Conectar
Ir arriba

Geostorm

Dean Devlin, productor de los primeros trabajos de Roland Emmerich, nos trae una mezcla entre el cine de acción y de catástrofes, con Gerard Butler al frente.


Ya hace tiempo que entre alguna prensa especializada (y aburrida) se ha acuñado un nuevo término al hablar de películas de ciencia ficción sobre el cambio climático, al que llaman Ci-Fi… En fin… Geostorm es una mezcla entre películas de catástrofes, como Armageddon y El día de mañana, y de acción, como Air Force One y Objetivo: La Casa Blanca, que incluso tiene el mismo protagonista, un Gerard Butler que va dando bandazos entre la acción y la comedia romántica, aunque poco a poco se va atreviendo con algún drama, como Un hombre de familia, que no ha llegado a estrenarse en salas españolas, pasando directamente a las plataformas digitales. Preguntado por su interés en películas de acción, Butler declara en Squaremile.com que «me gusta la tensión y el contacto físico en las escenas de acción. En “Objetivo: La Casa Blanca” acabé con dos costillas rotas y un hueso roto del cuello. Aparte de esto, me gusta interpretar papeles de duro. Otros trabajos que he hecho últimamente no están teniendo la atención que esperaba, por lo que era tiempo de volver a ver al tipo duro de nuevo».

Cuando el cambio climático pone en peligro la supervivencia de la Tierra, los gobiernos de todo el mundo se unen para crear el Dutch Boy Program, una red mundial de satélites alrededor del planeta, armados con tecnología de geoingeniería, diseñados para evitar desastres naturales. Tras proteger la Tierra con éxito durante dos años, algo empieza a ir mal. Uno de los satélites falla y congela una parte de Afganistán (como no podría ser otro sitio). Butler interpreta a Jake, un ingeniero que diseña satélites que, al detectarse el fallo en la mayoría de satélites meteorológicos, debe trabajar con su hermano Max (Jim Sturgess), con quien hace años que no se habla, y viajar al espacio para evitar una tormenta artificial que el planeta. Como si la situación no fuera lo suficientemente grave, se está orquestando un complot para asesinar a Andrew Palma (Andy Garcia), el presidente de los Estados Unidos.



¡Alerta! ¡La Tierra va a acabar con nosotros!


Esta mezcla de thriller de acción y ciencia ficción empezó a rodarse en 2014 y se alargó hasta entrado el 2015, grabando algunas escenas en las instalaciones de Michoud Assembly Facility (MAF) de la NASA, en New Orleans, lo que da una idea del trabajo que se ha llevado a cabo, debido, sobre todo, a los efectos especiales o CGI. De todas formas, ojo, no nos engañemos porqué la Warner Bros., ya la tenía lista para estrenarse desde el 21 de octubre del pasado año, para posponerla después al 13 de enero de 2017 y acabar fijando la fecha para este 20 de octubre, al parecer, por coincidir con otros estrenos potentes. Pero hay más, los llamados test screenings no salieron tan bien como se esperaba, por lo que Warner y la productora Skydance decidieron rodar más material, sin su director, Dean Devlin, que abordaba su primera película como tal, siendo sustituido por Danny Cannon (Juez Dredd, 1995) y supervisando todos los cambios el mismísimo Jerry Bruckheimer. Esto condujo a significantes cambios en la película, unos cambios que incrementaron el presupuesto en unos 15 millones de dólares. La mayor parte de los cuales se evaporaron al volver a reunir el reparto de nuevo, dos años después del rodaje, algo que implicó la inclusión de una científica que no estaba en el guión original, que fue reescrito por Laeta Kalogridis (Shutter Island), así como la sustitución del personaje interpretado por Katheryn Winnick (Vikingos), que interpretaba a la ex de Jake. Pero también hubo un importante trabajo, y por lo tanto un elevado coste, con los efectos visuales y la banda sonora. Pero no nos alarmemos, rodar material extra no siempre significa que la película no funcione bien, algunos ejemplos son Guerra Mundial Z, que alcanzó los 500 millones de dólares de recaudación, y que tiene una secuela pendiente de rodar y con David Fincher (Perdida) interesado en dirigirla, o Rogue One, que también tuvo varios cambios de guión. Geostorm es la segunda gran apuesta de este año de la productora Skydance, tras salirle bastante bien Life, otro título de ciencia ficción que casi dobló los 58 millones de dólares que costó.

En un momento en el que el cine tiene que hacer peripecias para reinventarse o redescubrirse, y en el que argumentos originales brillan por su ausencia o se desechan por demasiado arriesgados, parece que cada vez va teniendo más fuerza el cruce de géneros, algo que pudimos ver, por ejemplo, en Cruce de caminos, horrenda traducción de Place Beyond the Pines, que empieza con un drama puro y duro y que poco a poco, sin enterarnos, nos vemos metidos en un auténtico thriller criminal. De alguna manera, parece que los guionistas de Geostorm, el mismo director y Paul Guyot (The Librarians), han querido seguir esta línea, cruzando la ciencia ficción, centrada en el desastre del cambio climático, con la acción del secuestro del presidente de los EE.UU. Pronto veremos si esta apuesta, junto con todos el material que se ha añadido, tiene su fruto en taquilla.

Marc Fàbregas


ESTRENO: 20 DE OCTUBRE


★ USA, 2017. T.O.: «Geostorm». Director: Dean Devlin, Danny Cannon. Intérpretes: Gerard Butler, Jim Sturgess, Abbie Cornish, Ed Harris, Andy Garcia, Melinda Hill.

 

Más en Además

  • El gran showman

    Drama musical sobre la vida de Phineas Taylor Barnum, fundador del circo más grande y famoso de los EEUU, con Hugh...

    Marc Fàbregasdiciembre 2017
  • Dando la nota 3

    Tercera entrega de esta exitosa franquicia musical con Anna Kendrick («Up in the Air») a la cabeza y dirigida por Trish...

    Marc Fàbregasdiciembre 2017
  • La vida y nada más

    El madrileño Antonio Méndez Esparza dirige en Estados Unidos, donde reside, este drama, su segundo largometraje, sobre una familia de afroamericanos...

    Boquerinidiciembre 2017
  • Dos padres por desigual

    Mel Gibson vuelve a casa por Navidad, esta vez como actor, en «Dos padres por desigual», secuela de la comedia que...

    Dani Seguradiciembre 2017
  • Hotel Cambridge

    A la hora de abordar el tema de la ocupación de edificios abandonados por parte de refugiados, la directora Eliane Caffé...

    Dani Seguraseptiembre 2017
  • Alibi.com, agencia de engaños

    El director, junto a Nicolas Benamou, de «Se nos fue de las manos» y su secuela, Philippe Lacheau, debuta en solitario...

    Dani Seguraseptiembre 2017
  • Celestial Camel

    Pequeña producción rusa premiada en diversos festivales, sobre la historia de un camello albino que se escapa en busca de su...

    Marc Fàbregasseptiembre 2017
  • Ali & Nino

    El dramaturgo Christopher Hampton ha adaptado en «Ali & Nino» una novela de Kurban Said, alrededor de la cual su director,...

    Dani Seguraseptiembre 2017
  • Rehenes

    Reconstrucción de un episodio de la crónica negra georgiana que sigue escociendo en aquella sociedad, «Rehenes» es el quinto largometraje de...

    Dani Seguraseptiembre 2017