Conectar
Ir arriba

Pacific Rim: Insurrección

Los colosos contraatacan

Guillermo del Toro, triunfando estos días gracias a «La forma del agua», es el productor de esta secuela de «Pacific Rim», que originalmente dirigió, y de la cual ahora se hace cargo el realizador Steven S. DeKnight («Spartacus»). John Boyega («Star Wars» VII y VIII, «Detroit») es coproductor y principal protagonista de un film donde también hallamos a Scott Eastwood.


Ya avanzaba hace pocos meses (ver Primeras Fotos en núm. 384) que, pese a no haber sido un gran éxito comercial en los EE.UU., donde únicamente recaudó 101 millones de dólares sobre un presupuesto de 190, Pacific Rimfuncionó bien en el resto del mundo, como atestiguan sus 406 millones de dólares de recaudación internacional. Motivos más que suficientes como para que su productora, Legendary Pictures, se animara a poner en marcha una secuela un poco más barata (150 millones de dólares) y a conseguir un nuevo acuerdo de distribución con Universal Pictures de dicha continuación, Pacific Rim: Insurrección (la primera entrega fue distribuida por Warner Bros., la cual ahora se ocupa de distribuir esta continuación solo en los EE.UU.).


Liderados por Jake Pentecost (John Boyega) y su competidor pero a la vez aliado Nate Lambert (Scott Eastwood), una nueva generación de pilotos de Jaegers hacen frente a un nuevo ataque de los Kaijus.


Puede que una de las razones por las cuales se ha producido ese cambio de distribuidora sea la adquisición de Legendary Pictures por la multinacional china Wanda Group por 3.500 millones de dólares, lo cual hizo especular que Pacific Rim: Insurrección sería una coproducción con China, cosa que al final no se ha producido, porque el primer Pacific Rim fue un gran éxito comercial en territorio chino.

Por más que, en un primer momento, el director y coproductor del primer film, el mexicano Guillermo del Toro, estuvo trabajando en la primera versión de un posible guión para una secuela junto con Zack Penn (Los Vengadores), y que se barajó la posibilidad de utilizar otro guión, escrito por Jon Spaihts (Prometheus, Doctor Strange, Passengers, La momia), al final la realización, el argumento y el guión han recaído principalmente en la figura del guionista, productor y director de televisión Steven S. DeKnight (Spartacus), cuyo libreto –coescrito junto con T.S. Nowlin (guionista de la franquicia El corredor del laberinto), y convertido en guión por ambos en colaboración con Emily Carmichael y Kira Snyder– respeta una de las premisas básicas del primer tratamiento de Del Toro, esto es, que la acción transcurra diez años después de los acontecimientos narrados en Pacific Rim.



NUEVOS MONSTRUOS, NUEVOS JAEGERS

La sinopsis oficial de Pacific Rim: Insurrección nos explica que el conflicto que se produjo a escala planetaria hace ya una década entre los Kaijus, monstruos venidos de otra dimensión con el propósito de provocar una devastación masiva, y los Jaegers, las supermáquinas pilotadas por humanos creadas para combatirlos, fue tan solo el preludio del nuevo ataque a la raza humana que se narra en esta secuela.

Jake Pentecost (John Boyega) era un joven y prometedor piloto de Jaegers, hijo del legendario general Stucker Pentecost, quien sacrificó su vida para salvar a la humanidad de los Kaijus (tal y como vimos en Pacific Rim, donde Pentecost padre corría a cargo de Idris Elba). Pero ahora Jake ha abandonado su adiestramiento para convertirse en un pequeño criminal de los bajos fondos. Su oportunidad de redención le llegará cuando su hermanastra y expiloto de Jaegers Mako Mori (Rinko Kikuchi repitiendo su personaje) le anime para que haga honor al legado de su padre liderando un nuevo y valeroso equipo de pilotos sobre los cuales se cierne la sombra de un renovado ataque de los Kaijus. Para ello, Jake deberá unir sus fuerzas junto con las de su rival, Nate Lambert (Scott Eastwood), y con una hacker de 15 años, Amara (Cailee Spaeny) para que, unidos como una famlia, hagan frente a la nueva invasión de colosos.


El Dr. Newton Geiszler (Charlie Day), Liwen (Jing Tian), Joseph Burke (Dustin Clare) y Mako Mori (Rinko Kikuchi) se unen a Jake y Nate contra los Kaijus.


HACIA EL INFINITO, Y MÁS ALLÁ

Dependiendo, claro está, de cuál sea su funcionamiento en taquilla, Pacific Rim; Insurrección podría ser no solo una mera continuación de Pacific Rim, sino también la primera pieza de una serie más grande y ambiciosa de películas en torno a los Jaegers. Steven S. DeKnight declaró en su momento que «si me lo preguntas, hemos estado hablando en torno al posible argumento para una tercera película que expandiera este universo al estilo de “Star Wars” o “Star Trek” llevándolo hacia muchas, muchas direcciones. Podríamos seguir la trama principal, o hacer “spinoffs”, o hacer un film aislado. Ese es el plan».

De hecho, una de las posibilidades barajada por DeKnight es la de crear un cruce entre la franquicia de Pacific Rim y lo que se conoce como MonsterVerse, es decir, el universo cinematográfico creado por la Universal en torno a películas de monstruos gigantes, de las cuales ya se han hecho el remake de Godzilla a cargo de Gareth Edwards y Kong: La isla Calavera, de Jordan Vogt-Roberts, a las cuales pronto seguirán Godzilla: King of the Monster (2019), de Michael Dougherty (Truco o trato, Krampus), y Godzilla vs. Kong(2020), de Adam Wingard (Tú eres el siguiente, Death Note).

Óscar Paredes



Datos de producción

■ Charlie Hunnam, protagonista de Pacific Rim, no repite en esta secuela porque su calendario de rodaje coincidía con el de Rey Arturo: La leyenda de Excalibur.

■ Su presupuesto es de 150 millones de dólares, 40 millones menos de lo que costó Pacific Rim. John Boyega, su protagonista masculino, es también su coproductor.

■ Se ha rodado principalmente en Australia, si bien también en parte en China, entre el 9 de noviembre de 2016 y el 30 de marzo del año pasado.

■ En la película aparecen hasta tres nuevos modelos de Jaegers en relación al primer film.

■ Su fecha de estreno inicialmente prevista era el 7 de abril del año pasado, pero su compleja postproducción aconsejó retrasar su salida a cines norteamericanos en otro par de ocasiones.

■ Ramin Djawadi (Juego de tronos) compuso la partitura del primer film. La de Pacific Rim: Insurrección la hizo originalmente John Paesano (El corredor del laberinto: La cura mortal), pero fue reemplazada por otra firmada por Lorne Balfe (Ghost in the Shell, The Florida Project).

■ http://www.pacificrimmovie.com/.


ESTRENO: 23 DE MARZO


USA, 2018. T.O.: «Pacific Rim Uprising». Director: Steven S DeKnight. Productores: John Boyega, Cale Boyter, Guillermo del Toro, Jon Jashni, Femi Oguns, Mary Parent, Thomas Tull, Producción: Legendary Pictures, UpperRoom Entertainment Limited, Double Dare You. Guión: Emily Carmichael, Kyra Snyder, T.S. Nowlin y Steven S. DeKnight, sobre un argumento de DeKnight y Nowlin basado en los personajes de Travis Beacham. Fotografía: Dan Mindel. Diseño de producción: Stefan Dechant. Música: Lorne Balfe. Montaje: Dylan Highsmith, Josh Schaeffer y Zach Staenberg . Intérpretes: John Boyega (Jake Pentecost), Scott Eastwood (Nate Lambert), Cailee Spaeny (Amanra Namani), Charlie Day (Dr. Newt Geiszler), Burn Gorman (Dr. Hermann Gottlieb), Rinko Kikuchi (Mako Mori), Jing Tian (Liwen Shao), Adria Arjona (Jules Reyes), Kharan Brar (Suresh)


EL DIRECTOR Steven S. DeKnight

Pacific Rim: Insurrección es el debut como director de largometrajes para el cine de este realizador, cuya extensa carrera previa como guionista, productor y director para televisión incluye diversos trabajos en series como Samllville, Buffy, cazavampiros, Angel, Dollhouse y Daredevil, y sobre todo, su labor como creador, guionista y productor ejecutivo de las cuatro series de Spartacus.

Más en En Cartel

  • Vacaciones con mamá

    El noviazgo de la madre de Rose (y Alice) La veterana Miou-Miou es la estrella del reparto de «Vacaciones con mamá»,...

    adminjunio 2018
  • SICARIO: EL DÍA DEL SOLDADO

    Un mundo sin piedad Denis Villeneuve cartografió un frío y cruel retrato de los clanes de narcotráfico en México, así como...

    Roberto Moratojunio 2018
  • El hombre que mató a Don Quijote

    Luchando contra gigantes De entre todos los proyectos malditos de las últimas décadas, «El hombre que mató a Don Quijote» es...

    Roberto Moratojunio 2018
  • Los extraños: Cacería nocturna

    Pesadilla para una familia Ni más ni menos que ocho años ha tardado en salir adelante «Los extraños: Cacería nocturna», secuela...

    Tonio L. Alarcónjunio 2018
  • Playground

    Tras dos años de retraso, llega a la cartelera española una de las películas que mayor impactó causó en la 64º...

    Emilio M. Lunamayo 2018
  • Blanco perfecto (Downrange)

    En el punto de mira Seis estudiantes universitarios, un coche averiado en una carretera de montaña y un francotirador inmisericorde son...

    Carlos Morcillo Miramayo 2018
  • La chica en la niebla

    La desaparición de Anna Lou El escritor italiano Donato Carrisi, el autor italiano de «thrillers» que más libros vende en todo...

    Pedro José Tenamayo 2018
  • Han Solo: Una historia de Star Wars

    En 12 pársecs… y contando Tras un proceso de producción más bien accidentado, en que sus directores originales, Phil Lord y...

    Dani Seguramayo 2018
  • Deadpool 2 Más fuerte, más rápido… Más bocazas

    Llegó de la nada, vistió con estilo y cambió para siempre el panorama de las películas de superhéroes. Deadpool vuelve a...

    Roberto Moratomayo 2018