Conectar
Ir arriba

Tomb Raider

El despertar de Lara

Con la tercera entrega del reboot de la franquicia videojueguil, en teoría, muy cerca de ser anunciada, llega ahora a los cines «Tomb Raider», adaptación cinematográfica del primer episodio de la serie que supone el estreno como Lara Croft de la sueca Alicia Vikander. Habrá que ver si el director Roar Uthaug logra convencer a los fans de los videojuegos originales.


Cuando Crystal Dynamics decidió llevar adelante un segundo reboot de la franquicia videojueguil –ya lo había hecho antes, con resultados, por cierto, espléndidos, en Tomb Raider: Legends–, lo hizo, en gran parte, para contrarrestar el impacto logrado por Naughty Dog con los primeros Uncharted para PlayStation 3… Pero también porque el productor Graham King (Infiltrados, Sombras tenebrosas) se hizo con los derechos cinematográficos y empezó a planear la posibilidad de lanzar, de forma simultánea, tanto el nuevo videojuego como su adaptación fílmica. Sin embargo, la recaudación más bien justita de la segunda vez que Angelina Jolie se metió en la piel del personaje, Lara Croft. Tomb Raider 2: La cuna de la vida, hizo difícil que se lograra la financiación necesaria para llevar adelante el proyecto justo en ese momento.


Lara Croft (Alicia Vikander), una muchacha humilde convertida, de la noche a la mañana, en una rica


Tras negociar con Warner y con Metro- Goldwyn-Mayer, King consiguió anunciar, coincidiendo con la salida al mercado de Rise of the Tomb Raider, que ya tenía director y guionista para su adaptación de Tomb Raider: el noruego Roar Uthaug y Geneva Robertson- Dworet (Captain Marvel). Precisamente, lo que le atrajo al director del proyecto, según le contaba a «Total Film», es que Crystal Dynamics «hizo un trabajo tremendo actualizando a Lara Croft, modernizándola. Me encanta cómo la han hecho menos… No diría un personaje de dibujos animados, pero sí que la han metido en el mundo real». Les faltaba, eso sí, lo más importante: una actriz capaz de ponerse en la piel de la joven arqueóloga, y de hacer olvidar al público la versión de Jolie.

Seguramente la actriz que sonó con más fuerza para el papel fue Daisy Ridley, de moda gracias al fenomenal éxito de Star Wars: El despertar de la Fuerza, si bien más tarde declaró que no era más que un «rumor loco». También se tuvo en cuenta a Emilia Clarke, Saoirse Ronan y Cara Delevingne, pero quien finalmente se llevó el gato al agua fue la sueca Alicia Vikander, que aseguraba que el primer Tomb Raider «fue uno de los primeros videojuegos que probé» y que, además, «no sé cuántas veces he visto los “Indiana Jones” y “La momia”», así que «lograr no solo ser una heroína de acción –algo que llevo ansiando mucho tiempo, sobre todo por mi experiencia como bailarina–, sino metiéndome en la aventura de interpretar a Lara Croft, resultaba realmente surrealista».


En el barco capitaneado por Lu Ren (Daniel Wu), Lara viajará al otro extremo del mundo con tal de averiguar el paradero de su padre, Lord Richard Croft (Dominic West).


AÑO CERO

En esta versión de Tomb Raider, Lara Croft (Vikander) es la hija de un excéntrico aventurero, Lord Richard Croft (Dominic West), que desapareció cuando ella era solamente tenía 14 años. Convertida en una joven adulta que sobrevive a duras penas trabajando como mensajera en bicicleta, cuando se da finalmente por muerto a su padre, se convierte en la heredera de su enorme compañía global, Croft Holdings. Sin embargo, lo que le interesa a Lara es el mensaje en vídeo que descubre en una cripta de la mansión familiar, donde su progenitor le advierte del peligro de la legendaria tumba de la Emperatriz Himiko, oculta en la isla de Yamatai, cerca de la costa japonesa. Con un objetivo por primera vez en su vida, la chica decide embarcarse en busca de dicha tumba, para lo que contrata la ayuda del dueño de un barco, Lu Ren (Daniel Wu). Una tormenta les lleva, de forma inesperada, a naufragar en la costa de Yamatai, donde les recibe Mathias Vogel (Walton Goggins), un arqueólogo rival del padre de Lara y miembro de una inquietante organización secreta… A quien tendrá que enfrentarse armada solamente con su ingenio, su fe ciega y su espíritu tenaz.



Como explica su propia intérprete, Lara Croft es «alguien muy físico. No sé si llamarla “marimacho”, pero trabaja, corre y es muy juguetona. Y durante el film tiene que usar habilidades que no sabía que debería emplear». De ahí que tuviera que apoyarse en el preparador físico Magnus Lygdback, «que hizo un trabajo increíble con Alexander Skarsgard para Tarzán y con Ben Affleck», que le impelió a entrenar con dureza seis días a la semana, sobre todo haciendo «artes marciales mixtas y un montón de montañismo, además de una hora cada mañana levantando pesas y haciendo entrenamiento por intervalos».

Tonio L. Alarcón


Datos de producción

■ A lo largo del tiempo, también se postularon como candidatas al papel de Lara Croft actrices como Nina Dobrev, Emma Watson, Jennifer Lawrence, Ashley Green, Emily Browning, Elizabeth Olsen, Gemma Arterton, Nikki Reed, Anne Hathaway, Emily Blunt, Jessica Biel, Sienna Miller, Megan Fox, Rosario Dawson, Summer Glau, Kate Beckinsale, Alexandra Daddario y Kaya Scodelario.

■ Antes de contratar a Roar Uthaug, los productores hablaron con candidatos como Kathryn Bigelow, Mimi Leder, Catherine Hardwicke, Tricia Brock o Joseph Kosinski.

■ Dominic West ya había interpretado antes al padre de Alicia Vikander, más concretamente en Testamento de juventud.

■ El compositor Junkie XL abandonó Liga de la Justicia para poder implicarse en este proyecto.

■ La actriz que interpreta a la Lara Croft joven, Emily Carey, había hecho también de versión infantil del personaje de Gal Gadot en Wonder Woman.

■ Se rodó entre enero y junio de 2017 en localizaciones de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, así como en los estudios de Warner Bros. en Leavesden (Hertfordshire).

■ Internet: www.tombraidermovie.com


ESTRENO: 16 DE MARZO


USA-GB, 2018. T.O.: «Tomb Raider». Director: Roar Uthaug. Productores: Gary Barber, Graham King. Producción: GK Films, Metro-Goldwyn-Mayer, Square Enix, Warner Bros. Guión: Geneva Robertson-Dworet, Alastair Siddons. Fotografía: George Richmond. Diseño de producción: Gary Freeman. Música: Junkie XL. Montaje: Stuart Baird, Tom Harrison-Read. Intérpretes: Alicia Vikander (Lara Croft), Dominic West (Lord Richard Croft), Walton Goggins (Mathias Vogel), Daniel Wu (Lu Ren), Kristin Scott Thomas (Ana Miller), Nick Frost (Max), Hannah John-Kamen (Sophie), Antonio Aakeel (Nitin).


EL DIRECTOR Roar Uthaug

Nacido en Lørenskog, Noruega, en 1973. Después de graduarse con el corto The Martin Administration, trabajó rodando anuncios y vídeos musicales. Su salto al largometraje se produjo con Cold Prey: Fanáticos del snow, tras la que filmó La montaña mágica, Flukt: En los tiempos de la peste y La ola (Bølgen), así como un episodio de la miniserie Hellfjord.

Más en En Cartel

  • Deadpool 2 Más fuerte, más rápido… Más bocazas

    Llegó de la nada, vistió con estilo y cambió para siempre el panorama de las películas de superhéroes. Deadpool vuelve a...

    Roberto Moratomayo 2018
  • Borg vs. McEnroe

    La histórica rivalidad entre Björn Borg y John McEnroe es el eje central de esta película, debut en el largometraje de...

    Óscar Broxmayo 2018
  • Verdad o reto

    Llega a nuestros cines la nueva producción de Blumhouse, «Verdad o reto», que propone un giro sobrenatural respecto al juego social,...

    adminmayo 2018
  • Operación: Huracán

    Condiciones adversas Rob Cohen tuvo su mayor éxito dirigiendo carreras urbanas de coches, pero su última película apuesta por el más...

    Roberto Moratomayo 2018
  • 12 valientes

    Cabalga con el diablo Chris Hemsworth abandona por un día su capa de superhéroe para ponerse en la piel de un...

    Roberto Moratomayo 2018
  • 7 días en Entebbe

    Cuestión de estado El realizador José Padilha regresa al cine tras su incursión televisiva con la serie de Netflix «Narcos», con...

    Roberto Moratoabril 2018
  • Vengadores: Infinity War

    El principio del fin Marvel Studios echa la casa por la ventana en su producción más ambiciosa hasta la fecha. La...

    Javier Pulidoabril 2018
  • Custodia compartida

    Monstruos mundanos Sin tiempo para asimilar la pasada entrega de los Oscar, llega a la cartelera española una de las favoritas...

    Emilio M. Lunaabril 2018
  • Fireworks

    La fuga de Nazuna Pese a que aquí no es tan conocido el telefilm de Shunji Iwai en el que se...

    adminabril 2018