Conectar
Ir arriba

La tribu

Mamis a todo ritmo

Paco León y Carmen Machi protagonizan esta comedia dirigida por Fernando Colomo y escrita por Joaquin Oristrell, sobre una madre obligada a reconciliarse con el hijo que abandonó hace años y que ahora, tras un tragicómico accidente, padece amnesia. De fondo, los problemas sociales de un barrio en crisis y el baile como solución a todos los males.


Hace más de dos décadas, un fenómeno sorprendió al mundo del cine. Una pequeña película inglesa llamada Full Monty se convirtió de la nada en un éxito sin precedentes a escala planetaria. La cola del paro, unos amagos de baile y Donna Summer y su «Hot Stuff» bastaron para que una pequeña película robase el corazón de buena parte del planeta. Incluso llegó a ser candidata a un buen puñado de nominaciones en los premios Oscar –¿quién se acuerda hoy de Peter Cattaneo?– y multitud de imitaciones a nivel popular de aficionados cuarentañeros haciendo sus pinitos en el noble arte del desnudo masculino.

Veinte años más tarde y sin que ya nadie prácticamente se acuerde de la película británica, Fernando Colomo y su guionista Joaquin Oristrell parecen haberse inspirado en esa mezcla de realismo social y cierto costumbrismo mágico de las periferias para crear La tribu. Basado en hechos reales, La tribu cuenta la historia de Virginia (Carmen Machi), una mujer trabajadora que recupera el contacto con su hijo Fidel (Paco León), que fue dado en adopción. Para disfrutar del tiempo libre, Virginia se ha unido a un grupo de baile de streetdance («Las Mamis») cuyo ritmo le alegra y anima; además de salir de la monotonía de la vida diaria.


Carmen Machi (Virginia) y Paco León (Fidel) encabezan el reparto de esta comedia de Fernando Colomo, donde también hallamos al presentador Manuel Fuentes.


Mientras ambos comienzan a conocerse y crear una unión de madre-hijo, el baile supondrá un nexo entre ellos en el que descubren que, más allá de tener en común el parentesco, en la sangre llevan el ritmo.

Paco León y Carmen Machi vuelven a reencontrarse por primera vez tras la finalización de la serie Aida, en una película donde se explotan al máximo sus roles cómicos. Él es Fidel, el avaricioso ejecutivo golpeado literalmente por amnesia y que deberá encontrar su nueva persona junto a su recién descubierta madre, una luchadora de tomo y lomo, que combate ser madre soltera con un sueldo mínimo y dos hijos en paro con clases de baile en un grupo de otras mujeres como ella. Positividad y buenos sentimientos para una comedia que pretende contagiar de ritmo y encanto a todos los que estén dispuestos a pagar una entrada por ella. Vengan por los valores y la empatía hacia este grupo de mujeres luchadores y quédense por el vídeo viral de «El hombre lapa», uno de los mejores puntos cómicos de toda la película.

Roberto Morato


ESTRENO: 16 DE MARZO


España, 2018. Director: Fernando Colomo. Productores: Fernando Bovaira, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza. Producción: Mod Producciones, Atresmedia Cine, Movistar +. Guión: Joaquín Oristrell. Montaje: Antonio Lara, María Lara. Música: Vicente Ortiz Gimeno. Fotografía: Ángel Iguácel. Diseño de producción: Clara Bilbao. Intérpretes: Carmen Machi (Virginia), Paco León (Fidel), Julián López (Juanjo), Luis Bermejo (Luciano), Manuel Huedo (Maikel), Maribel Del Pino (Maribel).


EL DIRECTOR Fernando Colomo

Nacido en Madrid, en 1946. Tras pasar por la Escuela Oficial de Cine y rodar varios cortos, debutó con Tigres de papel. Desde entonces ha filmado films como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, La mano negra, La línea del cielo, La vida alegre, Bajarse al moro, Alegre, ma non troppo, El efecto mariposa, Los años bárbaros o Cuarteto de La Habana.

Más en En Cartel

  • El hombre que mató a Don Quijote

    Luchando contra gigantes De entre todos los proyectos malditos de las últimas décadas, «El hombre que mató a Don Quijote» es...

    Roberto Moratojunio 2018
  • Los extraños: Cacería nocturna

    Pesadilla para una familia Ni más ni menos que ocho años ha tardado en salir adelante «Los extraños: Cacería nocturna», secuela...

    Tonio L. Alarcónjunio 2018
  • Playground

    Tras dos años de retraso, llega a la cartelera española una de las películas que mayor impactó causó en la 64º...

    Emilio M. Lunamayo 2018
  • Blanco perfecto (Downrange)

    En el punto de mira Seis estudiantes universitarios, un coche averiado en una carretera de montaña y un francotirador inmisericorde son...

    Carlos Morcillo Miramayo 2018
  • La chica en la niebla

    La desaparición de Anna Lou El escritor italiano Donato Carrisi, el autor italiano de «thrillers» que más libros vende en todo...

    Pedro José Tenamayo 2018
  • Han Solo: Una historia de Star Wars

    En 12 pársecs… y contando Tras un proceso de producción más bien accidentado, en que sus directores originales, Phil Lord y...

    Dani Seguramayo 2018
  • Deadpool 2 Más fuerte, más rápido… Más bocazas

    Llegó de la nada, vistió con estilo y cambió para siempre el panorama de las películas de superhéroes. Deadpool vuelve a...

    Roberto Moratomayo 2018
  • Borg vs. McEnroe

    La histórica rivalidad entre Björn Borg y John McEnroe es el eje central de esta película, debut en el largometraje de...

    Óscar Broxmayo 2018
  • Verdad o reto

    Llega a nuestros cines la nueva producción de Blumhouse, «Verdad o reto», que propone un giro sobrenatural respecto al juego social,...

    adminmayo 2018