Conectar
Ir arriba

Han Solo: 40 años de historias

La vida y aventuras de Han Solo han sido ampliamente desarrolladas a lo largo de estos cuarenta años desde que se estrenase «La guerra de las galaxias», en aquel maravilloso 1977. Novelas, relatos y cómics han profundizado en este icono del cine.


El fenómeno de La guerra de las galaxias que se creó a raíz de aquellas primeras y míticas películas que lanzaron a su creador, George Lucas, al éxito, y que lograron encandilar a millones de personas posteriormente fue creciendo a la par que sus aventuras a través de novelas, cómics y relatos que desarrollaban y ampliaban historias y personajes, tanto principales como secundarios. Tal fue el éxito de Star Wars que el público estaba hambriento de más material de sus nuevos héroes favoritos: La Princesa Leia, Luke Skywalker, R2-D2, C-3PO, Lando Calrissian y Han Solo.



A todo este material desarrollado fuera de las películas se le denominó «Universo Expandido », y durante casi 40 años se llenó de cientos de novelas y cómics, dando una profundidad a esta galaxia que veíamos en las películas prácticamente infinita. Todo este material cubría la historia desde miles de años antes de lo vivido durante el episodio IV, Una nueva esperanza, hasta 140 años después de los acontecimientos del episodio VI, El retorno del Jedi.

Han Solo, como personaje principal de Star Wars, y uno de los más queridos por todos, gozó de un buen número de obras donde se profundizaba en su vida, desde su infancia, sus trabajos como contrabandista, aventuras y carreras, hasta llegar a conocer la vida de sus tres hijos tras el episodio VI, al lado de su esposa Leia Solo, porque sí, señoras y señores, se llegaban a casar. Leia hasta se convertía en un caballero Jedi, y uno de sus hijos, todos versados en la Fuerza, acababa cayendo al Lado Oscuro e intentando dominar la galaxia. Aunque no centradas exclusivamente en ellos, hablamos de multitud de historias donde ambos eran personajes principales y en las cuales los veíamos evolucionar y envejecer juntos.



Novelas y cómics han jugado a placer con el personaje, situando sus aventuras en distintas épocas



En la trilogía de novelas de la escritora A. C. Crispin, tituladas como «La trampa del paraíso », «La maniobra Hutt» y «Amanecer Rebelde », veíamos como fue la dura infancia de Han y su supervivencia a lo largo de los años realizando todo tipo de trabajos como ladrón y estafador, hasta conseguir entrar en la Academia Imperial de pilotos, su gran sueño. Sueño que se vería truncado al ser expulsado de la misma y que le llevarían a un camino de vida como contrabandista, donde se encontraría con Hutts, cazarecompensas, un wookie enorme llamado Chewbacca del que se haría compañero inseparable hasta llegar a los acontecimientos vistos al principio de la primera película estrenada, Star Wars: Una nueva esperanza.

Existe otra trilogía de novelas sobre Han, conocida como «Las Aventuras de Han Solo», escritas por Brian Daley, que transcurren en ese espacio de tiempo anterior a La guerra de las galaxias, en el que él y su compañero Chewbacca corrían aventuras extraordinarias por multitud de planetas increíbles, antes de la aparición de la Princesa y de la Rebelión. Formada por las novelas «Más allá de las estrellas», «La venganza de Han Solo» y «El legado perdido», fueron de los primeros libros publicados, entre 1979-1980.




En el año 2012, la compañía Walt Disney compra Lucasfilms, la compañía de George Lucas, y se hace con los derechos de Star Wars, anunciando que rodarán una nueva trilogía de películas situada a continuación del episodio VI, El retorno del Jedi. Asimismo, anuncian la creación de varias películas spinoff, fuera de la historia principal desarrollada en los films centrales de la saga. En el 2014, todo el «Universo Expandido» de Star Wars, es decir, todas esas cientos de historias desarrolladas en novelas, cómics y otras publicaciones desde 1977, pasan a ser «Leyendas », historias de un universo alternativo, y solamente lo contado en las películas y series de animación de «Las Guerras Clon» y «Rebels » siguen formando parte del universo central de la saga. En resumidas cuentas, Disney resetea todo ese «universo expandido » para poder contar sus propias historias, a las que englobará en su nuevo universo llamado «Canon».

Esto nos llevará a la salida de nuevo material que acompañara a las nuevas películas. Englobada dentro del material que sale junto al episodio VII El despertar de la Fuerza, nos encontraremos la novela juvenil «Star Wars. La huida del contrabandista: Una aventura de Han Solo y Chewbacca», escrita por Greg Rucka y situada entre Una nueva esperanza y El Imperio contraataca, en la que nuestros dos protagonistas deberán pilotar el Halcón Milenario en una misión de alto secreto para la Rebelión, al mismo tiempo que tendrán que esquivar a despiadados cazarecompensas y a un implacable agente Imperial.



Entre el estreno de El despertar de la Fuerza y Los últimos Jedi, Marvel Comics público la miniserie de cinco números «Star Wars: Han Solo», que transcurre entre el episodio IV y V. El Imperio impone su mano de hierro, mientras Han y Chewie deberán llevar a cabo una misión encubierta a la vez que compiten en la carrera más famosa y peligrosa de toda la galaxia, llamada «el vacío del Dragón». Naves, carreras imposibles, el Halcón Milenario, espías Rebeldes, traidores y mucho más os esperan en este divertido y entretenido cómic.

Así llegamos a la nueva película de la saga, el spin-off Han Solo: Una historia de Star Wars, en el que se nos va a contar la historia de este personaje desde sus inicios. Para acompañar su salida, entre las docenas de publicaciones que ha preparado Disney, destaca una nueva novela centrada en Han y Lando, titulada «Star Wars: Last Shot», escrita por Daniel José Older, donde aparecen los personajes principales de esta nueva película, como el droide de Lando, llamado L3-37, y ambientada en tres épocas distintas: veremos a Lando y su droide como dueños del Halcón antes de los acontecimientos de la película; otra parte transcurre entre esta nueva película y Una nueva esperanza, con Han y Chewie pilotando su nave; y por último, podremos contemplar a Han, Leia, a un joven Ben Solo y a Lando tras los acontecimientos de El retorno del Jedi.

Tenemos Star Wars para muchos años, y aunque sabemos el final de Han Solo, existen multitud de aventuras que contar sobre él entre medio que todos estamos esperando disfrutar.

Gorka Salgado

Más en Especiales