Conectar
Ir arriba

Feliz día de tu muerte

Destino no tan final

«Atrapado en el tiempo» se encuentra con «Scream, vigila quién llama», ese es el planteamiento de «Feliz día de tu muerte», la última producción de Blumhouse que se ha estrenado en Estados Unidos con un inesperado éxito. Dirige Christopher B. Landon, hijo del legendario actor televisivo.


Feliz día de tu muerte fue preestrenada en España dentro del marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Pese a los arranques espontáneos de risas en el pase de prensa, la película fue recogida con una sorprendente tibieza, acusando en la mayoría de los casos su naturaleza comercial y su condición de remake de Atrapado en el tiempo… Algo que la propia película asume sin sonrojo en una innecesaria coda final. Nada extraño, durante años el propio festival ha ido arrinconando y mellando el género más puro para favorecer a las películas que favorecen el discurso metafórico. Algo que se confirmó en la entrega de premios con el triunfo de Jupiter´s Moon, Thelma o incluso Revenge, propuestas en las que el cine parece quedar en un lugar secundario por debajo de intereses discursivos más elevados. Algo que pareció quedar claro cuando algún miembro del jurado justificó precisamente sus elecciones por ese carácter alegórico y por la utilización del género para tratar temáticas de mayor calado.


Ni siquiera su amiga Lori (Ruby Modine) es capaz de entender la angustia de Theresa (Jessica Rothe) de vivir y morir… cada día.


Ninguno de los amigos de Theresa es capaz de comprender la angustia de la protagonista, obligada a revivir cada día la jornada completa de su asesinato.

Afortunadamente el cine fantástico no depende de críticos y adyacentes a los festivales decadentes de turno y el estreno de la película en Estados Unidos se ha saldado con unos más que notables 27 millones de dólares en taquilla para una producción que, como es habitual en la factoría Blumhouse, apenas supera los 4 millones de presupuesto, lo cual vuelve a demostrar el buen ojo del productor que se asegura otro éxito sorpresa después de Múltiple o Déjame salir. El proyecto de Feliz día de tu muerte tiene su particular historia: el guión de Scott Lobdell llevaba rondando los despachos de Hollywood desde hace bastantes años, en concreto se quedó olvidado en el cajón de Michael Bay durante una buena temporada. El director compró los derechos de la historia e intentó producir la película como vehículo de lucimiento para Megan Fox en los tiempos donde Platinum Dunes, su productora de cine de género, reinaba como principal creadora de películas de terror. Como diría Presuntos Implicados… cómo hemos cambiado.

A pesar de tratarse de un guión original y que el crédito recae en Scott Lobdell, el proyecto fue reevaluado y vuelto a componer dentro de la factoría Blumhouse, donde el propio realizador hizo los suficientes retoques para que tuviese un hueco dentro del cine de género contemporáneo. Fue Christopher Landon el que realmente la convirtió en una película de terror anteponiéndose al tono misterioso de su anterior concepción y el que decidió primar el componente humorístico, inexistente en el libreto original de Lobdell. Feliz día de tu muerte se estrenará en cines españoles el 17 de noviembre… si es que su éxito en Estados Unidos no acaba adelantando su lanzamiento.

ASESÍNAME OTRA VEZ

La película cuenta la historia de la joven Tree (Theresa Gelmbam) en el peor día de su vida. Una mañana de resaca despierta en la residencia de un compañero de universidad, corriendo se viste y se dirige a su dormitorio para hablar con sus compañeras y comenzar a celebrar su cumpleaños. En la fiesta de esa misma noche es atacada y aparentemente asesinada, pero ese momento es interrumpido por el comienzo de un nuevo día.

A partir de ese momento, Tree deberá empezar una alocada carrera por encontrar pistas que le lleven hasta la verdadera identidad de su asesino si es que quiere dejar de revivir una y otra vez el mismo día.



ELIGE TU PROPIA AVENTURA

Hace dos años, precisamente también dentro del marco del Festival de Sitges, se estrenó Las últimas supervivientes, una película que mezclaba horror con comedia y que ponía en liza algunas reflexiones interesantes respecto a los cánones del slasher. Por supuesto, la película se tomó como una muestra de género menor y fue estrenada directamente en DVD en nuestro país, sin una mísera copia en alta definición que poder llevarse a la boca. Bajo su modesta apariencia, se encerraba una interesante reflexión en torno al concepto de scream queen y su adecuación a los tiempos presentes. Feliz día de tu muerte parece continuar esa misma tradición y continúa indagando la naturaleza de la víctima de terror en el género moderno. En 2017, la víctima femenina no es un simple accesorio, es la narrativa sobre la que se articula la película y el discurso.



Christopher Landon no es el autor más relumbrante, pero es consciente del interés de la idea principal de la película y la potencia mediante interesantes soluciones visuales. El uso de barrido sobre activos visuales importantes, o el uso del montaje encadenado como recurso narrativo no solo nostálgico sino de pura deconstrucción del género. Mención especial a Jessica Rothe, que también acaba deconstruyendo el arquetipo de víctima, de sorority girl universitaria, para acabar construyendo una figura eminentemente humana que precisamente entronca con el discurso de la película. El slasherhipermoderno no entiende de víctimas, ellas son las protagonistas de sus propias ficciones.

Roberto Morato


ESTRENO: 10 DE NOVIEMBRE


En resumidas cuentas

 

 LO MEJOR: Lo ingenioso del planteamiento y el juego metalingüístico que supone respecto al género slasher. El infinito carisma de Jessica Rothe como protagonista principal. Una soberbia construcción de diálogos .

LO PEOR: Como suspense no funciona. Con haber visto suficiente cine de terror, uno ha resuelto todos los misterios a los 10 minutos de película. La imagen: Cada vez que suene el móvil de la protagonista y su pegadizo tono de llamada.

El momento: El accidente infantil de la protagonista y que marcará toda su vida posterior.

El diálogo: «Tierra a zorra espacial». Una frase escrita en los cuadernos adolescentes de Rex que adquirirá un nuevo sentido a lo largo de la película.

El rodaje: Louisiana.

Las cifras: 5 millones de presupuesto. En su fin de semana de estreno en Estados Unidos, recaudó 27. Internet: www.happydeathdaymovie.com

¿Por qué…: … se le quitarán méritos a Feliz día de tu muerte por tratarse de ser una película comercial?


USA, 2017. TO.:«Happy Death Day». Director: Christopher B. Landon. Productores: Jason Blum. Producción: Blumhouse Productions. Guión: Scott Lobdell. Fotografía: Toby Oliver. Diseño de producción: Cece Destefano. Música: Bear McCreary. Montaje: Gregory Plotkin. Intérpretes: Jessica Rothe (Theresa Gelbman), Israel Broussard (Carter Davis), Ruby Modine (Lori Spengler), Rachel Matthews (Danielle Bouseman), Charles Aitken (Gregory Butler), Rob Mello (Joseph Tombs).


EL DIRECTOR Christopher B. Landon

Realizador de 40 años nacido en California. Hijo del famoso intérprete Michael Landon. Estudió cine en la universidad de Loyola donde fue fichado por el cineasta Larry Clark para ser colaborador. Tras trabajar como guionista en películas como La marca del lobo o Al final del edén, dio el salto a la dirección en 2010 con el largometraje Burning Palms. En su filmografía como director se encuentran títulos como Paranormal Activity: Los señalados Zombie Camp. ■

Más en En Cartel

  • Star Wars: Los últimos Jedi

    El equilibrio de la Fuerza Aunque «Rogue One: Una historia de Star Wars» tenía que servir para matar el gusanillo de...

    Tonio L. Alarcóndiciembre 2017
  • El libro secreto de Henry

    Secretos de familia Las familias desestructuradas, los primeros amigos, el acoso y los abusos o la enfermedad son algunos de los...

    Óscar Broxdiciembre 2017
  • El vacío

    El príncipe del más allá Tras recaudar el presupuesto necesario para su realización mediante una campaña de «crowfunding», este esfuerzo independiente...

    Jorge Loserdiciembre 2017
  • Suburbicon

    El niño que sabía demasiado En su sexto largometraje como director, George Clooney demuestra que se ha convertido en un consumado...

    Marc Servitjediciembre 2017
  • El sacrificio de un ciervo sagrado

    Juegos no tan divertidos La nueva película del director de «Canino», que ganó el premio a mejor guión en el Festival...

    Jorge Loserdiciembre 2017
  • Wonder

    Ha nacido una estrella A pesar de los sentimientos agoreros y pesimistas, el cine aún posee la capacidad de maravillar y...

    Roberto Moratodiciembre 2017
  • Perfectos desconocidos

    Reunión de amigos Segunda película estrenada en un mismo año por parte del director vasco Álex de la Iglesia. En esta...

    Roberto Moratodiciembre 2017
  • Coco

    Este muerto está muy vivo «Coco» es el particular homenaje de Pixar a la tradición y a la cultura mexicana a...

    Roberto Moratodiciembre 2017
  • Liga de la Justicia

    Todos juntos Después del balón de oxígeno que ha supuesto la buena acogida a «Wonder Woman», el DC Extended Universe ha...

    Tonio L. Alarcónnoviembre 2017