Conectar
Ir arriba

Saw VIII

Temblad, infieles

Siete años han tenido que esperar los fanáticos de la franquicia «Saw» para poder disfrutar (o no) de una nueva entrega de la misma. Eso sí, en esta ocasión no están implicados los responsables de sus últimos capítulos, sino que han tomado el relevo Josh Stolberg y Peter Goldfinger en tareas de escritura y los Hermanos Spierig en la dirección.


El progresivo descenso en la recaudación de la franquicia, que en Saw VI cayó a unos mínimos de 68 millones de dólares –hay que pensar que Saw III, la más taquillera de la serie, cosechó casi 100 millones más–, puso tan nerviosos a los directivos de Lionsgate que, cuando los guionistas Patrick Melton y Marcus Dunstan les propusieron, según le explicaban a «Bloody Disgusting», «una última “Saw” dividida en dos partes», les obligaron a condensarla en Saw VII 3D, lo que hizo que su revelación final «acabara resultado un poco indigna. Hubo muchas ideas que no pudimos incluir. Pero no podemos decir cuáles eran, porque nunca se sabe lo que puede ocurrir en el futuro».


Anna (Laura Vandervoort) será una de las nuevas víctimas de «Puzzle», a quien de nuevo buscan los policías Halloran (Callum Keith Rennie) y Keith (Clé Bennett).


Sin embargo, la productora estaba lejos de dejar de exprimir su gallina de los huevos de oro, así que empezó a aceptar propuestas para renovar o incluso rebootear la franquicia… Y la que realmente les interesó fue la de Josh Stolberg y Peter Goldfinger (Hermandad de sangre, Piraña 3D), que desarrollaron en colaboración con los directores elegidos para llevarla a la pantalla, los gemelos Michael y Peter Spierig, que aseguraban en «Total Film» que habían aportado «nuestras propias ideas. Fue un esfuerzo colaborativo en la parte de cada uno. Luego trajimos al diseñador de producción para crear diseños conceptuales y decidir qué se podía lograr de verdad».

No obstante, los Spierig acotan que lo que les interesó de la posibilidad de incorporarse a la franquicia Saw fue «su aspecto de “thriller”, y no tanto el “torture porn”, que es como se la etiquetó». De hecho, comentan que, a medida que se iban estrenando más y más capítulos de la serie, «fueron siendo más y más sanguinolentas, pero eso no las hacía necesariamente mejores. En nuestro caso, nos planteamos: “¿Es esta la forma más interesante y más tensa de hacer esto? ¿Sube las apuestas? ¿Nos preocupan los personajes durante la secuencia?”. No obstante, a la gente le gusta ver sangre y tripas, y van a tener de sobras».



PIEZAS RENOVADAS

La acción de Saw VIII arranca diez años después del fallecimiento de John Kramer (Tobin Bell), el asesino en serie conocido como «Puzzle». Antes de ser abatido por un equipo de policías liderado por los detectives Halloran (Callum Keith Rennie) y Keith (Clé Bennett), un criminal, Edgar Munsen (Josiah Black), asegura que el juego va a comenzar de nuevo… Y al mismo tiempo, en una localización lejana, cuatro personas, Anna (Laura Vandervoort), Mitch (Mandela Van Peebles), Ryan (Paul Braunstein) y Carly (Brittany Allen), despiertan encerradas junto a otra persona inconsciente en una habitación aislada, donde una voz familiar les indica que van a ser juzgadas por su insinceridad, y que su única posibilidad de sobrevivir es reconocer lo que han hecho. Pero ¿cómo puede estar Kramer vivo? ¿Se trata de un aprendiz que ha heredado el manto, quizás alguien que está mucho más cerca de lo que parece? Halloran y Keith tendrán que investigarlo a contrarreloj, con la ayuda del forense Logan (Matt Passmore) y su ayudante, la peculiar Eleanor (Hannah Emily Anderson)…

Los Hermanos Spierig aseguran que «hay elementos de la serie original, pero también una vuelta de tuerca a la misma. Hemos intentado darle a la audiencia una razón para volver al cine a verla». De ahí que a la cita no falte, claro está, la presencia de Bell, que los directores califican como «el rostro de la franquicia. “Saw VIII” no sería una entrega de la serie sin John Kramer. Es importante respetar eso. Y en nuestra película, todo el mundo habla continuamente sobre él».


Anna y el resto de nuevas víctimas de «Puzzle» tendrá que superar las más atroces de las pruebas con tal de salir con vida de una trampa mortal.


Lo que no se le puede negar a Saw VIII es, desde luego, respeto hacia sus antecesoras. El problema es que lo lleva hasta el servilismo hacia las coordenadas narrativas planteadas primeros por Wan y Whannell, y luego por Melton y Dunstan, derivando en un producto un tanto mecánico y forzado –a pesar de los detalles gore incluidos durante el metraje, menos eficaces que los juegos de montaje de directores como Darren Lynn Bousman… Sobre todo por su abuso del CGI–. Un sorprendente ejercicio de nostalgia respecto a una franquicia cuyo anterior capítulo se produjo hace solamente siete años, y que, en realidad, pedía a gritos una reimaginación mucho más valiente, más radical, que el soft reboot que aquí nos ofrecen los Hermanos Spierig… Que, por si fuera poco, han perdido la oportunidad de rodar el Saw «de la era Trump» que alguno que otro querrá ver en sus insípidas imágenes.

Tonio L. Alarcón


En resumidas cuentas

 

LO MEJOR: Que no se corta con el gore.

LO PEOR: La sensación constante de déjà vu.

La secuencia: La prueba de Carly, y cómo termina.

El momento: La revelación del crimen (real) de Anna.

La imagen: El cadáver con la cabeza seccionada lateralmente.

La frase: «Es el puto Jigsaw» (Eleanor).

Las cifras: No hay datos, pero es probable que esté por debajo de los 10 millones de media que costaron sus antecesoras.

El rodaje: Se llevó a cabo en noviembre de 2016, y empezó a posproducirse de enero de 2017. Internet: jigsawsaves.com

¿Por qué…: se deja descansar tantos años una franquicia para recuperarla con menos ímpetu del que tenía?


LAS MEJORES TRAMPAS DE SAW

No os revelaremos las trampas de Saw VIII, pero aquí os dejamos las cuatro preferidas de sus antecesoras…

Trampa para osos invertida

 Un clásico de la franquicia. Sencilla y eficaz. Casi una referencia pop.

Libra de carne

Especial para fans de Master Chef. Imposible no sentir escalofríos.

Silla con cuchillos

 ¿Sabéis cuando os cortáis al afeitaros? Pues multiplicad ese dolor por 1.000.

Trampa motorizada

Uno de los momentos estrella de Saw VII 3D. Gore y muy sádica.

 


ESTRENO: 24 DE NOVIEMBRE


USA, 2017. T.O.: «Jigsaw». Directores: Michael Spierig, Peter Spierig. Productores: Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules. Producción: Serendipity Productions, Twisted Pictures, A Bigger Boat. Guión: Josh Stolberg, Peter Goldfinger. Fotografía: Ben Nott. Diseño de producción: Anthony Cowley. Música: Charlie Clouser. Montaje: Kevin Greutert. Intérpretes: Matt Passmore (Logan), Callum Keith Rennie (Halloran), Clé Bennett (Detective Keith), Hannah Emily Anderson (Eleanor), Mandela Van Peebles (Mitch), Laura Vandervoort (Anna), Brittany Allen (Carly), Tobin Bell (John Kramer/Jigsaw).


LOS DIRECTORES Michael y Peter Spierig

Nacidos en Buccholz, Alemania, en 1976. Estudiaron en el Queensland College of Arts, en Australia, y empezaron dirigiendo anuncios y cortometrajes. Su primer largo fue Los no muertos, pero llamaron más la atención con su siguientes obras, Daybreakers y Predestination. Tras su trabajo en Saw VIII ya han completado otro largometraje más, la también terrorífica Winchester.

Más en En Cartel

  • Vacaciones con mamá

    El noviazgo de la madre de Rose (y Alice) La veterana Miou-Miou es la estrella del reparto de «Vacaciones con mamá»,...

    adminjunio 2018
  • SICARIO: EL DÍA DEL SOLDADO

    Un mundo sin piedad Denis Villeneuve cartografió un frío y cruel retrato de los clanes de narcotráfico en México, así como...

    Roberto Moratojunio 2018
  • El hombre que mató a Don Quijote

    Luchando contra gigantes De entre todos los proyectos malditos de las últimas décadas, «El hombre que mató a Don Quijote» es...

    Roberto Moratojunio 2018
  • Los extraños: Cacería nocturna

    Pesadilla para una familia Ni más ni menos que ocho años ha tardado en salir adelante «Los extraños: Cacería nocturna», secuela...

    Tonio L. Alarcónjunio 2018
  • Playground

    Tras dos años de retraso, llega a la cartelera española una de las películas que mayor impactó causó en la 64º...

    Emilio M. Lunamayo 2018
  • Blanco perfecto (Downrange)

    En el punto de mira Seis estudiantes universitarios, un coche averiado en una carretera de montaña y un francotirador inmisericorde son...

    Carlos Morcillo Miramayo 2018
  • La chica en la niebla

    La desaparición de Anna Lou El escritor italiano Donato Carrisi, el autor italiano de «thrillers» que más libros vende en todo...

    Pedro José Tenamayo 2018
  • Han Solo: Una historia de Star Wars

    En 12 pársecs… y contando Tras un proceso de producción más bien accidentado, en que sus directores originales, Phil Lord y...

    Dani Seguramayo 2018
  • Deadpool 2 Más fuerte, más rápido… Más bocazas

    Llegó de la nada, vistió con estilo y cambió para siempre el panorama de las películas de superhéroes. Deadpool vuelve a...

    Roberto Moratomayo 2018