Conectar
Ir arriba

Insidious: La última llave

Nueva precuela del universo de espectros y dimensiones alternativas creada por James Wan y Leigh Whannell hace ocho años, que continúa la línea argumental abierta en la última entrega para conectar con la primera. De nuevo, Blumhouse ofrece la contrapartida modesta al «Universo Warren» para recordar quién llegó primero.


La franquicia Insidious puede considerarse el buque insignia del engranaje industrial por el que Jason Blum se ha convertido en uno de los productores de más éxito de la década. Hasta tal punto, que su sello ha definido el color de la cara comercial de terror de los 2010. Su máximo responsable creativo, James Wan, ya había plantado la semilla del estilo en la extraordinaria Silencio desde el mal, pero hizo falta el triunfo de Paranormal Activity para que pudiera dar rienda suelta a su concepción del terror sobrenatural, normalmente más centrado en la experiencia, en la propia «set piece», que en los personajes o incluso la historia en sí misma. Tras dos entregas bajo su mano, el director pasó a Warner para desarrollar su propio universo con Expediente Warren, que podría perfectamente ser a su vez un «spin off» previo del de Insidious, dado que todas sus entregas transcurren en décadas anteriores a los casos de Elise, pero comparten tono y protagonismo de médiums como héroes de tebeo.


La médium Elise Rainier (Lin Shaye) y su ayudante Tucker (Angus Sampson) se preparan para hacer frente a nuevos horrores procedentes del Más Allá.


Precisamente, ese es el ángulo que Insidious: La última llave perpetúa tras la anterior entrega, que se centraba en la investigadora paranormal interpretada por Lin Shaye y sus dos pintorescos ayudantes. Aunque no tuviera buena recepción entre los fans, lo cierto es que la recepción crítica de Insidious: Capítulo 3 fue mucho mejor que la perezosa y pobretona segunda parte, con un Wan irreconocible. Puede decirse que esta cuarta forma un todo complementario con la anterior, a modo de precuela conjunta de la original, y con Wan dedicándose a otros menesteres: estamos ante la visión de la saga de Whannell, que tras dirigir la tercera deja ahora espacio a un nuevo director para centrarse en el guión. «Leigh realmente trabajó mucho en esta entrega. De hecho, viajó a una gran casa de piedra gigante en España, que estaba en el medio de la nada, para escribir e inspirarse » comenta la actriz Lin Shaye a «Den of Geek», sobre el autor de todos los libretos de la saga, que la ha convertido en la verdadera protagonista del cotarro.

El protagonismo de Shaye tiene un poso de justicia poética para una de las secundarias del cine de terror más reconocibles, y es lo que hace que estas nuevas entregas, centradas totalmente en ella, tengan más corazón que la mayoría de sus imitaciones, especialmente esta última, que escarba un poco más en el personaje y «nos lleva de vuelta a lo que hizo que Elise sea quien es. Conocemos a mi familia, mi madre, mi padre, regresamos a mi ciudad natal, que está en Nuevo México. Y ahí es donde ocurre la acción y su búsqueda para encontrar al tipo malo que la ha estado acechando», explica la actriz.



El alma en pena de Aubrey (Tessa Ferrer) ayudará a Elise en su nueva incursión en el mundo de los muertos, donde afrontará hechos de su propio pasado.


VUELTA A CASA

En efecto, Insidious: La última llave está ambientada inmediatamente después de los eventos ocurridos en el Capítulo 3, cuando Specs (Leigh Whannell) y Tucker (Angus Sampson) comienzan con su empresa «Spectral Sightings» junto a Elise Rainier (Lin Shaye), que se une a ellos tras vencer sus dudas y miedos, para volver a dedicarse a cazar fantasmas y seguir investigando los recientes disturbios sobrenaturales en la casa de una familia en Nuevo México. El lugar embrujado resulta ser el hogar de su familia en el que solía vivir en su juventud, sumergiéndola en sus temores asociados a un terrible demonio, KeyFace (Javier Botet). «Specs y Tucker ahora están viviendo en su casa. Son como sus dos hijos, sus dos hijos malos. Por lo tanto, todo comienza de forma muy jovial y feliz y luego empieza a ir cuesta abajo desde ese momento, hasta llegar a dar miedo a niveles que los fans no se esperan», apunta Shaye.

El cambio de director podría indicar una dejadez con la saga por parte de sus creadores, pero en realidad la jugada se corresponde con un movimiento cada vez más común en las secuelas de terror, en el que se ponen detrás de las cámaras a nuevos realizadores con algún éxito en el circuito independiente –como Mike Flanagan en Ouija: El origen del mal y David F. Sandberg en Annabelle: Creation–, con el objetivo de introducir sangre nueva y autores con interés en aprovechar la oportunidad de un film con gran distribución y renombre. En este caso, Adam Robitel viene de sorprender con su gran «mockumentary» The Taking of Deborah Logan, que para la actriz «es una de las películas más aterradoras que he visto. Creo que Adam es un cineasta brillante, está cocinando en todos los fogones a la vez, y es un jugador de equipo fenomenal, aunque si nosotros trabajábamos 16 horas al día, él echaba 20. Tiene un gran espíritu de cine independiente y una visión, pero también era consciente de las reglas de la franquicia. Trajo energía fresca». Veremos el efecto que un experto en «found footage» paranormal como Robitel puede aportar en un subgénero que comienza a dar síntomas de agotamiento por saturación

Jorge Loser


Datos de producción

■ La película volverá a tener secuencias en «el otro lado», un plano de realidad paralelo lleno de almas en pena y demonios cuya idea pudo provenir de Silent Hill e inspirar el célebre mundo del revés de Stranger Things.

■ Originalmente se pensaba lanzar el 20 de octubre de 2017, pero se aplazó por el estreno de Feliz día de tu muerte, otra producción de Blumhouse.

■ Lin Shaye ha participado en al menos 30 películas de terror, incluyendo clásicos como Pesadilla en Elm Street, Critters o Solos en la oscuridad.

■ Javier Botet se consagra como uno de los actores favoritos del género a nivel internacional. Solo en 2017 ha interpretado hasta ocho criaturas diferentes.

■ El orden cronológico correcto para ver la saga sería Insidious: Capítulo 3, Insidious: La última llave, Insidious e Insidious: Capítulo 2.

■ El rodaje comenzó en agosto de 2017 en Santa Clarita, California, y acabó un mes después. ■ Internet: www.insidiousmovie.com/


ESTRENO: 5 DE ENERO


USA-Canadá, 2017. T.O.: « Insidious: The Last Key». Director: Adam Robitel. Productores: Jason Blum, Oren Peli, James Wan. Producción: Blumhouse Productions, Stage 6 Films. Guión: Leigh Whannell. Fotografía: Toby Oliver. Diseño de producción: Melanie Jones. Música: Joseph Bishara. Montaje: Timothy Alverson. Intérpretes: Lin Shaye (Elise Rainier), Leigh Whannell (Specs), Angus Sampson (Tucker), Tessa Ferrer (Aubrey), Ava Kolker (Elise niña), Hana Hayes (Elise adolescente) Javier Botet (KeyFace).


EL DIRECTOR Adam Robitel

Nacido en Massachusett, en 1978. Estudió en la Escuela de artes cinematográficas USC de Los Ángeles y, tras hacer algunos pequeños papeles como actor, debutando en XMen, coescribió Paranormal Activity: La dimensión fantasma, quinta entrega de la saga, y sorprendió en el circuito independiente con el mockumentary The Taking of Deborah Logan. Actualmente se encuentra preparando el thriller de acción The Maze, en el que también tendrá un papel.

Más en En Cartel

  • Thelma

    De profundis Joachim Trier retorna a Noruega, tras su paso efímero por Estados Unidos, con un drama sobrenatural que subraya el...

    Emilio M. Lunaenero 2018
  • Los archivos del Pentágono

    Noticias reales Meryl Streep y Tom Hanks son la rutilante pareja estelar que encabeza el reparto de la nueva película de...

    Óscar Paredes/Roberto Moratoenero 2018
  • Mazinger Z: Infinity

    Preparado a combatir está Aunque en España el fenómeno Mazinger Z quedó reducido a un par de generaciones, en Japón la...

    Tonio L. Alarcónenero 2018
  • Tres anuncios en las afueras

    Crimen y castigo Si hubiese algo de justicia en el mundo del cine, «Tres anuncios en las afueras» se alzaría con...

    Roberto Moratoenero 2018
  • Molly’s Game

    El juego de Hollywood En el debut como cineasta del afamado guionista Aaron Sorkin, la protagonista de «Molly’s Game» (Jessica Chastain)...

    Roberto Moratoenero 2018
  • El museo de la maravillas

    Vidas en miniatura Presentada en el pasado Festival de Cannes, «El museo de las maravillas» es la nueva película de Todd...

    Roberto Moratoenero 2018
  • Qué fue de Brad

    La crisis de Ben Stiller Mucho ha llovido desde que tocó el cielo con «The Good Girl» o desde que firmó...

    Mónica Jordanenero 2018
  • Gremlins

    Vuelven a casa por Navidad Este 29 de diciembre habremos despedido el año con la reposición en cines de «Gremlins» (1984),...

    Álvaro Pitaenero 2018
  • Jumanji: Bienvenidos a la jungla

    El club de los cuatro Nadie esperaba una secuela de «Jumanji» sin la posibilidad de darle un papel a Robin Williams,...

    Dani Seguradiciembre 2017