de aportar algo y camina únicamente por el sendero de la acumulación de tópicos.

Tampoco ayuda la languidez de su puesta en escena, más preocupada de plasmar simbolismos innecesarios –el constante juego con los espejos y los reflejos, la pistola del padre…– que de jugar con la imagen. Sánchez se limita a copiar un modelo ya gastado y que en su momento ya resultaban derivativos con respecto a otras filmografías. El guión le gusta jugar con la audiencia a base de giros y twists que no llevan a ningún lado y que acaban por emborronar el verdadero giro final que quizás es la única decisión valiente de todo el metraje.


En resumidas cuentas

LO MEJOR: El reparto juvenil.

LO PEOR: Prácticamente todo. Es una película de guionista donde la dirección brilla por su ausencia y tampoco es que el texto brille mucho por sí mismo.

El momento: El inicio de la película, con los hermanos llegando a su nueva casa.

La imagen: El hermano menor de la familia observando una espectral figura envuelta en sábanas.

El diálogo: «Cuando crucéis esta línea no habrá más recuerdos. Nuestra historia empieza aquí».

El rodaje: Asturias y Cataluña. Internet: www.universalpictures.es/es/ peliculas/el-secreto-de-marrowbone-75.

¿Por qué…: hay tantísimos cineastas y guionistas españoles que asumen el cine de terror o fantástico como un género menor?


Roberto Morato


ESTRENO: 27 DE OCTUBRE


España, USA, 2017. TO.:«Marrowbone». Director y guión: Sergio G. Sánchez. Productores: Belén Atienza, Álvaro Augustín, Ghislain Barrios. Producción: Lionsgate International, Telecinco Cinema. Fotografía: Xavi Giménez. Diseño de producción: Patrick Salvador. Música: Fernando Velázquez. Montaje: Elena Ruiz. Intérpretes: Anya Taylor-Joy (Allie), Charlie Heaton (Billie), Mia Goth (Jane), George MacKay (Jack), Matthew Stagg (Sam), Nicola Harrison (Rose).


EL DIRECTOR Sergio G. Sánchez

Guionista asturiano nacido hace 43 años en Oviedo. Empezó en el mundo del cine dirigiendo algunos de sus propios guiones para cortometrajes como Temporada baja o 7337. En 1996 escribió el guión original de El orfanato en principio con la intención de rodarlo él mismo pero fue rechazado por varias productoras. Más tarde conocería a Juan Antonio Bayona, al que acabaría cediendo su libreto.

Más en En Cartel

  • Vacaciones con mamá

    El noviazgo de la madre de Rose (y Alice) La veterana Miou-Miou es la estrella del reparto de «Vacaciones con mamá»,...

    adminjunio 2018
  • SICARIO: EL DÍA DEL SOLDADO

    Un mundo sin piedad Denis Villeneuve cartografió un frío y cruel retrato de los clanes de narcotráfico en México, así como...

    Roberto Moratojunio 2018
  • El hombre que mató a Don Quijote

    Luchando contra gigantes De entre todos los proyectos malditos de las últimas décadas, «El hombre que mató a Don Quijote» es...

    Roberto Moratojunio 2018
  • Los extraños: Cacería nocturna

    Pesadilla para una familia Ni más ni menos que ocho años ha tardado en salir adelante «Los extraños: Cacería nocturna», secuela...

    Tonio L. Alarcónjunio 2018
  • Playground

    Tras dos años de retraso, llega a la cartelera española una de las películas que mayor impactó causó en la 64º...

    Emilio M. Lunamayo 2018
  • Blanco perfecto (Downrange)

    En el punto de mira Seis estudiantes universitarios, un coche averiado en una carretera de montaña y un francotirador inmisericorde son...

    Carlos Morcillo Miramayo 2018
  • La chica en la niebla

    La desaparición de Anna Lou El escritor italiano Donato Carrisi, el autor italiano de «thrillers» que más libros vende en todo...

    Pedro José Tenamayo 2018
  • Han Solo: Una historia de Star Wars

    En 12 pársecs… y contando Tras un proceso de producción más bien accidentado, en que sus directores originales, Phil Lord y...

    Dani Seguramayo 2018
  • Deadpool 2 Más fuerte, más rápido… Más bocazas

    Llegó de la nada, vistió con estilo y cambió para siempre el panorama de las películas de superhéroes. Deadpool vuelve a...

    Roberto Moratomayo 2018