Conectar
Ir arriba

Nace Reteena, el Festival Audiovisual Joven de Barcelona

Entre el 15 y el 20 de enero se celebra la primera edición de Reteena, el Festival Audiovisual Joven de Barcelona, que organiza un grupo de jóvenes de entre 15 y 19 años (el llamado Equipo Reteena, que se ha implicado de forma voluntaria tras una convocatoria el pasado verano) con la idea de aproximar el cine y, en general, el audiovisual, a la población joven de la Ciudad Condal. Las proyecciones se llevarán a cabo en los Cines Texas, a precios muy populares (2 euros para menores de edad, y 3 para mayores de 18), mientras la última jornada, dedicada a la formación, se celebrará íntegramente en las instalaciones de Fabra i Coats.

Según las organizadoras del festival, Clàudia Mera y Maria Castellví, actualmente los adolescentes producen, consumen y distribuyen más audiovisual que nunca (a través de dispositivos móviles, plataformas on-line y redes sociales), pero falta conocimiento, reflexión y análisis de eso que ven. De ahí que, a través de Reteena, hayan querido incentivar una mirada crítica por parte de los jóvenes hacia el audiovisual, así como despertar su interés hacia cierto tipo de películas y el proceso creativo que hay detrás.



Así, a partir de una propuesta previa de la Federació de Cineclubs de Catalunya, Cine Àsia, Goethe Institut, Docs Barcelona y Casa Amèrica, se han escogido cinco largometrajes que se proyectarán en los Cines Texas, entre el lunes 15 y el viernes 19 de enero, en horario de 20:00 horas. Serán presentados por miembros del Equipo Reteena, que además moderarán un coloquio posterior alrededor de los temas abordados en cada uno de ellos. Se trata de La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo; Scherbenpark, de Bettina Blümner; El himno del corazón, de Tatsuyuki Nagai; Joana Biarnés, una entre tots, de Òscar Moreno y Jordi Rovira (con presencia de su protagonista, Joana Biarnés); y El soñador, de Adrián Saba.

El 20 de enero, en las instalaciones de Fabra i Coats, se realizará una jornada de formación (gratuita, pero que requiere inscripción previa) que comenzará con una serie de talleres que se irán entrecruzando: Luces, cámara y pixelación (Petit Atelier), Instant Collaborative Shortfilm (Warks), Por un puñado de frames (El Bombeto), La artesanía del sonido en el cine (Film Club), Autorretrato (Digital Films) y Puesta en escena (Nadir). Por la tarde, habrá dos masterclasses, Música, videoclips y estereotipos (elParlante)  y Creación de la tensión narrativa: Cómo dominar el tiempo (Plató de Cinema), y, como cierre de jornada, la mesa redonda Contenidos audivisuales en Internet, en la que participan la youtuber Leopolda Olda, la instagrammer Juliana y los creadores y protagonistas de la webserie Oh My Goig!

Más información e inscripciones en www.reteenafest.com.

Más en Actualidad