Conectar
Ir arriba

Verdad o reto

Llega a nuestros cines la nueva producción de Blumhouse, «Verdad o reto», que propone un giro sobrenatural respecto al juego social, y que dirige y escribe, con la ayuda de tres guionistas más, Jeff Wadlow. Protagonizan un grupo de actores jóvenes provinientes del mundo de la televisión, y liderados por una de las protagonistas de «Pequeñas mentirosas», Lucy Hale.



Uno de los trucos de productores de serie B de la vieja escuela como Roger Corman o la pareja Menahem Golan/Yoram Globus era presentar en mercados cinematográficos como el de Cannes proyectos apoyados solamente en un cartel o una simple frase para, una vez vendidos –o reunido el presupuesto necesario–, centrarse en desarrollar un producto que justificara el mismo. No deja de ser, pues, entrañable, que Jason Blum esté en una posición lo bastante cómoda como para poder desarrollar un largometraje, como es el caso de Verdad o reto, a partir de solamente un título –por otro lado, no demasiado original, como veréis en el artículo que ha escrito nuestro colaborador José Viruete, y en el que comprobaréis que, aparte de varias películas también llamadas Truth or Dare, el tema de los jueguecitos universitarios ha dado para mucho dentro del cine de terror–. De hecho, explicaba Jeff Wadlow en una entrevista a «ScreenRant » que se reunió con el productor y este le dijo que quería «hacer una película llamada “Verdad o reto”. Y le dije, genial, suena bien. ¿Hay guión? Me dijo que no, solo el título. Y le respondí, vale, ¿qué tal si empieza con una mujer en una gasolinera? Y alguien le dice: “Verdad o reto”, escoge reto, y tiene que prenderle fuego a otra mujer. Y dijo: me parece genial». Así que lo siguiente que hizo el director fue sentarse junto a su amigo Christopher Roach (Non-Stop (Sin escalas)) y su mujer Jillian Jacobs «y empezamos a lanzarnos ideas los unos a los otros, y, de hecho, acabamos el guión bastante rápido».Como Blumhouse maneja presupuestos tan y tan ajustados –en este caso, solamente 3,5 millones de dólares–, Verdad o reto recibió luz verde casi de inmediato pues, tal y como explica Wadlow, «no te dan mucho con lo que trabajar, pero te rodean de gente genial que te apoya y Jason dice: venga, haz tu película. No me voy a meter por en medio, pero si necesitas ayuda, llámame. Pero quiero que hagas lo que creas que es mejor. Quiero que desarrolles tu propia visión de la película». De hecho, para el director resultó todo un reto personal acabar la película «en 23 días con el presupuesto que teníamos». Lo que le llevó a llevar al límite su aprovechamiento del dinero con el que contaban, lo que incluye una escena acerca de la cual, asegura, «alguna gente que trabaja con Jason me dijo que no se podía hacer con el dinero que teníamos. Pero yo les insistí en que teníamos que intentarlo, porque quería rodarla». Así que impelió a su equipo a sacarla adelante, y «sentado con el jefe de producción, me dijo: “Ahí lo tienes. Nunca antes hemos hecho algo algo tan ambicioso en una película de Blumhouse”».


Olivia (Lucy Hale) y sus amigos deberán hacer frente a una versión sobrenatural del juego «Verdad o reto»… si no quieren morir.



Algo que también afectó al propio trabajo de los actores que, tal y como narraba la protagonista principal, Lucy Hale, «estábamos literalmente siempre corriendo de arriba a abajo, y estábamos siempre tan al límite que en todo momento resultó muy excitante». No tenían tiempo «de sentarse y hacer cualquier otra cosa, y como alguien dijo, es como si hiciéramos una obra de teatro, porque a veces solamente podíamos rodar una toma de algunas secuencias, así que esperábamos que funcionara bien». Como indica otro de los actores, Tyler Posey, en la comedia «es divertido porque delante de la cámara puedes cambiar las cosas y echarte a reír. Pero aquí no teníamos tiempo para meter la pata. Teníamos que hacerlo todo perfecto». Por suerte, asegura que «todos conectamos enseguida. Y creo que eso ha contribuido a que el trabajo entre bambalinas haya sido muy divertido ».



ATRÉVETE O MUERE

Los protagonistas de Verdad o reto son un grupo de amigos formado por Olivia Barron (Hale), Markie Cameron (Violett Beane), Lucas Moreno (Posey), Penelope Amari (Sophia Ali), Tyson Curran (Nolan Gerard Funk) y Brad Chang (Hayden Szeto), que viajan en grupo a Rosarito, en México. Allí Olivia recibe el acoso de otro estudiante, Ronnie (Sam Lerner), al menos hasta que se interpone un joven que la defiende, y que dice llamarse Carter (Landon Liboiron). Este les propone a todos que se unan a él para emborracharse en las ruinas de una antigua misión. Allí todos, includo Ronnie, empiezan a jugar a «Verdad o reto», al menos hasta que Carter les revela por qué los ha reunido allí: para inmiscuirlos en una versión sobrenatural del juego, que les seguirá allá donde vayan, y a la que no pueden negarse si no quieren morir. Frente a la posibilidad de perder la vida horriblemente, no tendrán más remedio que intentar averiguar de dónde proviene la maldición y si hay alguna manera de enfrentarse a ella… Una de las características distintivas del largometraje es la forma que Wadlow ha escogido para mostrar a los personajes poseídos por el juego, pues no quería recurrir a las soluciones prototípicas, y, «mirando filtros de Snapchat pensé: “Esto sí que sería un aspecto de poseído nada convencional”». Además, asegura que, «mucho antes de hacer esta película, uno de los garabatos que solía hacer era este tipo de sonrisa». Sin embargo, con un presupuesto y un calendario de rodaje tan estrechos no pudieron utilizar efectos físicos, pues «no teníamos tiempo. No podía esperar a que la gente se sentara en el sillón de maquillaje». Así que no hubo más remedio que recurrir al CGI para manipular las sonrisas reales de los actores, si bien Wadlow asegura que no fue el caso ni de Hale ni de Posey: «Probablemente solo aumentamos su sonrisa en algo así como un 5%». Con lo que la actriz protagonista asegura, divertida, no saber «si debería sentirme ofendida o halagada». A Wadlow le divierte saber que, después de estrenar el tráiler, el público empezara a decir que «se parece a la sonrisa de Willem Dafoe», porque eso, en sus propias palabras, «significa que la película está tomando vida por sí misma, y la gente está desarrollando sus propias ideas al respecto. Y eso para mí, como persona a la que le gusta contar historias al público más amplio posible, es increíblemente excitante».

Dani Segura


ESTRENO: 11 DE MAYO


USA, 2018. T.O.: «Truth or Dare». Director: Jeff Wadlow. Productores: Jason Blum, Couper Samuelson. Producción: Blumhouse Productions. Guión: Jillian Jacobs, Christopher Roach, Jeff Wadlow, Michael Reisz. Fotografía: Jacques Jouffret. Diseño de producción: Melanie Jones. Música: Matthew Margeson. Montaje: Sean Albertson. Intérpretes: Lucy Hale (Olivia Barron); Tyler Posey (Lucas Moreno), Violett Beane (Markie Cameron), Hayden Szeto (Brad Chang), Landon Liboiron (Carter), Nolan Gerard Funk (Tyson Curran), Sophia Ali (Penelope Amari), Sam Lerner (Ronnie).


Datos de producción

■ En realidad, quien le sugirió a Jason Blum el título de Verdad o reto fue una persona del departamento de marketing internacional de Universal, Michael Moses.

■ Blumhouse decidió estrenarla en viernes 13, como ya probó previamente, con muy buenos resultados comerciales, con Feliz día de tu muerte.

■ A pesar de que sus personajes en la ficción son adolescentes, la más joven del reparto, Violett Beane, tenía 21 años durante el rodaje.

■ El reparto viajó a México un día para rodar ellos mismos, con un iPhone preparado para ello, sus propias secuencias.

■ Wadlow asegura que se inspiró en Scream: Vigila quién llama a la hora de estructurar las muertes de su película.

■ Aunque Tyler Posey inicialmente no estaba disponible para la película, el director siguió insistiendo hasta que pudo hacer hueco para la misma. ■ Se rodó en localizaciones de Los Ángeles y México entre junio y julio de 2017.

■ Ha costado unos 3,5 millones de dólares, y en su primer fin de semana, solamente en Estados Unidos ha recaudado 23,5 millones. ■ Internet: www.blumhousestruthordare.com


EL DIRECTOR Jeff Wadlow

Nacido en Arlington, Virginia, en 1976. Estudió cine en la University of Southern California y, tras recibir premios por varios de sus cortometrajes, saltó al largo con Cry Wolf. Justo después rodó Rompiendo las reglas, tras la que firmó Kick-Ass 2: Con un par, Memorias de un asesino internacional y Verdad o reto. Ha escrito episodios de Bates Motel y The Strain, y ahora prepara Masters of the Universe.

Más en En Cartel

  • Vacaciones con mamá

    El noviazgo de la madre de Rose (y Alice) La veterana Miou-Miou es la estrella del reparto de «Vacaciones con mamá»,...

    adminjunio 2018
  • SICARIO: EL DÍA DEL SOLDADO

    Un mundo sin piedad Denis Villeneuve cartografió un frío y cruel retrato de los clanes de narcotráfico en México, así como...

    Roberto Moratojunio 2018
  • El hombre que mató a Don Quijote

    Luchando contra gigantes De entre todos los proyectos malditos de las últimas décadas, «El hombre que mató a Don Quijote» es...

    Roberto Moratojunio 2018
  • Los extraños: Cacería nocturna

    Pesadilla para una familia Ni más ni menos que ocho años ha tardado en salir adelante «Los extraños: Cacería nocturna», secuela...

    Tonio L. Alarcónjunio 2018
  • Playground

    Tras dos años de retraso, llega a la cartelera española una de las películas que mayor impactó causó en la 64º...

    Emilio M. Lunamayo 2018
  • Blanco perfecto (Downrange)

    En el punto de mira Seis estudiantes universitarios, un coche averiado en una carretera de montaña y un francotirador inmisericorde son...

    Carlos Morcillo Miramayo 2018
  • La chica en la niebla

    La desaparición de Anna Lou El escritor italiano Donato Carrisi, el autor italiano de «thrillers» que más libros vende en todo...

    Pedro José Tenamayo 2018
  • Han Solo: Una historia de Star Wars

    En 12 pársecs… y contando Tras un proceso de producción más bien accidentado, en que sus directores originales, Phil Lord y...

    Dani Seguramayo 2018
  • Deadpool 2 Más fuerte, más rápido… Más bocazas

    Llegó de la nada, vistió con estilo y cambió para siempre el panorama de las películas de superhéroes. Deadpool vuelve a...

    Roberto Moratomayo 2018