Conectar
Ir arriba

Liga de la Justicia

Todos juntos

Después del balón de oxígeno que ha supuesto la buena acogida a «Wonder Woman», el DC Extended Universe ha recuperado algo de crédito para el estreno de «Liga de la Justicia». En teoría, se trata de una secuela directa de «Batman v Superman: El amanecer de la Justicia», si bien la intervención de Joss Whedon parece asegurar un largometraje más divertido y menos grandilocuente.



La buena acogida a Batman Begins animó a DC/Warner a intentar expandir su universo cinematográfico, de ahí que, pese al (relativo) fracaso de Superman Returns, tanto Joss Whedon como David S. Goyer se pasaran unos cuantos años desarrollado adaptaciones jamás producidas, respectivamente, de Wonder Woman y Flash. Y es que la major prefirió apostar por Justice League: Mortal, un guión de Michele y Kieran Mulroney (Sherlock Holmes: Juego de sombras, Power Rangers), para presentarle al gran público su línea de superhéroes y, más tarde, dedicarles secuelas y spin-offs… Algo que, por aquella época, contrarió al fácilmente irritable Christian Bale, que afirmaba: «Sería recomendable que no pisaran lo que estamos haciendo, así que sería mucho mejor si saliera después de nuestra tercera “Batman”».

Si bien la primera elección de Warner para dirigir Justice League: Mortal era Jason Reitman, este aseguró en una entrevista con Howard Stern que rechazó el proyecto porque, en aquel momento, había rodado «dos películas independientes que pasan por festivales y están consideradas reflexivas. Quiero permanecer en ese mundo, me gusta hacer este tipo de films». Así que se saltó al segundo de la lista, George Miller, que aceptó un presupuesto de 220 millones de dólares y empezó a hacer audiciones para escoger a sus protagonistas, dándole el papel de Superman a D.J. Cotrona (Querido John, G.I. Joe: La venganza), el de Batman a Armie Hammer (El Llanero Solitario, Operación UNCLE), el de Wonder Woman a Megan Gale (El maestro del agua, Mad Max: Furia en la carretera), el de Flash a Adam Brody (Jennifer’s Body, Scream 4), el de Linterna Verde a Columbus Short (Blindado, Los perdedores) y el de Talia al Ghul a Teresa Palmer (Nunca apagues la luz, Hasta el último hombre).


Flash (Ezra Miller), Batman (Ben Affleck), Wonder Woman (Gal Gadot), Aquaman (Jason Momoa) y Cyborg (Ray Fisher) formarán, a partir de ahora, la Liga de la Justicia.


Allí dieron comienzo los problemas de la producción. Tras superar la famosa huelga de guionistas de 2007-2008, y una vez organizada la producción para ser llevada a cabo en los estudios australianos de Fox, en Sydney, el gobierno le negó a Warner la rebaja fiscal del 40% inicialmente prometida, lo que enfadó lo suficiente a Miller como para declarar públicamente: «Una oportunidad única para la industria cinematográfica australiana está siendo desperdiciada por culpa de alguien con pocas ganas de trabajar». Así que la filmación se trasladó a Canadá, provocando un nuevo retraso que permitió que se les adelantara El caballero oscuro que, recordémoslo, antes de la explosión taquillera de Marvel Studios, se convirtió en una de las películas de superhéroes de mayor recaudación de la historia del cine. Lo que llevó a la major a redirigir sus esfuerzos respecto a las licencias de DC Comics hacia películas individuales como Linterna Verde –un rotundo fracaso– o El Hombre de Acero –un éxito moderado–, con la idea de utilizarlas para abrir su universo.

EN EL NOMBRE DE KIRBY

Como explicaba el presidente de Warner, Jeff Robinov, en una entrevista con «Entertainment Weekly», el reboot de Superman firmado por Zack Snyder «marca el tono que van a tener el resto de películas. En ese sentido, no hay duda de que supone un primer paso». De ahí que se contratara a un guionista nuevo, Will Beall (Gangster Squad: Brigada de élite, Aquaman), para iniciar desde cero el guión de Liga de la Justicia, si bien acabó tirándose a la basura cuando David S. Goyer y Snyder propusieron la idea de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia como una especie de episodio previo en el que presentar a los personajes –y actores– que luego serían desarrollados en Liga de la Justicia. Y aunque plantearon el arco argumental del largometraje, quien fue escogido para desarrollarlo fue, por recomendación de Ben Affleck, Chris Terrio (Argo), que lo escribió bajo la estrecha supervisión de Snyder, quien le indicó a «Collider» que en él ha querido proyectar la influencia, por un lado, de Los siete samuráis de Akira Kurosawa, y por el otro, de Jack Kirby «y todo lo de los Nuevos Dioses, que es donde hemos estados escarbando: de ahí salen las Cajas Madre y ese mundo a lo Apokolips». A lo que llegó, explicaba, buscando a «un villano que justificara la creación de la Liga de la Justicia».



Así pues, Liga de la Justicia acaba allá donde terminaba Batman v Superman, con Bruce Wayne (Ben Affleck) profundamente afectado por el sacrificio de Superman (Henry Cavill) a la hora de derrotar a Doomsday. Inspirado por la figura del kriptoniano, y frente a una amenaza de carácter extraterrestre despertada, en el anterior largometraje, por Lex Luthor (Jesse Eisenberg), Batman decide aliarse con Diana Prince (Gal Gadot) para enfrentarse a aquella… Lo que les obligará a reclutar un equipo de metahumanos que les permita estar a la altura de su poderoso enemigo. Pero, pese a lograr la ayuda de tres héroes como Aquaman (Jason Momoa), Flash (Ezra Miller) y Cyborg (Ray Fisher), puede que sea demasiado tarde para que puedan salvar nuestro planeta de un asalto de proporciones catastróficas…


LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA LIGA



Ya conocemos sobradamente a Superman, Batman y Wonder Woman, pero ¿quiénes son sus compañeros de la Liga de la Justicia?

Flash Alter ego de Barry Allen, científico de la Policía de Central City que recibe sus poderes debido a un accidente con un rayo. Puede moverse a velocidades increíbles, y controlando la vibración de sus moléculas, atravesar obstáculos sólidos. Además, claro está, de viajar entre dimensiones (y en el tiempo).

Aquaman Hijo de un humano y de una atlante, Arthur Curry no solo puede respirar bajo el agua y comunicarse telepáticamente con cualquier forma de vida marina, sino que, al estar acostumbrado a vivir en las profundidades del océano, ha desarrollado una fuerza y una resistencia sobrehumanas.

Cyborg Después de un horrible accidente que varía según su encarnación comiquera, el destrozado cuerpo de Vic Stone es reconstruido por su padre, el científico Silas Stone. Y lo dota de un cuerpo cibernético con fuerza superheroica, además de numerosos gadgets tecnológicos que le permiten hacer de todo.


REESCRITURA EN PROFUNDIDAD

Claro que, pese a lo que dijera Robinov, el resbalón taquillero de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia empujó a Warner a contratar a Geoff Johns –guionista clásico de DC Comics y productor ejecutivo de series como Arrow, The Flash o Supergirl– para reorientar, desde un rol de productor, su universo superheroico y aproximarlo, hasta cierto punto, al tono mucho más optimista del de Marvel Studios. Lo que, con Liga de la Justicia prácticamente completada, llevó a revisar todo el proyecto de arriba abajo, y a contratar al mismisimo Joss Whedon –ya recuperado de su (mala) experiencia rodando Vengadores: La era de Ultrón, en la que le pesó en exceso el férreo control de Kevin Feige– para escribir nuevas secuencias que aligeraran el trabajo mucho más serio de Snyder y Terrio… Obligando, pues al rodaje de dichos añadidos para ofrecerle al público algo menos solemne y más desprejuiciado –como los sucesivos tráilers se han ido encargando de subrayar–. Una situación que a Snyder le pilló fuera de juego debido al suicidio de su hija Autumn el pasado mes de marzo. Según aclaró más tarde en una entrevista con «The Hollywood Reporter», creía que «volver a trabajar podría ser algo catárquico, para, de alguna manera, enterrarme y ver si así lograba superarlo». Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, y la presión fue aumentando, se dio cuenta de que «las exigencias de este trabajo son muy intensas. Es algo que te consume. Y en los dos últimos meses, me he dado cuenta… He decidido dar un paso atrás respecto a la película para estar con mi familia, con mis hijos, que ahora me necesitan más que a nadie». De hecho, acotaba que aunque era consciente de que «los fans se van a preocupar por la película, hay siete niños que me necesitan mucho más. Y, al fin y al cabo, es solamente una película. Una genial. Pero solo una película».



Habiendo trabajado en la reescritura del guión de Liga de la Justicia, el paso lógico era que Whedon ayudara a Snyder en una situación tan trágica. Así que, con un presupuesto adicional de 25 millones de dólares, le fueron concedidos dos meses para rodar, si bien, según el presidente de Warner, Toby Emmerich, «ha tenido que adherirse al estilo, el tono y el patrón marcados por Zack. No vamos a introducir nuevos personajes. Son los mismos con escenas nuevas. Le cede el testigo a Joss, pero quien ha marcado la ruta es Zack». Como, en principio, nadie esperaba tener que volver a rodar, Henry Cavill se topó con un problema de calendario respecto a Mission: Impossible 6, que por entonces estaba en pleno rodaje, y para la que –por contrato– se había tenido que dejar un ostentoso bigote… Por lo que no ha quedado más remedio que borrarlo digitalmente, con el gasto adicional que ello supone.


Tonio L. Alarcón


Datos de producción

■ Inicialmente Liga de la Justicia iba a estar dividida en dos partes, pero al final se optó por concebir dos largometrajes independientes, con tramas separadas.

■ Para preparar su papel, Gadot se entrenó en kung-fu, kick-boxing, jiu-jitsu, capoeira y lucha con espadas.

■ A la hora de interpretar al villano Steppenwolf a través de captura de movimiento, Ciarán Hinds le pidió consejo a su amigo Liam Neeson.

■ Laurence Fishburne no pudo volver a interpretar a Perry White debido a problemas de calendario. ■ La película se estrenará coincidiendo con el 16º aniversario de la serie animada La Liga de la Justicia (creada, claro está, por Bruce Timm y Paul Dini). ■ Aunque Jesse Eisenberg y Kiersey Clemons iban a aparecer como Lex Luthor e Iris West, finalmente sus escenas se quedaron en la sala de montaje.

■ Se rumorea que podría aparecer una nueva versión de Linterna Verde… Pero no hay nada definitivo al respecto. ■ La mayor parte del rodaje se produjo en los Warner Bros. Studios de Leavesden, así como en localizaciones de Londres, Escocia, Los Ángeles y Djúpavík (Islandia).

■ No hay cifras oficiales, pero, teniendo en cuenta los 25 millones gastados en escenas adicionales, debe haber sido muy, muy cara. ■ Internet: www.justiceleaguethemovie.com

 


ESTRENO: 17 DE NOVIEMBRE


USA, 2017. T.O.: «Justice League». Director: Zack Snyder. Productores: Jon Berg, Geoff Johns, Charles Roven, Deborah Snyder. Producción: DC Entertainment, RatPac-Dune Entertainment, Lensbern Productions, Warner Bros. Guión: Chris Terrio, Joss Whedon, Zack Snyder. Fotografía: Fabian Wagner. Diseño de producción: Patrick Tatopoulos. Música: Danny Elfman. Montaje: David Brenner, Richard Pearson. Intérpretes: Ben Affleck (Bruce Wayne/Batman), Henry Cavill (Clark Kent/Superman), Gal Gadot (Diana Prince/Wonder Woman), Jason Momoa (Arthur Curry/Aquaman), Ezra Miller (Barry Allen/Flash), Ray Fisher (Victor Stone/Cyborg), Ciarán Hinds (Steppenwolf), Amy Adams (Lois Lane).


EL DIRECTOR Zack Snyder

Nacido en Green Bay, Wisconsin, en 1966. Estudió en el Art Center College of Design de Pasadena (California), y tras labrarse una notable carrera como director de anuncios y videoclips, saltó al largometraje de ficción con Amanecer de los muertos. Después ha dirigido 300, Watchmen, Ga’Hoole: La leyenda de los guardianes, Sucker Punch, El Hombre de Acero, Batman v Superman: El amanecer de la Justicia y Liga de la Justicia.

Más en En Cartel

  • Star Wars: Los últimos Jedi

    El equilibrio de la Fuerza Aunque «Rogue One: Una historia de Star Wars» tenía que servir para matar el gusanillo de...

    Tonio L. Alarcóndiciembre 2017
  • El libro secreto de Henry

    Secretos de familia Las familias desestructuradas, los primeros amigos, el acoso y los abusos o la enfermedad son algunos de los...

    Óscar Broxdiciembre 2017
  • El vacío

    El príncipe del más allá Tras recaudar el presupuesto necesario para su realización mediante una campaña de «crowfunding», este esfuerzo independiente...

    Jorge Loserdiciembre 2017
  • Suburbicon

    El niño que sabía demasiado En su sexto largometraje como director, George Clooney demuestra que se ha convertido en un consumado...

    Marc Servitjediciembre 2017
  • El sacrificio de un ciervo sagrado

    Juegos no tan divertidos La nueva película del director de «Canino», que ganó el premio a mejor guión en el Festival...

    Jorge Loserdiciembre 2017
  • Wonder

    Ha nacido una estrella A pesar de los sentimientos agoreros y pesimistas, el cine aún posee la capacidad de maravillar y...

    Roberto Moratodiciembre 2017
  • Perfectos desconocidos

    Reunión de amigos Segunda película estrenada en un mismo año por parte del director vasco Álex de la Iglesia. En esta...

    Roberto Moratodiciembre 2017
  • Coco

    Este muerto está muy vivo «Coco» es el particular homenaje de Pixar a la tradición y a la cultura mexicana a...

    Roberto Moratodiciembre 2017
  • La batalla de los sexos

    El circo del siglo Los creadores de «Pequeña Miss Sunshine» rememoran en «La batalla de los sexos» el célebre partido de...

    Marc Servitjenoviembre 2017