Conectar
Ir arriba

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

El club de los cuatro

Nadie esperaba una secuela de «Jumanji» sin la posibilidad de darle un papel a Robin Williams, pero Sony ha decidido sorprender a propios y a extraños con «Jumanji: Bienvenidos a la jungla», soft reboot de la franquicia que lleva la idea original al terreno de los videojuegos, y la hace girar alrededor de Dwayne Johnson, Kevin Hart, Karen Gillan y Jack Black.


La ascensión de Tom Rothman a la presidencia de Sony Pictures Motion Pictures Group –y todos los movimientos sísmicos que ha provocado a su alrededor– tenía que servir, en teoría, para detener la auténtica hemorragia económica que está suponiendo su división cinematográfica para la empresa japonesa. Pero la (inevitable) realidad es que Rothman y su equipo no tienen más remedio que estrenar los proyectos que, antes de que tomaran las riendas del estudio, ya estaban en proceso de producción, como es el caso de una patata caliente como Jumanji: Bienvenidos a la jungla.

Y es que el proyecto nace un lustro atrás, cuando el que por entonces era el presidente de Columbia Pictures, Doug Belgrad, aseguraba que iban a «intentar reimaginar y actualizar “Jumanji” para el momento presente». De la primera aproximación al concepto original del ilustrador Chris Van Allsburg se encargaron Chris McKenna y Erik Sommers (Batman: La Lego película, Spider-Man: Homecoming), pero el guión no acababa de convencer a los productores, así que se contrató a otros dos guionistas, Scott Rosenberg (Beautiful Girls, Alta fidelidad) y Jeff Pinkner (The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, La torre oscura), para que acabaran de pulir el material.


Dentro del Jumanji, Spencer (Alex Wolff), Fridge (Ser’Darius Blain), Bethany (Madison Iseman) y Martha (Morgan Turner) se convertirán en Smolder (Dwayne Johnson), Moose (Kevin Hart), Oberon (Jack Black) y Ruby (Karen Gillan).


Fue esa reescritura la que llamó la atención de Jake Kasdan, que, según le explicaba a «Total Film», vio la oportunidad de hacer una «gran película de aventuras y acción» después de que «un montón de lo que había rodado antes fuera gente hablando entre sí en una habitación». De hecho, asegura que lo que le decidió a asumir las riendas de Bienvenidos a la jungla fue, además de la posibilidad de reescribir el guión para amoldarlo a su propio estilo, que le pareció que planteaba «una manera realmente cautivadora de continuar la historia sin intentar rehacer lo que se hizo tan bien en la película original».

VERSIÓN DIGITAL

Y es que la acción de esta secuela/reboot se sitúa veinte años más tarde de la primera Jumanji, cuando cuatro adolescentes, Spencer Miller (Alex Wolff), Bethany White (Madison Iseman), Anthony «Fridge » Johnson (Ser’Darius Blain) y Martha Schwartz (Morgan Turner), son castigados y, en el aula en el que los encierran, descubren una vieja consola. Y dentro de ella, un videojuego del que nunca habían oído hablar, pero que, como señala Kasdan, en realidad es el resultado de que «Jumanji ha evolucionado en una nueva iteración de sí mismo para atraer a una nueva generación de jugadores». Así que todos ellos caen en una jungla, transformados en avatares de sí mismos con la forma, respectivamente, del Dr. Smolder Bravestone (Dwayne Johnson), el profesor Shelly Oberon (Jack Black), Franlin «Moose» Finbar (Kevin Hart) y la aventurera Ruby Roundhouse (Karen Gillan). Sin embargo, allí descubren que no se juega a Jumanji, sino que Jumanji juega contigo. Así que tendrán que colaborar para sobrevivir a la aventura más peligrosa de sus vidas, si no quieren quedar encerrados para siempre en el juego… Si bien, acota el director, también les permitirá enfrentarse a algo importante: «¿Qué puedes descubrir sobre ti mismo cuando, de pronto, se te proporcionan unas capacidades que jamás habías tenido o que no sabías que tenías?».




Para incidir en ello, a Kasdan le pareció divertido volver a reunir a la pareja cómica alrededor de la que giraba Un espía y medio: «Estábamos encantados de poder capitalizar su química y volver a unirlos, si bien de forma totalmente distinta». Además, para Johnson suponía también la oportunidad de volver a Honolulu, donde estudió brevemente durante su adolescencia, convertido en una auténtica estrella cinematográfica, «con una película de este tamaño, y poder así darle trabajo a un montón de buena gente».

De la misma manera, y teniendo presente su papel como Nebula en la franquicia Guardianes de la Galaxia, decidió darle a Gillan el papel de la «heroína de acción en el exterior, pero que en realidad se trata de una adolescente torpe. Karen logra transmitir ambas cosas de forma brillante. Simplemente por la forma en la que se mueve ya te queda claro». Unos matices similares a lo que aporta Black, cuyo personaje es la típica guapa de instituto transformada en un profesor maduro: «Sabía que resultaría hilarante en el papel, y además total y extrañamente convincente como chica».

Precisamente, más allá de lo cinematográfico, si algo buscó Kasdan es crear un buen ambiente de rodaje, de ahí que Black bromeara con «Empire» diciendo que «algunas de las mejores películas que se han rodado surgieron de procesos de filmación horribles, llenos de agitación y conflictos. Quizá debería crear algún jaleo para asegurarme de que esta sea uno de los mejores films de todos los tiempos».

Dani Segura


Datos de producción

■ El anuncio del rodaje se produjo justo después de la muerte de Robin Williams, lo que generó un aluvión de críticas en redes sociales.

■ En principio, era Tom Holland quien iba a interpretar a Seaplane McDonough, pero tuvo que renunciar al proyecto y fue sustituido por Nick Jonas.

■ El vestuario de Ruby Roundhouse es un guiño más que evidente a Lara Croft, y de hecho en el film se ironiza sobre lo poco práctico que resulta para la jungla.

■ El compositor inicialmente escogido para Bienvenidos a la jungla era James Newton Howard, pero no pudo asumir el proyecto por problemas de calendario.

■ Se rumorea que el personaje de Robin Williams de la primera Jumanji podría aparecer a través de secuencias de archivo.

■ De la misma manera que Jumanji jugaba con las reglas de los juegos de tablero, Bienvenidos a la jungla lo hace con el funcionamiento de los videojuegos.

■ Se rodó en localizaciones de Honolulu, Hawai. ■ Internet: www.sonypictures.com/movies /jumanjiwelcometothejungle


ESTRENO 22 DE DICIEMBRE


USA, 2017. T.O.: «Jumanji: Welcome to the Jungle». Director: Jake Kasdan. Productores: Ted Field, William Teitler, Matt Tolmach, Mike Weber. Producción: Matt Tolmach Productions, Radar Pictures, Seven Bucks Productions, Sony Pictures Entertainment. Guión: Chris McKenna, Erik Sommers, Jake Kasdan, Scott Rosenberg, Jeff Pinkner. Fotografía: Gyula Pados. Diseño de producción: Owen Paterson. Música: Henry Jackman. Montaje: Steve Edwards, Mark Helfrich. Intérpretes: Dwayne Johnson (Dr. Smolder Bravestone), Alex Wolff (Spencer Miller), Jack Black (Profesor Shelly Oberon), Madison Iseman (Bethany White), Kevin Hart (Franklin «Moose» Finbar), Ser’Darius Blain (Anthony «Fridge» Johnson), Karen Gillan (Ruby Roundhouse), Morgan Turner (Martha Schwartz).


EL DIRECTOR Jake Kasdan

Nacido en Detroit, Michigan, en 1974. Hijo de Lawrence Kasdan, apareció como actor y colaboró como ayudante de producción en varias obras de su padre antes de debutar como director con El efecto cero. Desde entonces, además de pasar por varias series televisivas, ha rodado Orange County, The TV Set, Dewey Cox: Una vida larga y dura, Bad Teacher, Sex Tape: Algo pasa en la nube y Jumanji: Bienvenidos a la jungla.

Más en En Cartel

  • Thelma

    De profundis Joachim Trier retorna a Noruega, tras su paso efímero por Estados Unidos, con un drama sobrenatural que subraya el...

    Emilio M. Lunaenero 2018
  • Los archivos del Pentágono

    Noticias reales Meryl Streep y Tom Hanks son la rutilante pareja estelar que encabeza el reparto de la nueva película de...

    Óscar Paredes/Roberto Moratoenero 2018
  • Mazinger Z: Infinity

    Preparado a combatir está Aunque en España el fenómeno Mazinger Z quedó reducido a un par de generaciones, en Japón la...

    Tonio L. Alarcónenero 2018
  • Tres anuncios en las afueras

    Crimen y castigo Si hubiese algo de justicia en el mundo del cine, «Tres anuncios en las afueras» se alzaría con...

    Roberto Moratoenero 2018
  • Molly’s Game

    El juego de Hollywood En el debut como cineasta del afamado guionista Aaron Sorkin, la protagonista de «Molly’s Game» (Jessica Chastain)...

    Roberto Moratoenero 2018
  • El museo de la maravillas

    Vidas en miniatura Presentada en el pasado Festival de Cannes, «El museo de las maravillas» es la nueva película de Todd...

    Roberto Moratoenero 2018
  • Insidious: La última llave

    Nueva precuela del universo de espectros y dimensiones alternativas creada por James Wan y Leigh Whannell hace ocho años, que continúa...

    Jorge Loserenero 2018
  • Qué fue de Brad

    La crisis de Ben Stiller Mucho ha llovido desde que tocó el cielo con «The Good Girl» o desde que firmó...

    Mónica Jordanenero 2018
  • Gremlins

    Vuelven a casa por Navidad Este 29 de diciembre habremos despedido el año con la reposición en cines de «Gremlins» (1984),...

    Álvaro Pitaenero 2018