Conectar
Ir arriba

Vacaciones con mamá

El noviazgo de la madre de Rose (y Alice)

La veterana Miou-Miou es la estrella del reparto de «Vacaciones con mamá», comedia gala que relee una película danesa, y que ha servido para que la directora Éloïse Lang y la actriz Camille Cottin vuelvan a formar equipo creativo, después del debut cinematográfico que supuso para ambas «Connasse, princess des coeurs» (inédita en nuestro país).


La relación creativa entre la directora Éloïse Lang y la actriz Camille Cottin arrancó casi un lustro atrás, cuando la primera contrató a la segunda para protagonizar una comedia televisiva que creó junto a Noémi Saglio para Canal+, Connasse, y que alcanzó la suficiente popularidad entre el público francés como para dar pie a una continuación cinematográfica, Connasse, princesse des coeurs, que le valió a Cottin una nominación al César a la Mejor Actriz Revelación. Así que cuando los productores de Estrella Films, Stephanie Carreras y Philippe Pujo, contactaron con ella con la idea de que llevara a la idiosincrasia gala la película danesa All Inclusive, de Hella Joof –que ya contaba, en realidad, con un remake sueco de título idéntico–, aceptó con una condición: que las hermanas protagonistas fueran interpretadas por Cottin y por Camille Chamoux.


Rose (Camille Cottin) y Alice (Camille Chamoux) se llevan a su madre, Françoise (Miou-Miou), a un centro de vacaciones, para animarla.


Y lo cierto es que ambas actrices se entusiasmaron de inmediato por el proyecto. Tal y como le contaba Cottin a «Le Parisien», el tema «me encantó. No hay tantos ejemplos de comedias que aborden la sexualidad femenina. Y además, está la impertinencia de Eloïse. Se lo permite todo, pero como es tan elegante, y lo justifica todo tan bien, cualquier cosa es posible ». De hecho, lo que atrajo a Chamoux del guión que escribió Lang es que «era crudo y auténtico, pero con mucha espontaneidad. Habla de las mujeres y de su intimidad de una forma extremadamente fuerte». Quedaba por asignar un papel esencial, el de la madre –interpretado en la película original por Bodil Jørgensen–, partiendo de que la película plantea la idea de que, tal y como describe Cottin, «no estamos encerrados en una única vida, y que podemos tener una segunda, una tercera… ». Es, precisamente, el hecho de que la película reivindique, para las mujeres con más de seis décadas a sus espaldas, «que debemos pasar página», es lo que llevó a una antigua sex symbol del cine francés como Miou-Miou a aceptar asumir el papel de una mujer sobre la cual, como ella misma explica, «después de la fase de aceptación vemos un cambio radical de punto de vista, se altera su relación con las cosas porque no quiere ser más una ex, ni una madre, sino solamente una mujer. Se trata de una historia dura, pero está contada con mucha sencillez y mucho sentido del humor».



MAMÁ MARCHOSA

Rose (Cottin) es un caballo desbocado: música, salvaje, soltera, acostumbrada a pasarse toda la noche (y todo el día) bailando en la disco… En cambio, su hermana Alice (Chamoux) no podría ser más distinta: una madre sobreprotectora con una vida bien encarrilada, y que se enorgullece de controlar todos los aspectos de su vida. No coinciden, pues, en casi nada, salvo en una cosa: las ganas de animar a su madre, Françoise (Miou-Miou), a quien su padre médico acaba de dejar por una enfermera mucho más joven y a la que, por si fuera poco, encima acaba de dejar embarazada.

Así que, aprovechando que cumple 60 años, las dos hermanas deciden llevarse a su progenitora a un complejo turístico un tanto cutre en la isla tropical de Reunión, para desconectar, broncearse y tomar unas margaritas de más. Pero cuando Rose paga al maduro Thierry (Johan Heldenbergh), con quien previamente se había acostado por puro aburrimiento, para que le haga pasar un buen rato a su madre y le ayude a coger confianza, sus planes de vacaciones empiezan a irse al traste. Lo que se suponía que debía ser una pequeña inyección de confianza se convierte en algo más, mientras Rose intenta desesperadamente evitar que la situación se desmadre con la ayuda del pequeño Félix (Elliot Daurat).


Poco se imaginan las hermanas que las vacaciones con su madre serán más accidentadas de lo esperado.


Asegura Cottin que no tiene nada que ver con su personaje: «Yo soy mucho más ansiosa que Rose. Y necesito a mi familia, tanto aquella de la que vengo como la que yo me he construido ». En cuanto a Chamoux, señala que tiene «neurosis compartidas con Alice», sobre todo que «enseguida me creo indispensable para la vida de todos los que me rodean». Precisamente el hecho de que las dos hermanas en la ficción estén dibujadas casi como dos extremos lleva, explica la intérprete de Rose, a que «cualquier mujer activa que tiene que lidiar con niños, un trabajo o un marido puede identificarse fácilmente con esta película. Los que nos rodean nos dicen: “¡Deberías delegar!”. Pero dada la energía que necesitaría para explicarle a los demás cómo hay que hacer las cosas, prefiero hacerlas yo». Algo a lo que Miou-Miou asegura que también tuvo que enfrentarse durante su juventud: «En la época del Café de la Gare [un café teatro de París del que fue cofundadora a finales de los 60], cuando alguien me preguntaba: “¿Puedo ayudarte?”, yo les respondía: “No tengo tiempo, gracias”».



Uno de los aspectos que más le interesaban a Lang de un proyecto como Vacaciones con mamá era la posibilidad de rodar en la isla Reunión, que define como «un paraíso atípico. Es una isla muy cinematográfica, muy acogedora, muy idílica, pero… También tiene algo hostil y misterioso. Su volcán todavía está activo, y está rodeada de tiburones. Me gustó el detalle de que su turismo no está masificado, así que los entornos siguen siendo muy auténticos ». Algo de que se impregna el propio proyecto que, a pesar de partir de algunos de los tópicos y los lugares comunes de las películas de vacaciones tropicales, logra trascenderlos gracias a la autenticidad y a la cercanía que la directora le imprime a las relaciones entre sus personajes. Gracias a ello, nos ofrece en Vacaciones con mamá una comedia sobre ser madre, hermana y, en general, mujer, apoyada en tres actrices en estado de gracia.

Naira Díaz


ESTRENO: 27 DE JULIO


En resumidas cuentas

LO MEJOR: Las actrices. La ausencia de (innecesarias) subtramas románticas.

LO PEOR: Nada importante.

La secuencia: Françoise, cantando a dos voces con Thierry.

El momento: La visita a la galería de tiro.

La imagen: Rose y Alice, descubriendo a su madre… En la ducha.

La frase: «Los hijos se tienen para que vengan a comer el domingo. No compensa tanto esfuerzo para evitar la posibilidad de envejecer sola» (Rose). El rodaje: Se llevó a cabo en localizaciones de la isla Reunión, en el archipiélago de las Mascareñas. Las cifras: En Francia, vendió casi 708.000 entradas en menos de un mes. Internet: www.pathefilms.com/film/larguees ¿Por qué…: no hay más películas a la medida de estrellas veteranas (y todavía carismáticas) como Miou-Miou?


Francia, 2018. T.O.: «Larguées». Directora y guionista: Éloïse Lang, a partir de la película de Hella Joof. Productores: Stéphanie Carreras, Philippe Pujo. Producción: Pathé, Estrella Productions, France 3 Cinéma, Les Films Chaocorp, CN7 Productions. Fotografía: Antoine Monod. Diseño de producción: Philippe Chiffre. Música: Adrian Johnston. Montaje: Valérie Deseine. Intérpretes: Miou-Miou (Françoise), Camille Cottin (Rose), Camille Chamoux (Alice), Johan Heldenbergh (Thierry), Thomas Scimeca (Sébastien), Olivia Côte (Lily), Sylvain Quimène (Romain), Elliot Daurat (Félix).


LA DIRECTORA Éloïse Lang

Nacida en Uccle (Bélgica). Trabajó en publicidad, en empresas como DDB y Fred & Farid, hasta que lo dejó para volcarse en la ficción. En 2013 creó, junto a Noémi Saglio, la serie Connasse (protagonizada por Camille Cottin), que dio lugar a su ópera prima largometrajística, Connasse, princess des coeurs. Su segunda película es Vacaciones con mamá.


Más en En Cartel

  • SICARIO: EL DÍA DEL SOLDADO

    Un mundo sin piedad Denis Villeneuve cartografió un frío y cruel retrato de los clanes de narcotráfico en México, así como...

    Roberto Moratojunio 2018
  • El hombre que mató a Don Quijote

    Luchando contra gigantes De entre todos los proyectos malditos de las últimas décadas, «El hombre que mató a Don Quijote» es...

    Roberto Moratojunio 2018
  • Los extraños: Cacería nocturna

    Pesadilla para una familia Ni más ni menos que ocho años ha tardado en salir adelante «Los extraños: Cacería nocturna», secuela...

    Tonio L. Alarcónjunio 2018
  • Playground

    Tras dos años de retraso, llega a la cartelera española una de las películas que mayor impactó causó en la 64º...

    Emilio M. Lunamayo 2018
  • Blanco perfecto (Downrange)

    En el punto de mira Seis estudiantes universitarios, un coche averiado en una carretera de montaña y un francotirador inmisericorde son...

    Carlos Morcillo Miramayo 2018
  • La chica en la niebla

    La desaparición de Anna Lou El escritor italiano Donato Carrisi, el autor italiano de «thrillers» que más libros vende en todo...

    Pedro José Tenamayo 2018
  • Han Solo: Una historia de Star Wars

    En 12 pársecs… y contando Tras un proceso de producción más bien accidentado, en que sus directores originales, Phil Lord y...

    Dani Seguramayo 2018
  • Deadpool 2 Más fuerte, más rápido… Más bocazas

    Llegó de la nada, vistió con estilo y cambió para siempre el panorama de las películas de superhéroes. Deadpool vuelve a...

    Roberto Moratomayo 2018
  • Borg vs. McEnroe

    La histórica rivalidad entre Björn Borg y John McEnroe es el eje central de esta película, debut en el largometraje de...

    Óscar Broxmayo 2018