Conectar
Ir arriba

Rampage

El director y el protagonista de «Viaje al centro de la tierra 2: La isla misteriosa» (2012) y «San Andrés» (2015), Brad Peyton y Dwayne «The Rock» Johnson, vuelven a colaborar en «Rampage», una nueva orgía de CGI con carácter destructivo que mezcla el cine de aventuras con el de catástrofes y las «monster movies».


En el año 2009, la prensa cinematográfica se hacía eco de la compra de Midway Games por parte de la New Line Cinema (propiedad de Warner Bros.), que desembolsó la cifra de 33 millones de dólares para hacerse con los derechos del catálogo de esta compañía de videojuegos. Entre el catálogo de Midway se encuentran hitos del arcade como Mortal Kombat (que ya dio pie a dos películas y varias series), Spy Hunter (que estuvo a punto de ser adaptado al cine por John Woo con el protagonismo de… Dwayne Johnson) o Rampage, un tosco pero absorbente machacabotones en el que podíamos manejar a tres monstruos gigantes (un gorila, un lobo o un lagarto) que se dedicaban a arrasar ciudades a porrazos y a comerse a los pobres soldados que intentaban detenerlos. No parecía esta la premisa más elaborada para dar pie a un largometraje, pero estamos hablando de Hollywood, el lugar donde alguien da luz verde a una película de 50 millones de dólares sobre emoticonos, así que… ¿por qué no intentarlo?

Y, de hecho, eso es lo que han estado haciendo los de New Line Cinema desde que adquirió Midway: intentar poner en pie una película que fue anunciada por primera vez en 2011. En noviembre de ese año, el «Hollywood Reporter» anunciaba que el productor John Rickard estaba buscando guionistas para desarrollar un largometraje basado en Rampage. Entonces el proyecto entro en el típico development hell hasta que un actor taquillero aceptó el envite.



ENTRA LA ROCA

Además de uno de los más carismáticos y presumiblemente simpáticos, Dwayne Johnson debe ser uno de los actores con menos escrúpulos que pisan la ciudad de las estrellas. El tipo se apunta a un bombardeo y, al menos en apariencia, siempre lleva a cabo su trabajo con profesionalidad y energía. Resulta sorprendente su falta de remilgos a la hora de subirse al carro de franquicias que ya funcionaban sin él, pero que resultan fortalecidas con su presencia (Fast & Furious); otras que nunca terminaron de funcionar del todo bien, de manera un tanto injusta, sobre todo si la comparamos con otras que sí han arrasado en taquilla (G.I. Joe); o incluso de revivir una propiedad intelectual que parecía muerta y enterrada (Jumanji: Bienvenidos a la jungla) y mofarse de una de las series más deliciosamente churretosas de los noventa (Baywatch: Los vigilantes de la playa). Los fans del actioner encontramos en su filmografía algunas joyas que merecen una revisión ocasional (Tesoro del Amazonas, Pisando fuerte, Sed de venganza y, en menor medida, El mensajero), y elogiamos su capacidad para reírse de sí mismo en Dolor y dinero o Be Cool. Por eso, no resulta sorprendente que The Rock (como era conocido en sus días de wrestler profesional) aceptase el encargo de ponerse al frente de un producto en apariencia tan derivativo como Rampage; una película en la que tendría que compartir protagonismo con tres criaturas más grandes que él y que llega a las carteleras después de cierto revival de las monster movies gracias a Pacific Rim (411 millones de dólares de recaudación global) y su reciente secuela, la revisión de Gozdilla dirigida por Gareth Edwards (529 millones en total), Kong: La isla Calavera (566 millones de taquilla) o la revitalización de la saga de los dinosaurios clonados gracias al descomunal éxito de Jurassic World (unos desorbitantes 1.671 millones de dólares amasados en todo el planeta).


El agente Russell (Jeffrey Dean Morgan) no le pondrá las cosas fáciles a Davis en su intento de capturar a los animales sin hacerles daño.


MI AMIGO EL GORILA

Davis Okoye (Dwayne Johnson) es un experto en primates al que le gusta más relacionarse con los animales que con los humanos, y que tiene en su mejor amigo a George, un gorila albino al que lleva cuidando desde que este era pequeño. Su tranquilidad se ve alterada cuando George es víctima de un experimento genético y comienza a crecer en tamaño, voracidad y fiereza, convirtiéndose en una gigantesca criatura que se adentra desbocada hacia la civilización. Pero no es el único problema: una hembra de cocodrilo llamada Lizzie y un lobo llamado Ralph también han sufrido la misma mutación y ahora hay tres monstruos gigantescos luchando por ser la especie dominante en la ciudad. Con la ayuda de la ingeniera genética Kate Caldwell (Naomie Harris), Davis tendrá que conseguir un antídoto para devolver a las bestias a la normalidad y evitar la catástrofe. Y lo más difícil: convencer a George para que luche en su bando.



DESTRUCCIÓN TOTAL

Mientras escribo estas líneas no hemos tenido oportunidad todavía de ver la película, pero basta ver el tráiler para saber por qué derroteros transcurrirá Rampage. Para empezar, llama la atención un cambio importante con respecto a los videojuegos: en la saga de Midway (que se prolongó a lo largo de los años desde 1986 y que se extendió por la práctica totalidad de plataformas del mercado), al contrario de lo que ocurre en la cinta, los monstruos eran humanos que habían sido transmutados en animales gigantescos. Pero, salvo sorpresa de última hora, Peyton y el resto de guionistas apuestan sobre seguro y prescinden de este elemento adicional de ciencia ficción para simplificar la historia y hacerla más accesible al público masivo. Aunque, si hacemos caso al director, «la película va a sorprender a la audiencia en cuanto a lo que ofrece. Va a ser mucho más emotiva, mucho más terrorífica y mucho más auténtica de lo que podrías esperar». No podemos esperar demasiado terror ni demasiadas emociones fuertes con una calificación de PG-13, pero lo que sí parece seguro es que la cinta ofrecerá un espectáculo competente, cargado de espectacularidad, ruido y destrucción. Y una oportunidad de oro para que Dwayne Johnson demuestre que es capaz de seguir brillando en mitad de un ring urbano en el que debe medir fuerzas frente a adversarios veinte veces más grandes que él.

Pedro José Tena


Datos de producción

■ El rodaje comenzó el 17 de abril de 2017 y finalizó en julio de ese mismo año.

■ Las localizaciones de rodaje fueron Chicago (Illinois), Gainesville, Stone Park Mountain y Atlanta (Georgia).

■ En el momento de cerrar este número de la revista, se desconoce el presupuesto con el que ha contado la película, pero debe ser similar o superior al de San Andrés, que costó 110 millones de dólares (recaudó 473 en todo el mundo).

■ Warner Bros., en asociación con DC Comics, ha lanzado un cómic escrito por Adam Sztykiel y dibujado por Tom Derenick que sirve como precuela de la película. Puede leerse de manera gratuita a través de la web oficial de Rampage: www.rampagethemovie.com.

■ En un principio se iba a estrenar en Estados Unidos el 20 de abril, pero cuando Marvel Studios decidió adelantar el estreno de Avengers: Infinity War del 4 de mayo al 27 de abril, Warner Bros. y New Line Cinema decidieron adelantar el de Rampage al 13 de abril para tener al menos dos semanas en taquilla sin la competencia de los superhéroes de Marvel.


ESTRENO: 20 DE ABRIL


USA, 2018. T.O.: «Rampage». Director: Brad Peyton. Productores: Beau Flynn, Hiram Garcia, John Rickard, Wendy Jacobson, Brad Peyton. Producción: New Line Cinema, Twisted Media, Wrigley Pictures, Warner Bros. Guión: Ryan Engle, Carlton Cuse, Ryan Condal y Adam Sztykiel. Fotografía: Jaron Presant. Diseño de producción: Barry Chusid. Música: Andrew Lockington. Montaje: Bob Ducsay, Jim May. Intérpretes: Dwayne Johnson (Davis Okoye), Naomie Harris (Dra. Kate Caldwell), Jeffrey Dean Morgan (agente Russell), Malin Akerman (Clayre Wyden), Will Yun Lee (agente Park), Joe Manganiello (Burke), Jason Liles (George).


EL DIRECTOR Brad Peyton

Nacido en Gander, Canadá, en 1978. Se graduó en el Canadian Film Centre y llamó la atención con un cortometraje titulado Evelyn: The Cutest Evil Dead Girl (2002). El éxito de su serie de animación con plastilina para la televisión canadiense What It’s Like Being Alone (2006) le llevó a ser el elegido para dirigir Como perros y gatos: La revancha de Kitty Galore (2010). Ya establecido en la industria de Hollywood, ha dirigido Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa (2012), San Andrés (2015), El exterminador (2016) y varios episodios de las series de televisión Republic of Doyle (2013) y Frontera (2016-2017). En su agenda están San Andreas 2 y la adaptación de otro videojuego, Just Cause.

Más en En Cartel

  • Custodia compartida

    Monstruos mundanos Sin tiempo para asimilar la pasada entrega de los Oscar, llega a la cartelera española una de las favoritas...

    Emilio M. Lunaabril 2018
  • Fireworks

    La fuga de Nazuna Pese a que aquí no es tan conocido el telefilm de Shunji Iwai en el que se...

    adminabril 2018
  • Un lugar tranquilo

    El silencio del hombre A su paso por el último SXSW, la tercera película de John Krasinski como director, «Un lugar...

    Tonio L. Alarcónabril 2018
  • Isla de perros

    La perrera del odio Wes Anderson regresa a la animation «stop motion» con «Isla de perros», una aventura que transcurre en...

    Roberto Moratoabril 2018
  • Campeones

    El partido de nuestras vidas Javier Fesser regresa al territorio de la comedia con «Campeones», una emotiva historia de superación que...

    adminabril 2018
  • La casa torcida

    Después del reciente estreno de la versión de Kenneth Branagh de «Asesinato en el Orient Express», el director de «La llave...

    Mónica Jordanabril 2018
  • Juego de ladrones

    Una banda de ladrones profesionales, un atraco perfecto que acaba en violento tiroteo y un «sheriff» de vida personal distraída y...

    Roberto Moratoabril 2018
  • El Cairo confidencial

    Reenconstrucciones Con un impresionante palmarés, en los que destacan el premio a la mejor película extranjera del Festival de Sundance y...

    Emilio M. Lunamarzo 2018
  • Ready Player One

    El rey del videojuego Llega por fin a los cines la adaptación de uno de los fenómenos literarios más espectaculares de...

    Tonio L. Alarcónmarzo 2018